Universidad Tecnológica de Chile INACAP: contribuyendo al desarrollo integral de la región

En 1966 nació INACAP, una corporación de derecho privado sin fines de lucro, destinada a capacitar a los trabajadores del sector productivo. Desde esa fecha, han pasado 52 años que han consolidado a esta Institución de Educación Superior como la única con presencia nacional, con 26 sedes desde Arica a Punta Arenas y más de 120 mil estudiantes.
Matías Tromben y Fernanda Sánchez
Matías Tromben y Fernanda Sánchez

INACAP (http://www.inacap.cl) nace con el objeto de capacitar a los trabajadores y los obreros de las fábricas y empresas del país. Debido a los cambios del entorno, las necesidades y la evolución de la educación superior en Chile, la Institución poco a poco se fue especializando, transformándose, a través de su Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad Tecnológica de Chile, en el Sistema Integrado de Educación superior más grande del país.

Para conocer los orígenes de esta institución, su presente y futuro, conversamos con Matías Tromben, Vicerrector (I) y María Fernanda Sánchez, Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede La Serena.

Desde sus inicios, la institución buscó entregar un espacio de capacitación para todos los ciudadanos de nuestro país. En esa línea, María Fernanda Sánchez señaló que “Desde su fundación, INACAP tiene una responsabilidad con Chile, la que se refleja en la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos los habitantes del país, a través de la formación y capacitación. Para cumplir con esto, se propone tener una sede en cada región del país”.

Bajo este propósito, nace INACAP La Serena, que comenzó a funcionar como Centro de Formación Técnica el año 1982, en una pequeña sede ubicada en calle Balmaceda, donde su oferta académica estaba compuesta por solo dos carreras y el número de matriculados no superaba los 150 estudiantes.

Fue en el año 1995 cuando la institución da un salto cualitativo al incorporar carreras de nivel profesional, siendo uno de los principales hitos la apertura del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, cuyo objetivo fue aprovechar el creciente desarrollo de las actividades más potentes de nuestra zona.

A través de un progresivo crecimiento académico, administrativo y de infraestructura, la institución se ganó rápidamente un espacio importante en el escenario educativo local, basándose principalmente en su prestigio como una institución seria y comprometida con el desarrollo productivo del país.

El aumento en las inversiones y un fuerte desarrollo de sus áreas académicas y de capacitación hicieron que, en el año 1999, el número de matriculados llegara a 1.733 alumnos, agrupados en 11 carreras técnicas y profesionales, convirtiéndose así en una de las principales alternativas de estudios superiores para los jóvenes y trabajadores de la región.

En línea con este crecimiento, en el año 2001 se colocó la primera piedra del proyecto que inició a las obras de la actual sede, ubicada en Avenida Francisco de Aguirre, a pasos del Faro Monumental de La Serena. 

Han pasado ya 17 años, y hoy INACAP La Serena cuenta con casi 7.000 estudiantes de distintas zonas de la región, como también un gran número de jóvenes provenientes de la Región de Atacama, que buscan en La Serena, una oportunidad para desarrollarse en la Educación superior.  

En el año 2006, y como una forma de responder a las necesidades de la comunidad, INACAP se integra al quehacer universitario con la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Es en este momento que el directorio de la institución decide impulsar un nuevo propósito, dirigido a fortalecer y potenciar un área fundamental en términos de crecimiento universitario, la Vinculación con el Medio, convirtiéndose así en un actor relevante en el desarrollo de la región. 

“Nuestra tercera misión como institución, es contribuir al sector productivo de la Región de Coquimbo, como también a satisfacer sus necesidades sociales y culturales. Hoy tenemos distintas líneas de acción, donde las carreras se involucran para establecer lazos y desarrollar líneas de acción que potencien a pequeñas empresas, al comercio, la gastronomía y los grandes sectores productivos de la región, es un gran desafío”

Matías Tromben

Para lograr este cometido y contribuir con el desarrollo de su cuerpo académico, desde el mes de enero en sus aulas se desarrolla un Doctorado en Educación Superior, que es el primero en su tipo en la zona norte y que imparte la Universidad Católica de Cuyo, de la Provincia de San Juan, Argentina. Se espera contar con los primeros egresados en 2020.

Por otro lado, María Fernanda Sánchez es enfática en destacar el rol que cumple la universidad, desde los últimos cinco años, a través de su participación en diversas mesas de trabajo que tiene el gobierno regional con las universidades. “Participamos de igual a igual junto al resto de las instituciones de educación superior, aportando constantemente con ideas que buscan fortalecer el desarrollo de distintas acciones que van de la mano con la creación de nuevas políticas públicas. Pero no solo eso, también formamos parte de la Subcomisión de Educación Superior del Comité de Integración del paso de Agua Negra, entre otros grandes proyectos que hoy vive la región”.

A su vez, la institución cuenta desde 2014 con un Sistema de Apoyo a la Progresión, a fin de apoyar a los estudiantes desde distintos frentes para que no deserten de sus estudios, y además cuenta con evaluaciones diagnósticas que permiten determinar si los alumnos necesitan o no nivelarse, o incluso si pueden convalidar ciertas asignaturas. En 2018 además se aplicó por primera un examen de admisión en matemáticas para ciertas carreras.

Respecto a esto, Sánchez concluye que “sería muy simple abrir las puertas y que viniera todo el mundo a matricularse, pero para nosotros es importante que la progresión del estudiante sea óptima, que el estudiante vaya fortaleciendo sus competencias y pueda lograr sus sueños. En este sentido, INACAP viene a responder a una necesidad que tiene el entorno y tiene una responsabilidad con sus alumnos”. Un sistema que aborda desde la responsabilidad y su compromiso con la formación técnica y profesional que Chile necesita, como también un profundo conocimiento de la realidad de nuestros estudiantes.