en situación de calle

Proyecto busca contar con centro de atención para personas con patologías mentales en la región

Un serio problema enfrenta la comuna puerto, tras incidentes reportados en calles de la ciudad, protagonizados por personas con problemas mentales, quienes han sido denunciados por exhibicionismo en vía pública y agresiones a menores de edad. No existe un lugar adecuado para tratarlos en la región.
lunes 31 de octubre de 2022

Más de 19 mil personas se encuentran en situación de calle a nivel nacional, según los últimos datos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social, mientras que, en la realidad regional actualmente se registran 809 personas sin una residencia fija. 


Esta problemática, -en algunos casos- viene acompañado de un deterioro en la salud mental de las personas que pernoctan en lugares públicos o privados, causando en ellos dificultades para cumplir con ciertas normas sociales. 


Así quedó registrado en un video difundido por redes sociales, el cual expone a un sujeto -en situación de calle- agrediendo a un menor de edad con un palo en la cabeza en Coquimbo.


La víctima se movilizaba a su colegio cuando fue atacado -sin un motivo aparente- por el hombre, causando indignación y temor entre los habitantes de la comuna. 


Esta situación, generó inquietud entre la comunidad, ya que el atacante es una persona que circula regularmente por el puerto y tras la agresión fue puesto en libertad, debido a su condición psiquiátrica. 


Así lo relató David Díaz, director de seguridad pública de Coquimbo, quien entregó detalles del altercado producido hace más de una semana. 


“El día 19 de octubre, a las 10 de la mañana, un menor que iba al Liceo Diego Portales, fue agredido por un hombre de 40 años.  A título de nada el sujeto sacó un palo y le pegó en la cabeza, dejándolo con una herida sangrante y, por tanto, le tuvieron que poner puntos”, contó Díaz. 


Según Díaz, una vez puesto a disposición de carabineros, se logró identificar al sujeto atacante. Sin embargo, “pudimos ver que su última atención fue psiquiátrica y se concretó en junio pasado en un Cesfam de Coquimbo. Entonces por más que pretendamos accionar, esta persona es inimputable ante la ley”.


El funcionario municipal recalca que urge internar a esta persona en un centro psiquiátrico, porque su presencia en calles de Coquimbo es un peligro para la sociedad.


“Se hace necesario tomar medidas sanitarias para resguardar la integridad de él y de las personas que pueden seguir siendo víctimas de estas personas. Porque tal vez después no sean heridas leves, sino que pueden terminar matando a alguien”, precisó Díaz. 


De hecho, la advertencia del inspector de seguridad no está ajena a la realidad regional, puesto que, el pasado 14 de octubre, un hombre fue asesinado a sangre fría en plena Plaza de Armas de Ovalle por un sujeto que estaría diagnosticado con esquizofrenia paranoide. 


Luego del trágico desenlace, el imputado fue internado provisoriamente en el Centro de Detención preventiva de Ovalle, para posteriormente ser trasladado hasta un Hospital Psiquiátrico de la Región Metropolitana. Esto, tras la apelación de la defensa a la presunta imputabilidad del implicado. 


Recordemos que la región de Coquimbo no cuenta con un hospital psiquiátrico para albergar a aquellas personas que se convierten en un peligro para la sociedad. 


En su lugar, existen lugares de acogida gestionados por el Ministerio de Desarrollo Social y centros como Hogar de Cristo en Coquimbo, La Serena y Ovalle. 


Así lo confirma Massiel Vicencio, asesora de salud mental del Subdepartamento del Servicio de Salud Coquimbo. 


“Estos centros no son exclusivos para personas que tengan alguna patología en salud mental y la hospitalización de los pacientes tanto en Coquimbo como Ovalle es solamente para fines terapéuticos y tratamientos, pero es de forma temporal”, explicó. 
En cuanto a la cantidad de camas disponibles para pacientes con alguna discapacidad mental, “la región cuenta con 30 camas, 12 se encuentran en el Hospital de Ovalle y 18 en Coquimbo”, señaló. 


“Como tenemos pocas camas a nivel regional, la idea es que sean utilizadas exclusivamente cuando es necesario hospitalizar a la persona, las cuales tienen un tratamiento indicado por un doctor, pero por un tiempo preciso, porque después hay un flujo de derivación, que contempla que el paciente sea atendido en APS en cesfam y luego si es necesario e indicado por el médico pasar a la atención secundaria”, detalló Vicencio.


Por otro lado, El Día conversó con Pilar Coliman, una familiar de un hombre de 29 años que transita por las calles de Coquimbo incumpliendo normas sociales y de acuerdo con evaluaciones previas tendría psicosis. 


Según Coliman, su primo ha sido visto desnudo en la vía pública del centro de la ciudad porteña y también se ha lanzado encima de los autos que se movilizan por las calles, sin ser consciente del peligro que corre, a pesar de haber sufrido un atropello anteriormente. 


“Él tiene una adicción a la pasta base y estuvo hospitalizado en la unidad de salud mental en Coquimbo. A mi tía -madre del hombre- le enviaron videos donde se desnudaba en las calles y hacía gestos obscenos”, aseguró. 


Según relata la familiar, la madre del individuo ha intentado llevárselo muchas veces a Argentina -país donde nació- sin embargo, acusan que no han recibido ayuda por parte de las autoridades competentes. 


“Mi primo está descontrolado, necesita ayuda urgente, porque él ya perdió hasta la dignidad”, lamentó Pilar. 
Actualmente, el hombre se encuentra detenido por robo y a la espera de un examen psiquiátrico que podría confirmar una patología mental.  


Finalmente, Pilar recalca que internar a su primo en un hospital psiquiátrico como Putaendo sería la solución. 
“Allá recibiría un tratamiento y no andaría causando daño a otras personas, porque al final yendo a la cárcel no recibirá la ayuda que necesita, porque ahí no tendría control de sí mismo”, cerró.