Alcalde asegura que llegó el Tusi

Crimen destapa consumo y venta de drogas en Paihuano

El homicidio del joven paihuanino asesinado en noviembre pasado, dejó en evidencia la venta y consumo de drogas en la zona, sustancias que en su mayoría afectarían a menores de edad de la comuna, sobre todo por la llegada del Tusi. Esta situación fue alertada por el propio alcalde, Hernán Ahumada.
lunes 26 de diciembre de 2022

El crimen de Alejandro Ponce, un joven de Paihuano asesinado en noviembre pasado, destapó una problemática sin resolver en la zona: el consumo y venta de drogas a menores de edad.

Esta situación se ha complejizado y acrecentado debido a la llegada del tusi a la zona, así lo confirmó a El Día, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada.

“En Paihuano siempre ha estado la marihuana, pero ahora hay drogas más duras como la pasta base y ahora llegó el tusi, que es una droga sintética y la consumen los jóvenes”.

De hecho, el alcalde, advierte que esta situación lo mantiene en preocupación constante, ya que “existen varias denuncias de posibles vendedores de droga”.

Uno de estos traficantes, estaría directamente relacionado con el crimen de Alejandro Ponce, joven de 26 años, secuestrado y asesinado en Paihuano en el mes de noviembre.

“Recordemos que el tráfico de drogas en Paihuano salió a la luz pública por la muerte de Alejandro Ponce a manos de un conocido traficante, que habría ideado el plan de su asesinato. De hecho, el sujeto es un conocido traficante de la zona”, afirmó Ahumada. 

Hay que precisar que el sujeto fue detenido en primera instancia por microtráfico de drogas y posteriormente por ser uno de los autores del crimen.

Luego de este grave episodio, la comuna de Paihuano no volvió a ser la misma y el temor e inseguridad en los habitantes aumentó, no solo por la poca dotación policial que existe en la zona (14 carabineros para 5 mil personas), sino también por la “mala noticia” que recibió el alcalde Ahumada hace unos días atrás por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

 

“Hace unos días, nos llegó un documento de Senda, a sabiendas de todo lo que ha ocurrido estos días con el asesinato de Alejandro Ponce. En él se indicaba que Paihuano quedó fuera del programa Senda para el año 2023, lo cual significó un duro golpe para toda la comunidad”.

El jefe comunal reveló que la noticia fue una amarga sorpresa, ya que, “Nosotros hacemos los esfuerzos que podemos para poder combatir la droga y que el gobierno nos haya sacado este programa sin motivo alguno, claramente uno queda sorprendido y molesto, pero no me quedé quieto y finalmente nos comunicaron que la situación se revirtió y que se trataba de un error”.

 

El edil señaló que fue la propia directora nacional de Senda quien lo llamó para informarle que la indicación se había revertido, “me dijo que hubo una equivocación, así que finalmente el próximo año podremos continuar con el programa en Paihuano”, detalló Ahumada.

 

El alcalde Ahumada aseguró que el desarrollo del programa Senda Previene en la comuna, ayuda a combatir el consumo de drogas en la zona, puesto que, “podemos hacer acciones preventivas en los colegios, en la junta de vecinos y en diversas organizaciones, con el apoyo de un especialista de SENDA del área social, el cual viene y realiza charlas, talleres y actividades para la comunidad, pero dirigido básicamente a niños y jóvenes”.

 

El consumo de drogas en menores de edad y jóvenes es un escenario preocupante, así lo explicó el Dr. Jorge Gutiérrez, director (s) y pediatra del Hospital de Ovalle.

“El consumo de alguna sustancia, tanto como el alcohol y las drogas, pueden desencadenar un deterioro importante desde el punto de vista cognitivo principalmente el neurológico. En general, hacen que el niño o adolescente tienda a ir generando una tolerancia y por tanto, a aumentar el consumo e ir escalando en las sustancias”, indicó el experto.

Además, el especialista advirtió que el consumo a mediano y largo plazo puede generar problemas en la concentración, en el rendimiento académico y en la relación con las demás personas, provocando “un eventual aislamiento, producto del mismo consumo y también algunas alteraciones en el ámbito psicomotor, como trastornos musculares y atrofia muscular”, señaló.

El médico aconseja a los padres de estos menores a no normalizar el consumo habitual de sustancias (alcohol, cigarrillos, marihuana), además recomienda el acompañamiento permanente y buscar ayuda profesional a la brevedad.

 

 

Tusi es una sustancia sintética, cuyo consumo tiene graves riesgos, sobre todo, para la salud mental.

Tusi es el nombre de la droga que está de última moda en Chile y cuyo nombre –por fonética– proviene de una sustancia sintética denominada 2cb. Popularmente es conocida como la “cocaína rosada” y la gran preocupación de los especialistas es que se desconocen con exactitud los elementos que la componen.

El consumo de sustancias como el tusi puede generar efectos a corto y largo plazo. Puede haber efectos cardiovasculares, cambios en la presión arterial y latidos del corazón. Y, además se exacerban los efectos si se combina con otras drogas y alcohol.