Tras balacera en medio de emergencia

Bomberos comprarán cascos y chalecos antibalas ante inseguridad en emergencias

La semana pasada, el cuerpo de Bomberos de La Serena se vio envuelto en una balacera, en medio de una emergencia en Las Compañías. Tras el violento hecho, los voluntarios decidieron gestionar la compra de implementos para proteger su vida en caso de exponerse nuevamente a situaciones de esta índole.
martes 11 de octubre de 2022

 Bomberos de La Serena, informaron a El Día, que se encuentran cotizando y gestionando la compra de cascos y chalecos antibalas, debido a los hechos ocurridos el pasado 4 de octubre en el sector de Las Compañías.

Recordemos que bomberos acudió hasta el sector -el martes pasado- por una emergencia que involucraba a un automóvil, el cual estaba siendo consumido por las llamas.

De acuerdo al relato de Ángelo Pizarro Saavedra, superintendente de Bomberos La Serena, “la unidad llegó hasta el lugar y comenzó a trabajar en la extinción del fuego del vehículo”.

Fue en ese momento cuando comienza una balacera en una calle paralela de donde se estacionaron los carros de emergencia.

“Dos grupos locales empezaron a intercambiar disparos, amenazándose entre sí. Por lo tanto, bomberos tuvo que evacuar el sitio debido al peligro que corrían, porque uno de estos disparos pudo haber afectado a uno de los voluntarios”, afirmó Pizarro.

El superintendente aseguró que esta es la primera vez que bomberos se ve involucrado en medio de un tiroteo, no obstante, anteriormente han sido víctimas de otras situaciones complejas.

“Desde hace mucho tiempo se vienen reportando situaciones difíciles, pero lo que presenciamos ese día (4 de octubre) es algo que nunca habíamos visto como Bomberos de La Serena y obviamente nos llamó a reflexionar sobre los procedimientos a tomar en consideración para poder enfrentar un escenario como ese en un futuro”, afirmó. 

De hecho, Pizarro reveló que en varias oportunidades han tenido que ser escoltados por Carabineros, “puesto que nos han intentado agredir o han agredido a los voluntarios cuando están trabajando, porque muchas veces las personas no entienden que los tiempos de respuesta son complejos, dependiendo del tránsito vehicular, del cuartel más cercano, entonces uno no puede aparecer mágicamente en el lugar de emergencia”.

Fueron estos motivos y el desencadenante de la balacera lo que movilizó a Bomberos de La Serena a gestionar la compra de chalecos y cascos antibalas, con el fin de seguir acudiendo a emergencias, pero con el mayor resguardo posible.

“El tema de los chalecos y cascos, es algo que estamos analizando y cotizando, porque no es un equipamiento que nosotros regularmente adquirimos, pero lo necesitamos para situaciones más complicadas, donde el personal esté tapado, no pueda evacuar y lo único que pueda hacer es proteger su vida”, explicó Pizarro.

Según las estimaciones del superintendente, se pretende comprar de 2 a 4 chalecos antibalas y cascos para un equipo piloto, los cuales varían desde los 500 mil pesos hasta el millón y medio de pesos.

“Nosotros contamos con fondos propios y si surte efecto y los bomberos saben utilizarlos, vamos a implementarlos en la medida de lo posible, obviamente viendo nuestros recursos, porque tenemos prioridades orientadas al tema de emergencias, como mangueras, combustibles de los carros”

Por su parte, Juan Carlos Field, presidente nacional de Bomberos de Chile, condenó los hechos ocurridos en la capital regional, asegurando que esta situación los pone en alerta, puesto que no es el primer caso reportado a nivel nacional, sino que también se han detectado incidentes similares en el sur de Chile, específicamente en Cañete y Rancagua.

“Todos estos repudiables hechos debiesen ser rechazados categóricamente por la comunidad, porque no puede ser que ahora estemos pensando en incorporar cascos balísticos y chalecos antibalas en nuestras tareas”, afirmó Field.

Por último, recalcó que, como Bomberos de Chile, “pondremos toda la fuerza y asesoría al servicio del cuerpo de bomberos. No queremos que el día de mañana alguno de nuestros voluntarios o voluntarias se conviertan en mártires por el accionar de violentistas, narcotraficantes y delincuentes”, cerró.