Tras la pandemia

Fotos: Más de 25 mil devotos asistieron a la Fiesta Grande de la Virgen de Andacollo

Después de tres años suspendida, volvió en gloria y majestad la celebración religiosa que reunió a miles de peregrinos en la comuna, los cuales viajaron hasta la zona para realizar mandas, visitar a la “Chinita” y/o para disfrutar de los bailes chinos y del comercio establecido.
lunes 26 de diciembre de 2022

Sin ningún inconveniente y en total tranquilidad, miles de peregrinos asistieron a la Fiesta Grande de la Virgen de Andacollo, luego de estar suspendida por tres años debido a la pandemia por el Covid-19 que azotó a Chile. 

Esta icónica y tradicional fiesta se celebra desde el siglo XVI en la comuna, congregando a miles de devotos año tras año en Andacollo.

En esta oportunidad y según las estimaciones del alcalde, Gerald Cerda, la zona albergó más de 25 mil devotos de la virgen durante el día domingo, quienes viajaron desde distintas partes del país hasta la comuna minera para honrar a la Virgen y realizar sus mandas.

Si bien el edil asegura que dicha cantidad de personas era la que esperaban, se estima que “esta cifra puede ascender, puesto que aún sigue la festividad”.

De hecho, esta celebración culminará el martes 27 de diciembre, convirtiéndose en una oportunidad para el comercio formal, -que reunió a más de 500 trabajadores- el cual busca compensar el tiempo perdido por la pandemia, atrayendo a turistas de comercio y religioso.

En cuanto a las actividades del día de ayer, estas se centraron en la misa principal de la Fiesta de Nuestra Señora de Andacollo, presidida por el arzobispo de La Serena, René Rebolledo, así como también en la procesión con la imagen de la virgen, la cual se realizó durante la jornada de la tarde.

Foto: Cristian Silva

El Día se trasladó hasta el corazón de la ciudad de Andacollo para conocer la percepción de los peregrinos y comerciantes.

Uno de ellos es Francisco Vergara, quien comentó a El Día que desde pequeño asiste a la fiesta religiosa y que lo que más le llamó la atención en esta oportunidad fue la seguridad del lugar.

“Nosotros venimos de Coquimbo. Los guardias están pendientes y nos aconsejan en el cuidado de nuestras pertenencias para no sufrir algún robo”, indicó.

Por su parte, Rosa Bugueño, -residente de Illapel- reveló que ha asistido por muchos años a la Fiesta de Andacollo.

“Llevo cerca de cuarenta años asistiendo a ver a la virgen, nosotros somos de Illapel y lo hacemos por tradición y para pagar mandas. Años atrás veníamos por más días, pero ahora es solo por unas horas”.

Rosa resaltó que le gustó la organización de este año, sobre todo porque “hay menos comercio comparado a otros años… Antes no podíamos caminar dentro de las calles, además la iglesia estaba expedita, así que fue muy bueno”.

Foto: Cristian Silva

Por otro lado, el comerciante Pedro Castillo, señaló que hace cuatro años no asistía a la fiesta religiosa, “antes lo hacíamos siempre y ahora se presentó la oportunidad y pudimos venir”.

Castillo indicó que en estos días les ha ido regular, pero pretenden repuntar en estos dos días restantes.

“Por el asunto de la economía nos ha ido más o menos, porque la gente se está reservando un poco para guardar su platita, pero faltan los máximos días, como el 26, y 27 de diciembre, que es donde la gente más sale a comprar, así que tenemos fe en que vamos a repuntar y no perderemos plata”, manifestó.

Foto: Cristian Silva

Por último, el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, hizo un recuento de lo positivo de la jornada.

El edil indicó que la jornada se desarrolló en orden y tranquilidad, esto siempre en permanente monitoreo por nuestro equipo municipal y de carabineros”.

Foto: Cristian Silva

Finalmente, el jefe comunal resaltó la importancia de esta celebración y la fidelidad de los peregrinos, quienes año a año asisten a honrar a la Virgen

“Nuestra Virgen de Andacollo llama a una cantidad impresionante de fieles; de familias que siguen recorriendo la ruta del peregrino; que los bailes chinos danzan como siempre con el mismo espíritu fiel de respeto y agradecimiento hacia nuestra chinita del Rosario y que todas las personas comprenden que lo principal no es el comercio, sino que es la celebración de nuestra madre de Jesús, contrayendo un mensaje de reflexión en estos tiempos difíciles en todo ámbito, orientado a siempre buscar ser mejores personas, tolerantes y constructores de una sociedad en la cual todos nos necesitamos”, cerró.

Foto: Cristian Silva

 

Foto: Cristian Silva