Viviendas en Coquimbo, La Serena y Ovalle

Los 11 nuevos proyectos con subsidio DS19 en la región: Revisa cuántos serán por comuna

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció ayer la selección 2022 del Subsidio DS19, el cual contempla la construcción de 2.277 viviendas en La Serena, Coquimbo y Ovalle. El 25% del total de las casas serán destinadas a familias vulnerables.
martes 27 de diciembre de 2022

Ayer, el Minvu realizó el lanzamiento de la selección de proyectos habitacionales del Programa de Integración Social y Territorial, conocido como Subsidio DS19.

En la instancia, se dieron a conocer 11 proyectos a nivel regional,  7 de ellos se ubicarán en Coquimbo, 3 en La Serena y 1 en Ovalle, los cuales beneficiarán a 2.277 familias, siendo 577 unidades para personas vulnerables.

La actividad encabezada por el Delegado Presidencial Regional (s), Galo Luna, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta y la Directora (s) de Serviu Regional, Verónica Ibacache, contó con la presencia de Claudia Castillo, Jefa de Departamento de Gestión Habitacional del Ministerio de Vivienda.

En la oportunidad, Luna, recalcó que en este proyecto “se hace una inversión enorme de más de 49 mil millones que permitirán no solo dar dignidad a las familias, sino que también generar integración porque más de 500 son para familias vulnerables”.

 

El DS19 permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas acceder a su primera vivienda con el apoyo del Estado, el cual financia proyectos habitacionales en barrios bien localizados, cercanos a servicios y con estándares de calidad.

 Claudia Castillo, Jefa del Departamento de Gestión Habitacional del Minvu, explicó a El Día que en primera instancia se habían seleccionado 800 viviendas para la región, pero posteriormente el número aumentó. “Dada la alta convocatoria y las respuestas de las empresas constructoras y inmobiliarias se pudieron seleccionar 2.277 viviendas”, confirmó.

Esta adjudicación para Castillo es importante, ya que el territorio regional cuenta con un alto déficit habitacional, por lo tanto, “se necesita seguir trabajando duro en el cumplimiento de metas en el Plan de Emergencia Habitacional”.

De hecho, una de las comunas con mayor déficit habitacional de la región es Coquimbo, no obstante, este lunes fue seleccionada con 7 de los 11 proyectos de integración.

En este sentido, el alcalde Ali Manouchehri destacó que “nosotros estamos muy contentos, la verdad es que el déficit habitacional acarrea un sinfín de problemas que muchas veces el canal de trabajo lo tienen los municipios”.

En la misma línea, agregó que “las soluciones habitacionales ya no pasan a ser solo un sueño o anhelo de los cientos de comités de vivienda sino que también pasa a ser una realidad en la que se está trabajando y desarrollando esta política y que beneficia a miles de coquimbanos y coquimbanas”.

 

Este proyecto no sólo va en directo beneficio de las familias de la región, sino también al rubro de la construcción, puesto que la inversión de más de 49 mil millones de pesos impacta positivamente en el rubro y también en la empleabilidad, generando una proyección de empleo mensual de 600 trabajadores y trabajadoras durante 2 a 3 años. O sea, más de 5 mil trabajadores en la ejecución de estos 11 proyectos habitacionales.

Al respecto, el presidente de la CChc La Serena, comentó que “para nosotros es súper relevante esta noticia, la verdad es que muy contento de la forma que se está haciendo y por estar en Coquimbo que tiene un déficit como región de más de 20 mil viviendas y con esto vamos de a poco alcanzando a ese déficit y entregando viviendas dignas junto a trabajo digno”.

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, entregó una buena noticia durante la jornada.

“El llamado de integración social se adelantó para el mes de enero y abril de 2023, lo que permitirá aumentar aún más nuestro volumen de soluciones habitacionales en toda la región”, detalló Peralta.

 

Como se informó anteriormente, el 25% de los cupos habitacionales serán destinados para familias de menores ingresos, pero eso no es todo, ya que, según reveló la Encargada Nacional del Programa DS19, prontamente se materializará un cambio importante dentro de las bases de postulación.

“Un cambio importante que estamos ejecutando y que se formalizará luego es la forma en que las familias acceden a los proyectos. Las viviendas destinadas a familias de menores ingresos van a ser asignadas por el Serviu, anteriormente eran asignadas por las inmobiliarias, pero ahora el Estado tomará un rol protagónico”, aseguró Castillo.

Según la autoridad, esto permitirá al Serviu contemplar en la asignación criterios de antigüedad de los postulantes y  acelerar proyectos con urgencia habitacional en diversas comunas.