DEBIDO AL FENÓMENO DE LA NIÑA

¿Verano más fresco?: Revisa el pronóstico del tiempo durante la temporada

A pesar de que en algunas zonas de Chile se estiman temperaturas sobre los 40°C durante los próximos meses, en la región de Coquimbo –según expertos- el periodo estival sería más frío debido al fenómeno de La Niña.
lunes 14 de noviembre de 2022

Se acerca la temporada estival y con ello el aumento de las temperaturas en Chile, las cuales podrían superar los 40°C en algunas ciudades de la zona central. Sin embargo, este anuncio excluye al territorio regional, según estimaciones de expertos, pues la región de Coquimbo estaría influenciada por el fenómeno de La Niña durante este verano.

Si bien es temprano para estimar con precisión las máximas y mínimas de temperaturas que se presentarán en el territorio regional debido al sistema dinámico de la atmósfera, expertos en meteorología afirman que el periodo estival podría ser más frío de lo habitual.

Así lo confirmó a El Día, Cristián Muñoz, modelador estadístico de Geociencias del Ceaza, quien indicó que “la temperatura promedio debiese estar dentro del rango normal durante los próximos tres meses y a lo largo de la costa se encontrarán por debajo de lo normal”, precisó.

Este pronóstico, según Muñoz, está asociado principalmente a la condición de La Niña, lo cual permite que “el viento que sopla desde el sur se intensifique a lo largo de la costa, enfriando el océano costero y, por tanto, el aire marino sobre él”.

Al respecto, el meteorólogo de la Universidad de Valparaíso, Cristobal Julia, explicó que lo que viene proyectando la climatología es que este verano “será más fresco de lo acostumbrado, de hecho, en las zonas costeras se espera una mayor nubosidad y en valles interiores temperaturas más bajas”.

De hecho, el experto afirma que la temperatura promedio puede rodear los 30-31° en valles interiores, mientras que en periodos normales llegaba a los 33°.

Según Julia, lo pronosticado en la zona central de Chile, -donde las temperaturas podrían alcanzar los 40°C, sería un escenario poco probable en la región de Coquimbo, según los datos estadísticos del territorio.

“En promedio, las temperaturas máximas llegan a 33°. No tenemos registros en la región que las temperaturas hayan superado los 39°, por lo tanto, yo no me aventuraría a decir que se va a dar esta situación en la región”.

 

Si bien, las temperaturas máximas serán más bajas durante el verano, Julia indica que no hay que descartar los eventos extremos como las olas de calor que podrían desatarse debido al cambio climático mundial.

“Olas de calor vamos a tener, pero en vez de llegar a los 37°, ahora no van a superar los 35° en valles interiores, incluso en el sector costero podemos llegar a temperaturas máximas que lleguen a los 28° en La Serena y Coquimbo, pero aun así serán más bajas de lo habitual”.

Este fenómeno podría darse en localidades como Vicuña, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Salamanca, Illapel y Canela, zonas que se caracterizan por superar los 33° en época veraniega.

“Estas comunas por lo general promedian los 33°, pero en olas de calor se pueden disparar 3 o 4 grados más, alcanzando los 37° a lo sumo”, detalló Julia.

 

Por otro lado, el meteorólogo, explica que el océano pacífico es un regulador natural de temperatura que beneficia a todo el hemisferio sur del planeta.

Un dato no menor es que el pacífico, es el océano mundial de mayor extensión en la tierra. De hecho, posee una superficie de más de 165 millones km².

Según el experto, esto favorece al hemisferio sur, ya que “al contar con más océano y debido al calor específico de la tierra y del agua, es mucha más regulada su temperatura, en comparación al hemisferio norte, que está compuesto por más continente que océano, lo cual provoca temperaturas más extremas en los territorios”.