50 familias tienen este problema hace 15 años

Vecinos de Pan de Azúcar viven en la insalubridad por fosas sépticas rebalsadas

Los pobladores de la Villa Padre Hurtado en Coquimbo denuncian falta de apoyo de autoridades comunales, debido a que no cuentan con alcantarillado y deben utilizar fosas sépticas que se rebalsan constantemente y que generan malos olores en el sector.
lunes 18 de abril de 2022

Hace más de 15 años, cincuenta familias de la Villa Padre Hurtado de Pan de Azúcar conviven con una grave problemática, no cuentan con alcantarillado ni con planta de tratamiento.

Desde que le entregaron las viviendas en el año 2007 han tenido que lidiar con inundaciones por el rebalse de sus fosas sépticas que llegan a tope y que tienen que limpiar todos los meses. 

Por ello, cada tres o cuatro semanas deben limpiarlas, pero el costo de ello es elevado. De hecho, de forma particular, un camión limpiafosas tiene un valor desde los $50.000 hasta los 70 mil.

No obstante, la comunidad afirma que no todos tienen los medios económicos para poder costear el servicio todos los meses de forma particular, por lo tanto, recurren a otras opciones.

Una de ellas, es el subsidio del municipio de Coquimbo, quienes les facilitan un camión limpiafosas todos los meses a los vecinos de la Villa Padre Hurtado por un valor más rebajado.

Así lo asegura César Hernández, delegado Rural del municipio de Coquimbo,“en la Villa Padre Hurtado, el apoyo municipal se expresa en la ayuda social del camión limpiafosas, que tiene un porcentaje de aporte de los habitantes y la otra de la municipalidad de Coquimbo. Este plan contempla que una vez al mes va este vehículo a realizar esta operación”.

No obstante, los vecinos acusan que el camión municipal no ha ejecutado limpiezas en lo que va de este 2022.

Además, Daniela Moya, una vecina del sector, advierte que el trámite para hacer uso del camión es muy engorroso, “cada vez que uno solicita el servicio, tenemos que mandar carta al alcalde, sacar ficha de protección, luego ir a pagar al municipio y volver a la delegación rural, hay personas que no pueden estar yendo de un lado a otro todos los meses, porque aquí hay mucho adulto mayor que no puede movilizarse, entonces el municipio debería agilizar más el tema”, argumenta.

Del mismo modo, Moya, explica que si bien el municipio porteño les brinda la opción de limpieza y de subsidio, “el camión por cronómetro limpia solo 3 minutos y una fosa en ese tiempo no  saca ni un cúbico de desechos y aquí somos familias numerosas, al otro día la fosa está llena otra vez”, señala.

 

Esta problemática provoca que las fosas de las viviendas se rebalsen en poco tiempo y que los vecinos opten por la otra alternativa: tirar las aguas servidas a las calles.

En este sentido, Moya explica que esta situación genera que “niños y adultos mayores aspiren todo, pero no tenemos otra opción, porque hay personas aquí que no pueden costear una limpieza de 50 mil todos los meses”, cuenta.

Así también lo relata Luisa López, una exdirigente de la Villa Padre Hurtado y Presidenta de la Junta de Vecinos, “muchos niños y adultos mayores se han enfermado del estómago por la contaminación del ambiente, es una calamidad esto, nosotros necesitamos una mejor calidad de vida para nuestros hijos y nietos”.

Además agrega que la municipalidad debería fiscalizar a las empresas licitadoras de drenajes, “ellos van 3 minutos por casa, fiscalización es lo que menos hay, nos prometieron una planta de tratamiento y nunca llegó”.

Daniela Moya, sostiene que una planta de emergencia sería lo ideal para el sector, “porque la planta de tratamiento no sirve para acá, no fue aprobada hace 15 años porque las napas subterráneas estaban muy encima y eso produciría contaminación a las parcelas aledañas que sembraban, además nuestro terreno no era absorbente”

¿Por qué se rebalsan las fosas?

De acuerdo a Luisa López, “el pozo de las viviendas no drenaban, no absorbían los desechos y claro, se debía impermeabilizar y no lo hicieron cuando entregaron las casas”.

 

Finalmente, Daniel Moya, hace un llamado a autoridades comunales para solucionar el tema de la insalubridad de la Villa Padre Hurtado, “las autoridades deben entender que el centro no es Coquimbo y que la salud es una prioridad y necesidad básica, no puede ser que vivamos en este ambiente tan insalubre, aquí hay familias que han luchado por más de 15 años y necesitan una solución urgente”.