Hoteles y Restaurantes aumentan visitantes

Cuentas alegres sacan empresarios turísticos durante este fin de semana

Un gran flujo de turistas se registró en la región de Coquimbo durante este fin de semana largo, lo cual provocó que locatarios de la zona sacaran cuentas positivas en comparación al año pasado.
lunes 18 de abril de 2022

Este fin de semana, la región de Coquimbo fue uno de los destinos predilectos para visitar en el país.

Miles de turistas se aglomeraron en La Serena, Coquimbo y Vicuña, dando buenos pronósticos para próximos fines de semana largos.

Recordemos que el año pasado en esta misma fecha, la región se encontraba en cuarentena, lo que produjo que tanto restaurantes como hoteles tuvieran saldos negativos en fechas simbólicas como Semana Santa, debido a la ausencia de turistas.

No obstante, este año, hubo un alto flujo de turistas en los distintos puntos de la región, sobre todo en La Serena, Coquimbo, Valle de Elqui y sus alrededores, esto pudo evidenciarse en las principales carreteras que tuvieron una alta presencia de vehículos y en hoteles y restaurantes.

Angélica Funes, directora del Servicio Nacional de Turismo, señaló que las expectativas para este fin de semana largo eran buenas, puesto que “ya para el día jueves 14 teníamos a nivel regional un 77% de reservas hoteleras”.

Además, comenta que, “la proyección de la subsecretaria a nivel nacional, nos instalaba como el cuarto destino con mayor visitas después de: Valparaiso, Litoral de los poetas y Pichilemu”.

En comparación al año pasado, Funes afirma que, “según conversaciones con algunos sectores del rubro turístico, las ventas estuvieron un poco mejor, que las de último fin de semana largo del año 2021”.

De acuerdo a la directora de Sernatur, la región de Coquimbo tiene un plan de promoción que contempla, activaciones en mercados nacionales y “difusión de la región a través de distintos canales y plataformas, uno de nuestros desafíos es que el territorio, sea un lugar donde cada vez que los visitantes lleguen encuentren distintas experiencias y que siempre sea un destino atractivo y no solo sea de visita en fechas festivas sino todo el año”.

Según Funes, uno de los focos próximos para potenciar la actividad turística en la región es, “avanzar en la cantidad de noches de pernoctación y que el público que llegue sea atractivo para nuestra región, que se compatibilice el quehacer de nuestros residentes con las personas que nos visitan. Nosotros seamos buenos anfitriones y ellos buenos turistas”.

Paralelamente, menciona que los principales visitantes de la región durante este fin de semana provienen de la región Metropolitana, Valparaiso, O’Higgins y Atacama.

Por otra parte, la directora recalca el gran potencial de la región, donde hace un llamado a las autoridades pertinentes al tema en crear proyectos destinados a mejorar las conectividades y señaléticas en las carreteras, esto con la finalidad de que los turistas aprecien la geografía y los distintos productos y servicios que ofrece las diversas localidades de la región.

“La tarea es de todos, para seguir avanzando en materia económica y ser líderes en turismo a nivel nacional”, cerró.

Por su parte, María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, indica que el aumento de turistas se observó desde el día jueves por la tarde, “con un alto flujo de personas paseando por el sector costero y también en los locales gastronómicos y ferias”.

Según indica Zúñiga, la baja de contagios favorece en el aumento de reservas para eventos, “esto incide en la sensación de seguridad, sobre todo con la eliminación de aforos ahora que nos encontramos en Fase de Bajo Impacto Sanitario”.

Respecto a otros fines de semana largos y de acuerdo a percepciones de empresarios, “si se vio un incremento en sus ingresos a diferencia de otros años anteriores”, afirmó Zúñiga.

Por último, la gerente de Barrio del Mar, recalca que, “hemos trabajado mucho para lograr levantar todo el barrio, no solo en nuestros locales, también colaborando con ambos municipios para levantar brechas que nos afectan a todos, sabemos lo importante que es este borde costero para la región y esperamos que ese trabajo nos lleve a tener fines de semana con más turistas que quieran disfrutar de nuestra gastronomía y entretención, preferencia que hemos podido notar hasta ahora, respecto de otros destinos nacionales”.

Por otro lado, David Videla, jefe del Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena, aseguró que este fin de semana largo fue alentador, “la ocupación hotelera alcanzó un 85% en La Serena, cifra claramente superior al porcentaje del periodo anterior”.

Videla comentó que en la comuna se desarrollaron diversas actividades para los visitantes y comunidad local, entre ellas, “tour pedestre por el centro histórico, ferias costumbristas, destacando las bondades de nuestro sector rural, un mayor flujo durante estos días en la feria del libro, y como municipio y departamento nos preparamos para ello con la habilitación de nuestros módulos de información turística y la atención durante todo el fin de semana en el Faro Monumental, destacando que el día sábado tuvimos una cifra récord en visitas, superando las mil personas, número que no tuvimos en el verano, donde las visitan promediaban las 600 personas diarias”, cerró.

Mientras en Vicuña estiman que la ocupación llegó al 96%,  en el sector privado, Andrés Inostroza, administrador de Terral Hotel & SPA, señaló que durante este fin de semana alcanzaron sobre el 96% de ocupación en sus dependencias.

“Estuvo muy bueno, hay muchos turistas en Vicuña, siempre somos bien visitados, pero si hubo una gran diferencia, porque el año pasado estuvimos en cuarentena”.

Además, comenta que la gente a pesar de la eliminación de mascarilla en espacios abiertos, la siguió utilizando, “la gente se cuida, la gente respeta, entraban al hotel con mascarilla”

Inostroza afirma que los principales visitantes venían de ciudades como Santiago, Viña del Mar y de zonas locales.

Por su parte, Diego Varas, gerente ocupacional de Hotel Solar Madariaga de Vicuña, señaló que, “nos ha ido muy bien, estuvimos llenos todos los días, nosotros el año pasado estábamos en cuarentena y recién volvimos a abrir en septiembre, así que este es un nuevo resurgir”

Asimismo, comenta que “La gente empezó a salir en fechas no tradicionales desde el año pasado y este fin de semana largo, fue la primera escapada del año y a los visitantes les gusta estar más calentitos, así que el valle de Elqui es ideal”.

En cuanto al porcentaje de ocupación, Varas relató que “nosotros somos un hotel boutique, con 14 habitaciones, así que generalmente estamos llenos los fin de semana”, finalizó Varas.