Autoridades y gremios en alerta

Luego que guía fuese apuñalado: Coordinan acciones para evitar que delincuencia se tome el verano

Luego de que un guía fuese apuñalado al intentar evitar un robo del que era víctima uno de sus clientes, la seguridad de los turistas es hoy la principal preocupación del sector.
domingo 25 de diciembre de 2022

Las imágenes sin duda impactaron y con especial fuerza, al sector turístico.


En medio de un tour que este domingo, realizaba un grupo de visitantes extranjeros en los alrededores de la Plaza de Armas de Santiago, uno de ellos sufrió un lanzazo por parte de un delincuente que, al intentar escapar, fue abordado por el guía turístico que acompañaba al grupo.


Sin embargo, al intentar frustrar el robo, el guía recibió una puñalada por parte del malhechor quedando en estado grave.
Debido a ello, y a la rápida viralización de las imágenes, las alarmas saltaron inmediatamente en el gremio del turismo producto del grave daño a la imagen país que este hecho provocaba. Pero sobre todo, visibilizaba la audacia y violencia de los delincuentes al cometer sus actos y de paso, revelaba la inseguridad que turistas y trabajadores del rubro vienen  sufriendo desde hace un buen tiempo.


En la zona, estos últimos hechos delictuales registrados en la capital –a los que se suman denuncias por robo de equipaje – no dejaron indiferente a nadie, y más cuando ya estamos próximos al inicio de la temporada estival.


En ese sentido, la gerenta de la Agrupación Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, afirmó que “no queremos que todos los esfuerzos que ha desarrollado el sector turístico se vea empañado por estos temas”, y por eso agrega, como empresarios del turismo, han impulsado una serie de medidas en esa línea.


En primera instancia agrega, han mantenido un trabajo continuo y coordinado con todas las instituciones de orden y seguridad pública, “conscientes de la importancia que este tema reviste para un destino turístico y la calidad de vida de quienes residimos en el territorio, incluyendo la seguridad de nuestros colaboradores”.


En lo particular, la vocera de Barrio del Mar, comenta que desde un inicio, “hemos dispuesto  vigilancia nocturna, a través de la contratación de guardias que transitan durante toda la noche en todo el sector costero, pero estamos muy limitados en el uso de la fuerza, ya que no tenemos ninguna atribución para actuar en la vía pública y desde ese punto, lo único que hacemos es sumarnos a la acción de carabineros, inspectores municipales y Armada cuando corresponde, advirtiendo cualquier situación que pueda implicar un riesgo o un delito”.


Durante esta semana en tanto, explica que se han desarrollado una serie de reuniones con el delegado presidencial, el seremi de economía y la directora de Sernatur, junto a otros dirigentes gremiales, en el marco de la mesa de turismo del Elqui, “coordinando acciones para reforzar la seguridad del sector y otros temas relacionados, con el fin de generar la mejor experiencia posible hacia quienes nos visiten”.


Al respecto, el delegado presidencial Rubén Quezada, ratificó estas reuniones de coordinación con distintos organismos de orden y seguridad, así también como con municipios y los propios gremios “para implementar medidas que vayan hacia la prevención de delitos con el foco puesto en la denuncia”, afirmó.


Además del llamado Plan Navidad, el delegado subrayó que se están abordando diversas estrategias que se podrían ejecutar durante la temporada alta y tener un Verano Seguro, “no solo pensando en la conurbación, también en los diversos puntos del territorio que son atractivos turísticos, como los valles interiores”.


“Pero es importante”, puntualizó, “que todos los actores nos involucremos, tal como lo hemos hecho con la recuperación de los espacios públicos y con las medidas de reforzamiento de seguridad del borde costero, medidas que han permitido la reducción considerable de los delitos. Lo que queremos para esta temporada es el tener la mayor y mejor articulación que nos permita llevar tranquilidad a todos los rincones del territorio”, expresó Quezada.


A juicio de María Antonieta Zúñiga sin embargo, ello no resulta aún suficiente. “Son reiterativos los robos a vehículos en ciertos sectores y desde ahí seguimos buscando las medidas que nos permitan evitar este tipo de delitos, que lamentablemente se repiten no solo en este sector sino que en toda la conurbación”, afirmó la empresaria.


Tal como se explicaba anteriormente, las municipalidades, tanto por su cuenta como en conjunto con otras instituciones, también tienen su ojo puesto en resguardar la seguridad de los visitantes durante el verano.


Al respecto, el jefe de Departamento de Seguridad de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, dio a conocer algunos detalles del Plan de Seguridad para el Borde Costero que se dará a conocer el próximo martes, y que contempla entre otras acciones, patrullajes mixtos con carabineros y patrullajes preventivos de seguridad ciudadana además de los patrullajes mixtos
“Habrá también una unidad de inspección permanente en el borde costero y campañas de autocuidado. Y ante el robo de vehículos, para seguridad de turistas así como para residentes del sector, en forma semanal, habrá patrullajes preventivos de drones en diferentes horarios. Además se pretende llevar adelante un trabajo coordinado entre la presidenta de la agrupación Barrio del Mar y la central de cámaras de televigilancia que tenemos en ese sector de la ciudad”, indicó Arceu.


En Coquimbo en tanto, el jefe del Departamento de Seguridad Pública, David Díaz, afirmó que en relación a los patrullajes de seguridad, éstos se desplegarán por todo el borde costero “y para ello, el alcalde ha establecido un aumento del presupuesto municipal en un 78%. Eso quiere decir que tenemos 20 nuevos inspectores que se movilizarán en motocicleta a lo largo de toda nuestra comuna y algunos de ellos, con dedicación exclusiva a lo largo del borde costero”.


Asimismo, destacó el trabajo realizado con los gremios del sector turístico y los controles preventivos –en conjunto con Senda - que se realizarán a conductores para evitar accidentes de tránsito por consumo de alcohol u otras drogas.