Critican lento avance

A 7 meses de dejar el cargo, ¿en qué están las tres causas que buscan destituir a Krist Naranjo?

Se trata de tres procesos en paralelo: un requerimiento en el TRICEL por notable abandono de deberes, una querella por presunto fraude al fisco y una sanción por tres meses dictada por Contraloría, la que fue apelada. Actualmente, ninguno de requerimientos ha mostrado mayores avances, lo que mantiene inquietos a los consejeros regionales.
viernes 26 de abril de 2024

Fue el 13 de marzo de 2023 cuando los 16 consejeros regionales presentaron ante el Tribunal Calificador de Elecciones un requerimiento de remoción por notable abandono de deberes en contra de la gobernadora regional Krist Naranjo, acción que fue declarada admisible y que se encuentra en pleno proceso de tramitación.

Casi en paralelo, los miembros del cuerpo colegiado interpusieron una querella por presunto fraude al fisco en contra de Naranjo, argumentando que no se conocía el detalle de los viajes de la autoridad al extranjero, su duración ni el verdadero motivo del por qué se habían alargado las estadías, sobre todo, de la bullada visita a Egipto hace algunos años atrás.

Por otro lado, está la suspensión por tres meses y el descuento del 50% de sus remuneraciones, sanción decretada por Contraloría por el mal uso del vehículo fiscal, que fue apelada ante la Corte Suprema y cuyo fallo se encuentra “en acuerdo” desde principios de año.

A LA ESPERA DE AVANCES

En este contexto, la consejera regional Ximena Ampuero, sostuvo que “en relación a las denuncias que interpuestas al TRICEL, con cinco puntos que consideramos que corresponde a un abandono de deberes de parte de la gobernadora, no hemos tenido avance alguno”, reconoció.

“Ha pasado ya bastante tiempo, ya que esto viene desde el año 2023, y no hemos tenido información alguna al respecto. Y eso nos da a entender que la gobernadora lo más probable es que no tenga sanción dentro de su periodo”, recalcó.

En esa línea, enfatizó en que “se vienen las elecciones ya en el segundo semestre de este año, pero quedamos con la tranquilidad de que pudimos fiscalizar, pudimos exponer puntos que para nosotros son relevantes y que un gobernador debiese tener presentes al momento de ejecutar lo que le corresponde en su cargo de alto mando en la Región de Coquimbo”.

No obstante, la consejera aseguró sentir “mucha desilusión, porque tenía esperanzas de que lo que nosotros estamos exponiendo, que son situaciones graves, en este caso al TRICEL, debiesen haber sido apuradas de manera mucho más urgente porque, en la actualidad, la ciudadanía puede ver este mal manejo de la gobernadora, el abuso de poder, como también la forma de tratar a sus pares, que no es la más óptima”, añadió.

En esa línea, recalcó que “todavía no pierdo las esperanzas tampoco de que pueda existir algún pronunciamiento por la mala gestión de la gobernadora”.
Por su parte, el consejero regional Francisco Martínez, puntualizó que a raíz de los últimos acontecimientos que han salido a la luz pública, principalmente algunos hechos reiterativos como no darles la palabra o cortar el micrófono, considera grave y preocupante que no haya una sanción.

“Lo último que ha salido de la Contraloría, que nosotros denunciamos por el control interno, fue al final un saludo a la bandera porque lo único que les dice al gobierno regional y en este caso al Ejecutivo, es ‘no lo vuelva a hacer’, y pasa lo mismo con el vehículo”, agregó.

Y si bien, Martínez recalcó que la mayoría de los consejeros han presentado distintas denuncias, “es lamentable que hoy día la autoridad fiscalizadora, como es la Contraloría y el TRICEL, no hayan determinado todo lo que hemos presentado con pruebas contundentes”.

GESTIONES SE DEBÍAN REALIZAR

En tanto, la consejera regional Paola Cortés, destacó que es importante que como cuerpo colegiado hayan podido fiscalizar las acciones de Naranjo. “Tuvimos bastantes reuniones y pudimos recabar antecedentes y así generar una serie de denuncias a la Contraloría, solicitando la destitución de la gobernadora por abandono de deberes y falta de probidad. Tras algunos resultados que nos entregó la Contraloría, pudimos solicitar a través de nuestro abogado la destitución al Tribunal Calificador de Elecciones”.

En ese sentido, Cortés espera que tengan pronto un resultado, “porque además se han entregado todas las pruebas, y ya están todos los alegatos. Así que creemos que estamos ad portas ya de tener un resultado de estas acciones legales que hemos llevado a cabo”, cerró.