Durante este año 2022

Más de 510 personas han muerto por Coronavirus en la región durante este año

Según los últimos datos aportados por la Seremi de Salud, Paola Salas, el grupo etario que registra más fallecidos por Covid-19 en la región de Coquimbo son los adultos mayores de más de 60 años, residentes de comunas rurales.
lunes 12 de diciembre de 2022

Desde el 10 de mayo de 2020 hasta la fecha, el territorio regional ha sufrido la pérdida de 1.888 personas por Covid-19 y durante este 2022 se han reportado 511 muertes, dentro de las cuales figuran los casos confirmados y sospechosos.

De estas muertes, el 85% corresponden a personas mayores de 60 años, además, la mayoría de las víctimas residían en comunas rurales.

Este preocupante dato fue revelado por la Seremi de Salud, Paola Salas, quien explicó que llegó al resultado a través de un análisis de la ruralidad con base en la cantidad de fallecidos por 10 mil habitantes.

La autoridad sanitaria aseguró que durante el 2021 y 2022 las comunas más pequeñas, como La Higuera, Canela, Combarbalá, Monte Patria, Paihuano, Salamanca, Punitaqui y Río Hurtado, fueron las más propensas a registrar fallecidos por Coronavirus.

Según la epidemióloga, este análisis refleja que “hay un componente de ruralidad asociado a la mortalidad por Coronavirus, lo cual se deba a que las personas se enferman y no van al hospital precozmente, sino que esperan que el curso de la enfermedad avance”, precisó.

 

La seremi Salas, aclara que no solo la atención tardía de la enfermedad podría explicar las cifras de mortalidad en zonas rurales, sino también la falta de centros especializados en estas comunas para tratar cuadros más graves.

La autoridad sanitaria recalca que la derivación a recintos de alta complejidad con ventilación mecánica se complica en algunos casos, pues, estos centros están ubicados en el Hospital de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel y “allí las personas llegan muy tarde o no alcanzan a llegar y fallecen”.

 

Según Salas, dentro del perfil epidemiológico de los fallecidos se analizó solo los casos confirmados por Covid-19, entendiéndose esto como las personas fallecidas que tuvieron acceso a exámenes PCR o antígeno.

“Los mayores de 60 años son el 85% de las personas en la región que han fallecido, entonces de las 1.590 muertes confirmadas, 1.349 tienen más de 60 años,”, detalló Salas.

Cifras oficiales de fallecidos por año

De acuerdo a las cifras entregadas por la Seremi Paola Salas, durante el 2020 hubo 426 muertes por Coronavirus, en el año 2021 el número aumentó a 951 fallecidos y el 2022 registra hasta el momento 511 fallecidos, dando un total de 1.888 muertes.

La epidemióloga señala que, “el DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud), determinó que este año tenían que ser incorporados todos los fallecidos con sospecha, es decir, hay 298 personas que fallecieron por sospecha de Coronavirus que están incluidos en estas 1.888 muertes, esto quiere decir que no estaban con una PCR confirmatoria, pero que los médicos decían a todas luces que era coronavirus”, explicó.

Si calculamos el total de muertes confirmadas= 1.590 + los 298 personas que fallecieron por sospecha de Covid-19, da un total de 1.888 muertes.

 

Por otro lado, la experta explica que la baja cobertura de vacunación en comunas rurales y la poca participación de los mayores de 60 años en los operativos de inoculación podrían reflejar también la mortalidad de este rango etario.

“La cobertura de vacunación en la población rural no se cumple, por ejemplo, La Higuera es la más baja de la región. Además, nosotros tenemos una vacunación para los mayores de 60 años que es la quinta dosis de vacuna y el porcentaje no ha subido más del 15%”, lamentó la seremi.

Por lo tanto, la autoridad sanitaria hace un llamado a proteger a los adultos mayores y fomentar en ellos la inoculación.

“Si no protegemos a los adultos mayores, que son el grupo que más fallece, vamos a seguir teniendo mortalidad, porque a ellos se le agrega la edad y el hecho que el 70% de ellos tienen patologías”

En diciembre llevamos 4, entonces lo que esto refleja es que la muerte continúa. En la región no alcanza a ser 1 diario, pero igual son personas que podríamos evitar que fallezcan.

Durante los últimos años, hubo tres olas de contagios, una de ellas fue por la variante Ómicron, la cual provocó la mayor alza de infectados que se tenga registro en la región.

De hecho, según datos proporcionados por el Big Data de la ULS, en febrero de 2021 hubo 3.961 casos confirmados, mientras que en febrero de este 2022 se registró un explosivo aumento de casos, alcanzando 34.104 contagios por Covid-19.

La Seremi precisó que durante febrero de 2022, la variante Ómicron provocó la muerte de 136 personas, un porcentaje alto en comparación a las muertes registradas durante noviembre (25)

La epidemióloga explica que este fenómeno pudo darse porque el virus no disminuye con las condiciones medioambientales, de hecho permanece en el ambiente y superficies.

“El virus no es sensible a la temperatura, además, este aumento en febrero fue porque nuestro organismo estaba acostumbrado a las variantes anteriores, como Wuhan y Delta, entonces, uno crea una respuesta inmunológica similar al virus que te contagia, pero cuando hay una nueva variante como Ómicron, que no tenía antecedentes de haber sido transmitida a las personas es como si te encontraras sin haber reconocido este virus nuevo y eso produce muchos enfermos y también varias muertes. Aunque la mortalidad no fue tan alta, porque había un piso de inmunidad por las vacunas”, cerró la seremi.