Hay seis imputados en prisión preventiva

Sigue búsqueda de hombre asesinado en Paihuano: Autor principal tiene antecedentes

Sigue la búsqueda del cuerpo de Alejandro Ponce, joven secuestrado, asesinado y desaparecido en Paihuano el pasado 28 de noviembre. Desde la PDI señalaron que el autor principal cuenta con antecedentes penales y tanto la hermana de la víctima como el alcalde de la localidad lo acusan de narcotráfico
lunes 12 de diciembre de 2022

Sigue el enigma por la muerte de Alejandro Ponce Rodríguez, joven de 26 años secuestrado, asesinado y desaparecido desde la noche del 28 de noviembre en la comuna de Paihuano.

La víctima recibió una brutal golpiza por parte de un grupo de sujetos, quienes se han negado a revelar la ubicación de sus restos.

De acuerdo a información recabada por El Día, todo habría comenzado cuando Alejandro recibió amenazas de muerte por parte de un sujeto, luego de que este descubriera que Ponce mantenía una relación sentimental con su expareja.

Así lo confirmó a El Día, Carla Ponce, hermana de la víctima. La mujer señaló que “Jano” -como lo llamaban los cercanos- no salía de su casa hace más de 30 días producto del amedrentamiento que recibió.

“Mi hermano llevaba un mes sin salir de la casa porque tenía miedo, después de que este tipo lo amenazara de muerte. De hecho, le dijo que donde lo pillara lo iba a matar y que lo iba a enterrar donde nadie lo encontrara”, aseguró Carla.

El joven de 26 años sólo se atrevió a abandonar su vivienda cuando una “amiga” le pidió reunirse en el río La Rinconada de Paihuano, embaucándolo a una trampa mortal.

“Mi hermano se conectaba a través del celular de mi mamá, porque él no tenía teléfono. Entonces mi mamá estaba presente cuando el Jano le dijo que se juntaría con ella en el río”, detalló.

Luego de ese encuentro, nunca más se supo algo de Alejandro. Desde entonces, la familia comenzó una incesante búsqueda por los alrededores de Paihuano junto a la PDI, sin resultados positivos hasta hoy.

 

Según la investigación, -que tiene carácter de reservada- el joven, tras juntarse con la mujer en el río, habría sido secuestrado, encapuchado y subido a bordo de un vehículo por un grupo de 5 sujetos. Estos lo trasladaron hasta el domicilio del principal inculpado, lugar donde fue amarrado de pies y sometido a golpes sin compasión.

Posteriormente, el dueño de casa le pidió al resto de los involucrados abandonar la vivienda, sin embargo, la víctima seguía con vida, por tanto, habría concretado el ataque junto a otro cómplice, deshaciéndose del cuerpo y sin entregar más antecedentes del paradero.

 

Fue el día sábado cuando el Juzgado de Garantía de Vicuña ordenó la prisión preventiva para 5 hombres y una mujer, quienes fueron formalizados por la responsabilidad y participación en una causa por el secuestro con homicidio de Alejandro Ponce Rodríguez.

Según el fiscal Juan Rubén González, “Dos de los formalizados tendrían la condición de autores y otros 4 de encubridores”, precisó.

Finalmente, el tribunal otorgó 180 días de plazo de investigación, tiempo en el cual la fiscalía revisará junto con la policía a quién corresponden los restos biológicos encontrados en el sitio del suceso y la recuperación de otras imágenes que profundicen cómo ocurrieron los hechos.

 

Desde la Policía de Investigaciones, solo se remitieron a confirmar que el principal autor del crimen intelectual y material, de iniciales J.M.O. cuenta con antecedentes penales, aunque no especificaron los delitos que ha cometido con anterioridad.

Lo que se puede corroborar es que el imputado fue detenido el pasado 2 de diciembre -en primera instancia- por microtráfico, tras hallar en su inmueble droga.

Este antecedente, daría sustento a la denuncia hecha por la hermana de la víctima y por el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada a El Día.

El edil de la comuna, aseguró que “el imputado del asesinato era uno de los principales puntos negros que teníamos aquí en Paihuano. En varias ocasiones se citó a reunión a fiscalía, se le avisó que este personaje en cualquier momento podría causar alguna desgracia mayor, hasta que ocurrió lo que todos temíamos”.

Ahumada, afirmó que el individuo sería “un conocido traficante de la zona” y que no sólo ha amenazado a la víctima de muerte, sino también a más personas de la comuna.

Por su parte, Carla Ponce, hermana del joven asesinado, señaló a El Día que “esta persona lleva años vendiendo droga aquí en Paihuano, de hecho, si preguntas, todos los niños y niñas están metidos en la droga por él y nadie hace nada. Porque él hace y deshace en Paihuano. La gente tiene miedo, porque a este tipo lo meten preso y a los dos días lo sueltan y sigue amenazando y vendiendo droga”, sostuvo.