Soledad, abandono y estrés como principales detonantes

Salud mental en la región: Suicidios llegaron a 67 en el 2021

De acuerdo a especialistas, el débil y difícil acceso a tratamientos de salud mental y el estrés, relacionado a largas jornadas laborales, el abandono y la soledad serían detonantes de estas muertes.
lunes 16 de mayo de 2022

Un tema sensible que no se aborda frecuentemente en medios de comunicación, es el suicidio en la población chilena y regional.

Esta problemática puede estar asociada a varias causas, según especialistas, entre ellas el abandono, la soledad, las largas jornadas laborales, el estrés y el poco tiempo de ocio y de descanso entre las personas.

En la región de Coquimbo, durante el 2021 se registraron 67 casos de muerte por suicidio, de estos, el 85% corresponde a hombres y el 15% a mujeres.

Asimismo, el rango etario que más predominó en estos casos fueron los jóvenes de 20 a 24 años y los adultos de 50 a 54 años.

Así lo confirmó, Rosa Levi, médico psiquiatra y asesora del Sub Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo.

De acuerdo a la doctora, desde la Seremi de Salud le informaron que “El 2021 hubo 67 casos de suicidio, con una tasa de 8.22 y los que lideran estas cifras siempre son más hombres que mujeres, además, desde el 2021, han aparecido suicidios de personas más jóvenes en la región”, precisó Levi. 

No obstante, si hacemos una comparación desde el 2000 hasta el 2017, las personas mayores de 80 años fueron las que más se quitaron la vida en Chile, de acuerdo a datos recopilados por el Big Data de la ULS, a través del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

En la plataforma se puede verificar que los adultos mayores de más de 80 años son los que presentan la más alta tasa de suicidios para el período 2000 al 2017, con una tasa de 75, 6 suicidios por cada 100.000 habitantes, sumando 3.623 casos en esos 18 años. 

Por lo tanto, de acuerdo a estas cifras, se pudo concluir que durante esos años, los adultos mayores son el grupo etario más proclive al suicidio.

En cuanto al panorama regional y según los datos proporcionados por el DEIS durante los años 2000 y 2017, hubo 2235 suicidios en el territorio y los jóvenes entre 20 a 24 años fueron los que lideraron las cifras con una tasa de 197,5 por cada 100 mil habitantes.

Más atrás le sigue el rango etario de 40-44 años, con una tasa de 181,4 y los adultos mayores de 80 y más años con una de 174,3.

Ya conociendo estos datos, surge la siguiente interrogante, ¿por qué los adultos mayores y las personas jóvenes son el rango etario con más casos de suicidio en Chile y la región?

 

Especialistas en salud mental abordaron esta problemática y entregaron sus impresiones, explicando que la soledad, el abandono, el estrés laboral y el poco tiempo de descanso y ocio podrían ser unos de los detonantes de este fenómeno.

En este sentido, la psicóloga Susana López, menciona que las causas que podrían estar detonando estas cifras, están relacionadas con “la calidad de la salud mental que tenemos a nivel nacional y mundial, donde se exige mucho y donde se presentan altos niveles de soledad y extensas horas laborales, lo cual dificulta tener tiempos de recreación y descanso. Por lo tanto, esto desencadena altos niveles de estrés”.

Asimismo, indica que se suma el afán por el éxito, “estamos todos con la necesidad de trabajar más horas, de obtener más cosas y el vínculo afectivo se va perdiendo, vamos quedando más solitarios, pero menos reflexivos, lo que genera finalmente caer en depresión y que puede ser la causa fundamental en este tipo de decisiones que es el suicidio”, explicó la psicóloga López.

 

De acuerdo a López, una forma de combatir estas cifras sería bajando los niveles de estrés y soledad y efectuando espacios de reconexión, “vinculándonos a otros, sería ideal que se redujeran las jornadas laborales para permitir más tiempo de calidad con la familia, tiempo de descanso y ocio, que es lo que se necesita para desestresarnos, pero el tema principal es el financiamiento de la salud mental a nivel nacional en todo rango etario”.

 

La especialista en salud mental indica que se puede detectar observando las conductas, tanto en jóvenes como adultos mayores, “podemos ver si existen cambios de conductas, por ejemplo, si están más callados, más apáticos, darnos cuenta si disfruta menos de actividades que antes le parecían más interesantes”, sostuvo López.

