Salud de habitantes en peligro

¿Cuánto durará reparación de socavón en Coquimbo? Revisa aquí los desvíos de tránsito

El socavón –del que se estima podría tardar una semana en repararse - no solo ha afectado el libre flujo vehicular por la Ruta 5, sino también a vecinos de la Villa Dominante de Coquimbo, quienes advirtieron la filtración de aguas servidas en recintos y viviendas del sector, dañando directamente su
jueves 03 de noviembre de 2022

Desde la noche del martes, un socavón en la Ruta 5 Norte, -a la altura del supermercado Líder- afecta el libre flujo vehicular por unas de las principales vías de conexión entre La Serena y Coquimbo.

Este problema ha provocado tacos kilométricos en la conurbación, que se acentúan desde La Cantera hasta el Líder de la ciudad puerto, pero también ha ocasionado daños a la salud de las personas que viven en los alrededores de la falla sanitaria.

Desde Aguas del Valle señalaron que, debido a lo complejo de la situación, el tiempo estimado de reparación será prolongado, por lo menos más de una semana.

Así lo afirmó Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, quien explicó que “desde el punto de vista de la obra, el tiempo de trabajo implica que va a ser prolongado, no sabemos cuánto, porque primero tenemos que ver la extensión del problema”, comentó.

En paralelo, el subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle, Giancarlo Sotomayor, informó que ya se iniciaron los trabajos de excavación y desagüe de la red de aguas servidas en la Ruta 5 Norte, provocados por el daño de un colector. 

Asimismo, el ejecutivo manifestó que los trabajos contemplarán una excavación con una profundidad aproximada de 12 metros.

“Esto permitirá llegar hasta el colector y comenzar con la reparación lo antes posible. Ya se instaló un bypass para redistribuir el agua hacia otras cámaras recolectoras de aguas servidas y facilitar los trabajos”, reafirmó.

 

En cuanto a la causa que provocó la rotura del colector, Sotomayor precisó que aún están investigando las razones que originaron el quiebre.

Sin embargo, la sanitaria halló materiales inusuales dentro de algunas cañerías que podría indicar el origen de la falla.

“Por ahora podemos adelantar que hemos encontrado escombros de gran tamaño, como ladrillos, cemento y piedras, que podrían explicar la situación”. 

 

La gran congestión vehicular que generó el socavón obligó a las autoridades a gestionar despliegues policiales por los puntos críticos de peak y de esta forma evitar accidentes de tránsito por la vía dañada.

“Nos vamos a desplegar durante todo el transcurso de los trabajos con la finalidad de evitar accidentes de tránsito y también van a existir vías alternativas para permitir un flujo vehicular en ambos sentidos”, garantizó el Mayor Marcelo Sandoval, Comisario de Coquimbo.

 

Así lo confirmó el municipio de Coquimbo a través de un comunicado. En él dan a conocer una serie de medidas de mitigación del tránsito, con desvíos, cierres de calles y otras acciones mientras duren los trabajos de Aguas del Valle y la Concesionaria.

En concreto, en la Ruta 5 se realizará un desvío en calle Chorrillos (vía paralela a la carretera de ingreso a Baquedano y centro de Coquimbo) reingresando nuevamente a Ruta 5 frente al Líder.

Respecto al semáforo en calle Chorrillos será preferente para quienes circulan de norte a sur.

Además, se cerrará calle Domeyko, desde la calle 12 de febrero, no permitiendo ingreso desde Barrio Baquedano a Ruta 5 o calle Miraflores.

 

Como se mencionó anteriormente, el socavón no solo afecta el libre flujo vehicular, sino también la calidad de vida de los vecinos que residen en los alrededores de la falla sanitaria.

 “Esto no es solo un tema de derrame de alcantarillado, aquí hay viviendas y familias que no la están pasando bien. Conocemos la historia de adultos mayores que han perdido sus refrigeradores donde guardaban la insulina”, lamentó el delegado Presidencial, Rubén Quezada.

Por su parte, la Seremi de Salud, Paola Salas, advirtió que las aguas servidas son un peligro inminente para las personas que tienen contacto con ellas.

“Cuando las heces tienen contacto con personas se pueden transmitir enfermedades y algunas pueden estar en la superficie”.

Por tal motivo, la Seremi inició un sumario sanitario contra Aguas del Valle, con el fin de que una situación de esta índole no vuelva a pasar.

“Esto no puede ocurrir nuevamente y hay que corregirlo, porque las aguas servidas en Chile tienen que ir por conductos seguros para la salud de la población”, cerró Salas.

 

El Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, indicó que debido a la compleja situación, la reparación demorará varios días.

“De lo que hemos podido constatar hasta ahora, la falla se encuentra en un colector que ubicado en mucha profundidad y para llegar a él es de unos 12 metros. Esto requiere de muchas activaciones y es solo para constatar los daños. Posteriormente, debemos analizar la reparación del colector y luego reparar la ruta. Por lo tanto, creemos que la solución demorará varios días, pero se trabajará sin descanso para poder habilitar la ruta lo antes posible”, recalcó.

 

 

Vecinos de Coquimbo denunciaron la filtración de aguas servidas en algunos locales y viviendas del sector colindante al socavón de la Ruta 5 Norte.

Este problema se acentuó al comienzo de las obras de reparación de Aguas del Valle, lo cual quedó corroborado en algunos videos compartidos por los habitantes.

En los registros se logra ver el escurrimiento de aguas servidas por la distribuidora Gasco y por las calles que colindan con el bache.

Respecto a este dilema, Aguas del Valle, envió un comunicado lamentando la situación que afecta a la comunidad de Coquimbo.

En el oficio señalan que se encuentran al tanto de las viviendas y locales comerciales afectados por la filtración, evaluando y gestionando acciones con cinco familias y cuatro representantes de recintos comerciales para hacerse cargo de las medidas de limpieza, sanitización y de los daños que corresponden