Proyecto Cumbres del Cerro Grande

No entregadas y sin terminaciones: Denuncian estafa de viviendas en Cerro Grande

Habitantes del proyecto habitacional Cumbres del Cerro Grande dieron cuenta a El Día sobre una serie de problemas que han tenido con la Inmobiliaria Diaguitas, -empresa a cargo de la construcción de las viviendas-.
lunes 17 de octubre de 2022

Una grave situación afecta a vecinos de la última etapa del proyecto habitacional Cumbres del Cerro Grande, ubicado en Avenida Cuatro Esquinas, entre Ulriksen y camino a San Ramón, debido a lo que indican es una “estafa” por parte de la Inmobiliaria Inversiones Diaguitas S.A.

La empresa estaba a cargo de la construcción y entrega de las viviendas del sector, sin embargo, la última etapa del proyecto presentó excesivas demoras en la entrega y las viviendas, de acuerdo a los testimonios de algunos residentes, “estaban en mal estado”.

De hecho, algunos vecinos revelaron a El Día que nunca recibieron las llaves de sus viviendas y que debieron “tomarse” sus propias casas para poder habitarlas, pues, nunca existió una entrega formal por parte de la empresa.

Las propiedades tienen un valor de 7.000 UF y de acuerdo a su página web, las viviendas se caracterizan por contar con calefacción por radiadores y sistema de alarma incluido, algo que fue desmentido por los habitantes de la última etapa del proyecto.

Así lo confirmó una residente que prefirió conservar el anonimato, quien señaló que cuando pudo acceder a su casa, “la encontramos en mal estado, tenía muchos detalles y problemas en el baño, cocina e incluso se llovía”

De acuerdo al relato de la afectada, la vivienda “prácticamente estaba con la pura obra gruesa, yo tuve que arreglarla, pintarla. Nunca me hicieron la entrega oficial, como lo hicieron con la mayoría de los estafados”.

 

La mujer asegura que, “el dueño de la inmobiliaria jamás me contestó el teléfono, a nadie le respondió. Entonces me contacté con los abogados y ellos me dijeron que tenía pocas esperanzas, porque este tipo tiene una prenda del banco ITAU por miles de pesos”, afirmó.

Según la afectada, entre los arreglos, ampliación y terminación de la vivienda ha gastado más de 60 millones de pesos, sin embargo, ya se resignó a esperar una indemnización por parte de la inmobiliaria.

“Los abogados dicen que puede haber una solución, pero la probabilidad es muy baja, entonces para qué voy a estar metida en un drama que no tiene ningún sentido, porque imagínate, seguiría gastando más plata en abogados y nadie me asegura que pueda ganar la demanda”, sostuvo.

 

La residente, señala que varios vecinos han encarado al dueño de la inmobiliaria, tras encontrárselo en restaurantes y en la vía pública.

“El tipo no da ninguna solución, solo dice que no tiene plata y camina por ahí y aún no está preso, después de haber estafado a cuánta gente”, lamentó.

Por su parte, José Díaz, otro residente afectado comentó a El Día que, si bien la vivienda se la entregaron formalmente, la empresa no pagó las contribuciones.

“Las tuve que pagar yo y cuando preguntaba por qué no me entregaban la casa, me inventaban mentiras, no me contestaban”.

De hecho, Díaz asegura que pagó varios meses el dividendo de la casa sin poder habitarla.

“Empecé a pagar el dividendo y habían pasado como 6 meses y no me entregaban la casa”.

De acuerdo al residente, la vivienda debió entregarse en agosto de 2020, pero finalmente se concretó en enero de 2021.

Tras acceder a su vivienda, Díaz señala que llegó a un acuerdo con la inmobiliaria, la cual se comprometió a pagar algunos dividendos, sin embargo, esto nunca se materializó, por lo que el dueño tuvo que demandar a la empresa.

“Ellos me tenían que pagar 5 cuotas del valor total de los dividendos y contribuciones, pero solo pagaron dos, entonces los demandé por estafa”.

En estos momentos, el afectado se encuentra en la espera de la resolución que permitiría poder embargar las cuentas y propiedades de la inmobiliaria y de esta forma poder pagar lo que se le comprometió en primera instancia.

“Sin embargo, mi abogada me comenta que ellos quizás ya vaciaron todas sus cuentas para no tener con qué responder”.

Otra de las afectadas es Catalina Avaria, quien denunció a través de Mi Radio que adquirió una vivienda en el sector, la cual debía ser entregada en junio de este año, sin embargo, hasta el momento, no ha podido contactarse con nadie de la inmobiliaria para que le entreguen la casa piloto que compró.

La mujer manifestó en Mi Radio que “la empresa desapareció del mapa, nosotros llamamos al número de teléfono y está fuera de servicio, el correo no responde y la empresa no existe, es como que borraron el rastro”, finalizó.