En paralelo, la psicóloga Daniela Egaña Crocco, asegura que las redes de apoyo son fundamentales en estos casos, “es posible detectar y evitar estos episodios cuando existen acompañamientos o buenas campañas de prevención de suicidio. Por lo tanto, las redes de apoyo juegan un factor primordial, es importante que las personas tengan a alguien con quien contar en casos de crisis emocionales, desbordes o cuadros graves depresivos, porque el hablar libera y eso es algo que quien esté en soledad, no puede hacer”.

 

Los jóvenes que deciden quitarse la vida, podrían actuar impulsados por varios motivos, uno de ellos, según la psicóloga López estaría asociado a “las mismas exigencias del mercado, de la vida, donde nos dicen que tenemos que tener para hacer y la comparación con los padres, además del alto grado de frustración, porque es la edad donde sales y no consigues trabajo y ahí vienen cuestionamientos valiosos”.

Por su parte, la psicóloga Egaña, coincide con la apreciación de López, “creo que hay una expectativa de vida porque es un periodo que estás saliendo de estudiar, esperas encontrar trabajo en lo que estudiaste, pero muchas veces no se da el mundo como quizás se imaginó”

 

En este sentido, Egaña Crocco, a través de su experiencia trabajando con personas mayores en un proyecto llamado” Yatiri, sabios del Tamarugal”, puede afirmar que una de las posibles causas estaría asociada “al abandono de la sociedad, que viene desde las autoridades hasta los propios miembros de los hogares, hay un gran porcentaje de ellos que se sienten solos, abandonados y que muchas veces se sienten una carga, tanto para sus familias como para el sistema”

Asimismo, la profesional hace hincapié en el abandono y la desesperanza que estas personas experimentan día a día, “la soledad de parte de familiares que hacen su vida y del sistema público que no les da una prioridad en temas de salud, porque a veces se les diagnostican enfermedades y estas generan una dependencia hacia otro, por lo tanto, pierden su autonomía”

Además, Egaña sostiene que el ingreso económico no es suficiente para que puedan vivir dignamente, “sus pensiones son bajas, por debajo de sus necesidades básicas, eso no les permite tener una buena calidad de vida, sumándole el factor social, donde no se favorece la inclusión de personas mayores, porque se les excluye de muchas cosas”, cerró la psicóloga.

 

De acuerdo a las percepciones de ambas profesionales de la salud mental, los hombres se suicidan más que las mujeres y esto tiene que ver “con el poder de decisión, de actuar rápidamente, en comparación con las mujeres, quienes le toman más vueltas a la acción”.

López, por su lado, explica que los hombres son más decisivos y “ocupan métodos más consumables, como un disparo, como el ahorcarse, tirarse de altura, lo que finalmente es mucho más efectivo al momento de cumplir su objetivo que es morir y por su parte las mujeres utilizan métodos más reversibles, como corte de venas y consumo de pastillas y sedantes”.

 

 

De acuerdo a la PDI, durante el 2020 hasta la fecha, han podido determinar 54 casos de suicidio en la región, a través de su concurrencia a diversos sitios. 
Cabe precisar que según las condiciones del hallazgo de un cadáver, el Ministerio Público dispone de la concurrencia de la unidad especializada de la PDI para descartar o confirmar si existe intervención de terceros, mediante el trabajo científico-técnico de los detectives con los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional. 
Luego del trabajo científico, la PDI pudo establecer que durante el año 2020, se registraron 22 casos de suicidio y que entre las causas principales existen: 
•14 Asfixia por ahorcamiento.
•5 Arma de Fuego.
•2 Arma Cortante
•1 Inhalación de gas.
El año 2021 los detectives de la Brigada de Homicidios La Serena y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional participaron en 20 procedimientos por suicidio correspondientes a: 
•18 Asfixia por ahorcamiento.
•1 Arma de fuego.
•1 ingesta de medicamentos.
 Este año 2022, a la fecha, las concurrencias por suicidio de esta unidad especializada, suman 12.
•7 Asfixia por Ahorcamiento
•4 Arma de fuego.
•1 con elemento explosivo.