Perjuicios económicos

Hacia MLP: El millonario monto que exigen manifestastes para despejar rutas

A inicios de la madrugada de este miércoles, y tras 15 días de toma de la ruta D-835 en el sector de Llimpo por un grupo de vecinos de la localidad de Panguecillo, desde Minera Los Pelambres lamentaron tomar esta medida producto de la imposibilidad de continuar con la normal producción de la faena.
jueves 29 de diciembre de 2022

Desde el 13 de diciembre pasado, la ruta D-835 que une las localidades del valle de Salamanca con las faenas de Minera Los Pelambres, se encuentra tomada a la altura de la localidad de Llimpo por un grupo de vecinos del poblado de Panguecillo, los cuales reclaman por una serie de compensaciones económicas a causa de los daños y perjuicios ambientales acusan, que ha generado la empresa en la zona.

Por parte de la empresa, en tanto, niegan esta situación y lamentan que el grupo que hasta hoy tiene tomado el camino, se mantenga en una posición de rechazo al diálogo.

En un comunicado publicado este lunes, desde MLP, señalan de hecho que “las demandas económicas del grupo de manifestantes -que solicitan pagos en dinero a personas y familias sin mediar ningún motivo- son el punto de tope que ellos han puesto sobre la mesa para deponer su accionar. Minera Los Pelambres no está de acuerdo con dicha demanda y no dialogará bajo ese tipo de presiones, ya que su relación con las localidades del valle del Choapa se inserta dentro de iniciativas como Somos Choapa y otras similares”.

Lo cierto, en todo caso, es que acercamientos entre los vecinos y la empresa sí han existido. De hecho, según fuentes de El Día, durante este miércoles hubo reuniones para cerrar un acuerdo, y por ello, consultado por El Día, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, se mostraba optimista al respecto.

“Hay puntos de encuentro y voluntad para avanzar. Están las personas como la empresa tratando de avanzar ahí. Hay posibilidad de resolver el tema, pero mejor no dar plazos cuando estamos en esta etapa de las conversaciones”, indicó el edil.

Desgraciadamente, según información recabada por nuestro medio, finalmente la comunidad de Panguecillo desconoció el documento, con lo que la toma se mantiene.

 

En este punto se debe tener en cuenta que este es el segundo episodio de corte de ruta que se vive en Salamanca, luego de que en junio pasado, pobladores de varias localidades del valle mantuvieran cortada la ruta por más de 20 días, luego de producirse una rotura del concentraducto que traslada el concentrado de cobre desde la minera hasta el puerto de embarque en Los Vilos.

En aquella oportunidad, si bien la exigencia de mejoras en temáticas de salud, alcantarillado, canchas deportivas, capacitación y empleo, fueron parte de las demandas de los pobladores, la piedra de tope para llegar a acuerdos era la exigencia de compensaciones económicas a cada familia. Y ahora, en este conflicto con vecinos de Panguecillo, la exigencia de compensaciones en dinero vuelve a ser el punto que dificulta el llegar a acuerdos.

El problema es que tras dos semanas de interrupción de la carretera y, por tanto, ante la imposibilidad de normalizar la producción de la faena, ya se están comenzando a sentir las primeras consecuencias en el ámbito económico, pues este miércoles, Minera Los Pelambres anunció la suspensión de contratos con empresas contratistas locales. En un nuevo comunicado, la empresa así lo ratificó.

Junto con insistir en que “este bloqueo de rutas ha tenido como único objetivo que la compañía desembolse recursos económicos en beneficios individuales o familiares”, y “debido a la imposibilidad de miles de trabajadores de acceder de forma normal hacia la faena”, con fecha 28 de diciembre la minera dio a conocer que “se ha visto obligada a declarar evento de fuerza mayor, lo que se comenzará a hacer efectivo de forma paulatina desde la misma fecha. Esta medida se continuará evaluando según evolucione la contingencia”, afirmó la firma.

“Entendemos”, prosigue el comunicado, “que esta es una situación difícil para cientos de colaboradores y colaboradoras y sus familias y lamentamos que, pese a los esfuerzos desplegados estas semanas, aún persistan acciones de grupos minoritarios que bloquean el libre tránsito y el derecho a trabajar de miles de personas”.

En ese sentido, MLP reiteró “su disposición al diálogo”, pero aclaró al mismo tiempo que resulta importante que se aseguren las condiciones que permitan retomar la continuidad operacional”.

 

Desde la Asociación Gremial de comerciantes y empresarios de la comuna de Salamanca, ACESA A.G., su presidente, Matías González, recordó a El Día que son varias las empresas de la zona que están ligadas a Pelambres y su devenir, ya sea de forma directa o indirecta.

“Por lo tanto, todo aquí tiene que ver con los proyectos de la compañía, con su producción, con la posibilidad de que estén los caminos despejados, porque ha sido un año muy complejo en ese sentido. Todo tiene que ver con la situación puntual que hay en el valle”, afirmó.

González agrega que como empresarios locales, “la mirada que se tiene es atemporal. No es una mirada basada en meses o en semanas. Cuando se invierte en hoteles, restaurantes o en buses, no se hace con miradas de seis meses, un año o dos años. Entonces lo que normalmente pasa cuando ocurren los paros es que el empresariado básicamente aguanta, es decir, se empieza a desangrar por el lado de sus ahorros y empieza a ocupar los fondos de reserva que tiene para pagar a sus empleados”, obligaciones, todas ellas subraya, que no se pueden dejar de cumplir porque haya un paro.

En ese sentido, apunta a que “el gran afectado por el tema de las tomas son principalmente los proveedores locales y son las empresas que no tienen más clientes que la minera, como es el caso de la gran mayoría de nuestro gremio”.

Por lo mismo, para el presidente de ACESA, la actual toma no tiene justificación, ya que es llevada a cabo por una comunidad “que ni siquiera tuvo negociaciones con la compañía. Simplemente, se están tomando los caminos a cambio de compensaciones económicas directas. Y eso es algo que nos afecta mucho”.

 

Cabe recordar que el viernes pasado por disposición de la autoridad administrativa, funcionarios del Cuerpo de Orden Público de Carabineros desalojaron de la ruta a los pobladores que se encontraban cortando la ruta. No obstante, un grupo de ellos regresó al lugar y retomó el corte.

En ese sentido, consultada la delegada provincial de Choapa, Nataly Carvajal, sobre la posibilidad de efectuar un nuevo desalojo de la ruta, consideró “complejo” dar una respuesta a ello en este momento, comentando que esta situación “debe solucionarse a través del diálogo y por eso hemos instado a ambas partes a que puedan tener un acercamiento y poder solucionar sus conflictos a través de una metodología no violenta como es el dialogar”.

Carvajal sostuvo en todo caso que en este asunto “se agotaron todas las instancias de diálogo y seguimos todos los protocolos que corresponden para la intervención de COP, siempre utilizando esta herramienta como último recurso”.

 

De acuerdo a información recabada por El Día, todas las peticiones de la comunidad ascienden a $9 mil milllones.