El riesgo de tsunami está "subestimado" en La Serena

Experto advirtió que el peligro frente a un maremoto “es un tema huérfano” en el país y que se requiere de una mejor planificación urbana.
El geógrafo y Doctor en Ciencias Ambientales, Marcelo Lagos, durante la clase magistral que ofreció en la sede La Serena de la Universidad de La Serena.
El geógrafo y Doctor en Ciencias Ambientales, Marcelo Lagos, durante la clase magistral que ofreció en la sede La Serena de la Universidad de La Serena.
lunes 16 de mayo de 2016

El riesgo de tsunami está siendo subestimado en la ciudad de La Serena, según el geógrafo y Doctor en Ciencias Ambientales, Marcelo Lagos.

El experto, quien se ha convertido en una reconocida figura de la televisión tras el terremoto y tsunami del 2010, dictó la Clase Magistral “Hechos y Consecuencias del Terremoto y Tsunami de Septiembre de 2015”, en el marco de la inauguración del Año Académico de la sede La Serena de la Universidad Central.

Durante la charla, el geógrafo indicó que el actual mapa de riesgo de tsunami no considera el “peor escenario para La Serena y Coquimbo”.

En su exposición, indicó que el terremoto de magnitud sobre 9 grados ritcher del 8 de julio de 1730 sirvió de base para el mapa de riesgo en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, pero que “en forma excepcional en La Serena se utilizó un escenario hipotético que, bajo mi opinión, subestima el peligro”.

El Mapa del Shoa considera un tsunami ocurrido al sur de La Serena, pero a su juicio, el actual modelo no estimó un terremoto frente a las mismas costas de La Serena.
A pesar del nivel de destrucción que provocó el evento del 16 de septiembre del año pasado, principalmente en el sector de Baquedano en Coquimbo, este es sólo un terremoto considerado como “grande”; uno sobre 9 grados es calificado como “gigante”.

Así, La Serena y Coquimbo podrían enfrentarse a un terremoto de 9 grados y frente a sus costas. Bajo ese escenario, habría que considerar que el posterior tsunami a ese megavento debería tener olas muy superiores a las que hubo en Baquedano, sobre 2-3 metros de altura.
El geógrafo comenta que “el peligro de tsunami todavía es un tema pendiente en nuestro país”.

Marcelo Lagos considera que después del 27 de febrero del 2010, “se han incorporado algunas medidas que se concentran en el manejo de la emergencia, no así en las causas de fondo del riesgo, que es tener buena planificación urbana y cuidar a los ecosistemas frágiles”.
“Lo que están haciendo países como Chile es gestionar el desastre, pero no el riesgo”, precisó.

Críticas al concejo

A su juicio, las autoridades como el alcalde y el concejo municipal deben velar por la seguridad de su población, sin embargo, en La Serena hubo un rechazo al estudio de peligro de tsunami que se hizo en el plano regulador durante el año pasado. Así, “se consideró un escenario menor, que lo hace muy peligroso, para los habitantes de La Serena y Coquimbo”.

Desarrollo borde costero

Marcelo Lagos indica que el riesgo de tsunami no está en oposición al desarrollo inmobiliario y turístico del borde costero. “Hawai es una isla que está en medio del Pacífico y a la cual le llegan tsunamis por todas partes, pero al mismo tiempo es la isla que más factura en turismo en los Estados Unidos.”.

Para Lagos, el tema de fondo es la llamada planificación urbana, es decir, “el cómo se construye, el cómo diseño, el cómo convivo con el peligro de tsunami que siempre puede ocurrir”.

Consultado acerca de la decisión de las autoridades de permitir que el sector de Baquedano se reconstruyera en el mismo lugar que fue devastado por el maremoto, Lagos comentó que “es el Estado quien tiene que garantizar seguridad a las personas” y que las construcciones estén “lejos del peligro de tsunami” .

Difusión

Marcelo Lagos reconoce que ha aprovechado su figuración en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, para difundir el riesgo de tsunami.

“Quienes investigamos y trabajamos en geociencia estamos levantando datos e instrumentos, publicaciones científicas cerradas que leen las comunidades cerradas, pero estos temas de fondo y relevantes no irradian a la comunidad ni a las autoridades que toman las decisiones, sin embargo, la gente ve televisión, la gente se informa por los medios”.

A su juicio es necesario “democratizar la información a través de los medios”. Lagos dice estar “dispuesto a compartir conocimiento con la comunidad”.