Profesores de Puerto Cordillera no serán despedidos, pero sigue tensión tras acuerdo

47 docentes del Servicio Local de Educación Pública, pertenecientes a las comunas de Coquimbo y Andacollo, fueron notificados por despido, a pesar de contar con la Ley de Titularidad, lo que generó preocupación. Esta problemática se regularizó tras una reunión, pero alertan que cinco jefes técnicos siguen en la incertidumbre.
lunes 07 de febrero de 2022

Alrededor de 47 profesores del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, fueron notificados por despido. Este hecho provocó sorpresa, angustia, e incertidumbre entre los docentes, ya que son profesores titulares, es decir contarían con protección de ley, sin embargo esta situación visualizó que no estarían asegurados en su totalidad, a pesar de la normativa.

En consecuencia, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, junto a las y los dirigentes del Magisterio de la Región de Coquimbo, exigieron a la directora del SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, que revirtiera la decisión de despedir a estas profesoras y profesores de la zona norte del país.

Cabe señalar que la gestión tuvo efectos positivos, pues, generó otra serie de acuerdos que tendrán impacto en el profesorado, además de impedir el despido masivo de los docentes.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores de Coquimbo, Tomás Alvarado, sostuvo que el encuentro de los gremios “fue una reunión muy tensa en algunos momentos, pero luchamos para que nuestra demanda, de que no existan despidos, se concretara. No va a haber despidos, pues nuestros colegas están amparados por la Ley de Titularidad”.

Notificaciones hacia jefes directivos

A pesar de esto, Alvarado señala que, las notificaciones siguen apareciendo y no solo a los docentes del aula. “Hace unos días directivos docentes y jefes técnicos fueron informados que serían despedidos a partir del 1 de marzo, por lo tanto ahora estamos bregando por ellos, porque a pesar de ser titulares los están despidiendo y eso no lo podemos considerar, salvo que existan agravantes contra el servicio local... solo en ese caso deben ser despedidos, pero no existen”, dijo.

En estos momentos, son siete jefes técnicos que habrían sido notificados por despido, “hay dos que se van a ir, porque se quieren ir y deben hacerlo y cinco por los cuales estamos luchando, porque realmente esos profesores son también colegiados”, agregó..

Además, el presidente comunal de Puerto Cordillera, agrega que, “aquí hay una forma, prácticamente antojadiza del servicio local de despedir a estos colegas, por lo tanto en este mes de febrero seguimos trabajando para que estas situaciones no se concreten en desmedro de los profesores, enviándole una nota al presidente nacional, con copia al Servicio Local, porque no hay solución para estos jefes técnicos”.

Ley de Titularidad

Esta Ley, básicamente establece que los docentes que se encuentren a contrata por más de tres años continuos, o cuatro discontinuos en una misma municipalidad, corporación de educacional municipal o servicio local de educación, puedan pasar a la titularidad del cargo, es decir, a una situación de estabilidad y certeza laboral.

Algo que se contrapone al accionar del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, ya que 47 profesores titulares fueron notificados, a pesar de que la Ley de Titularidad debiese protegerlos de posibles despidos. “Estos profesores lograron este beneficio, cumplieron con los requisitos y de repente aparece esta notificación que les informa que están despedidos, entonces estos docentes están inquietos por lo que pasará este año con ellos”, enfatizó Alvarado.

No obstante, comenta que luego de la reunión con el presidente del Colegio de Profesores y la directora del SLEP Puerto Cordillera “estamos relativamente tranquilos, con los 47 profesores y docentes que fueron notificados como despedidos, porque ellos dijeron que ningún docente de aula puede ser despedido, sobre todo si se ha acogido a la Ley de Titularidad”.

Planta Docente

Según Alvarado, el gran problema de las notificaciones y despidos de profesores, se debe a la ausencia de comunicación del cuerpo directivo hacia los docentes, “Muchas veces los directores no consideran la participación de los profesores en los proyectos educativos, lo hacen a puerta cerrada, en desmedro de las necesidades del establecimiento y necesidades laborales de los profesores, porque ni siquiera informan la Planta Docente”.

Necesidad de comunicarla

El presidente del gremio comunal hace hincapié en la importancia de comunicarle a los profesores, año tras año, cuántas personas compondrán la planta docente de cada establecimiento. “Los profesores tienen que saber cuál es la planta docente, porque por último si se justifica plenamente un despido, tendrán que salir esos profesores a buscar nuevos rumbos, pero los directores no lo dan a conocer y los profesores quedan en la incertidumbre”, cerró.