ENTREVISTA ROBERTO JACOB

Fiscalía solicita a municipio nuevos antecedentes del fraude en Corporación GGV

El edil serenense se reunió con el persecutor regional para analizar el avance de la investigación en torno al fraude en el Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla, asegurando que, desde la fiscalía, existe una “tremenda disposición” para acelerar la marcha del caso.
jueves 25 de abril de 2024

En entrevista con Diario El Día, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, despejó toda duda sobre su futuro indicando que, una vez acabada su administración, se retirará de la vida pública para dedicarse a su familia y “a las cosas que le gustan”, lo que lo ha llevado a rechazar varios ofrecimientos de cargos públicos.


-¿Cómo se prepara para abandonar el municipio?
“Estoy preparado hace mucho tiempo porque esto tiene fecha de vencimiento y, por lo tanto, seguir trabajando hasta el último día e irme tranquilo después a descansar. Pero a veces no hay mucho tiempo de pensar qué es lo que va a pasar, porque uno tiene que trabajar todos los días”.

-Cuándo dice a descansar, ¿es porque se “retira a los cuarteles” o seguirá en el trabajo público desde otro lugar?
“Yo creo que uno siempre está en el trabajo público, pero no necesariamente en un puesto. Yo no soy de profesión autoridad, por lo tanto, el hecho de que yo deje la alcaldía no significa que tengo que irme de diputado, senador o a muchas cosas que te ofrecen cuando ven que tienes un caudal de votos que puede ser significativo para otro puesto y que le sirve al partido. Yo no estoy en esas condiciones hoy día. Creo que 24 años en el municipio es mucho, 12 años de concejal y 12 años de alcalde más 38 años en el Servicio Agrícola y Ganadero. Creo que es una carrera larga en el servicio público y llegó el momento de dedicarse a la familia, los nietos y hacer las cosas que me gustan”.

-Se desprende que sí le hicieron ofrecimientos para alguna candidatura.
“Sí, me han hecho varios ofrecimientos, pero la verdad es que yo los he rechazado todos”.

-La sesión de concejo de hoy (ayer) estuvo un poco crispada. ¿A qué lo atribuye?
“Yo creo que los concejos cuando son presenciales son diferentes, porque es distinto cuando estás frente a una pantalla, solo. Pero volver a los concejos presenciales es mucho mejor, porque estás frente a frente con la persona a la que puedes decirle lo que piensas. Es distinto y como esto se está grabando, la gente tiende a hablar un poquito más”.

-Pero lo trataron de “mentiroso” porque no ha cancelado un compromiso que debe cubrir este mes.
“Lo que pasa es que hay algunos que son muy ligeritos de palabra. Cuando yo me comprometo que voy a pagar algo dentro del mes y el mes no ha terminado, eran dos cuotas del PASSAM, pero ayer (anteayer) pagamos una, y de aquí al 30 de abril vamos a pagar la otra. Por eso le dije al concejal que no podía tratarme de mentiroso cuando el que mentía era él, porque sabía que estas dos cuotas se tenían que pagar antes de fin de mes”.

-¿Cuándo presentarán el proyecto a la delegación para concretar el cierre perimetral de La Recova?
“Eso ya está en conversaciones. Ya hay un bosquejo que lo está elaborando Gonzalo Arceu (jefe de seguridad municipal) con los involucrados, pero hay que analizar si eso finalmente dará resultado y si es factible ponerlo en práctica. No es llegar, poner unas vallas papales y decir estamos listos. Eso va aparejado con Carabineros, con inspectores que tienen que estar en los sectores en donde se van a poner estas barreras para que la gente que tenga que entrar lo pueda hacer. Esto no puede resistir más. De aquí a una semana o 10 días esto debería estar funcionando, pero esta es una de las posibles medidas. Son distintas las que se están barajando, como el copamiento y otras acciones que no las vamos a anunciar”.

-¿Ha intentado conversar con los locatarios que dejaron el Mercado Central?
“Yo cuando dialogo lo hago con gente que realmente quiere dialogar, no lo hago bajo presión. No es posible que después de haber estado trabajando dos años, accediendo a todo lo que pedían, tratando de ayudar en todo, haciendo todo lo que pidieron y a la primera de cambios, simplemente porque han vendido poco, se van a la calle de nuevo. Por lo demás, la nueva directiva no me ha pedido audiencia para conversar con ellos”.


-¿Cree que muchas de las barberías del centro de La Serena son “fachadas” para negocios ilegales?
“No es fácil juzgar. Puede haber mucho de eso y yo creo que así es, porque hay barberías abiertas a las 3 de la mañana, pero hay que controlar mucho más. Pedí al concejo la posibilidad de hacer una ordenanza que regule los horarios. Ya se han hecho algunas fiscalizaciones y se harán otras a fondo para lograr regularizar el tema de las barberías. Ya hicimos un recorrido con Carabineros y se infraccionó a algunos, pero se hará con más rigurosidad. Vamos a pedirle a la PDI que nos acompañe para que revise documentación y saber si están legales o no”.

Leer también: Cierran café de pareja involucrada en millonario fraude a la Corporación G.G.V.

-¿Qué novedades tiene de las diligencias de la Fiscalía en el marco del fraude en el Departamento de Salud de la corporación Gabriel González Videla?
“Fui a conversar con el fiscal regional. Fue una conversación muy franca. Tenía la carpeta sobre la mesa y me dice que le está dando la mayor celeridad posible, a pesar que no se puede andar lo rápido que uno quisiera y eso yo lo entiendo. Los procesos a veces son más largos, pero demostró que tiene una tremenda disposición y, de hecho, ha ido pidiendo más antecedentes y nosotros le hemos ido entregando todo lo que él necesita para que puedan actuar. Creo que esto va caminando y eso es lo importante”.

-¿Qué le diría a los vecinos que afirman que la ciudad está abandonada?
“Yo les diría que no vean tantos videos de algunas autoridades que muestran lo feo y no lo bonito de la ciudad, porque todo graban y si hay 20 palmeras graban la que está seca solamente. Yo entiendo que hay cosas que faltan, pero no entiendo que la ciudad de La Serena, que siempre está en los ránkings como una de las mejores ciudades para vivir y para venir a veranear, esté tan deteriorada como ellos dicen. Yo creo que eso no es así. No han recorrido otras ciudades de Chile parece, especialmente para el norte. Creo que a pesar de todo lo que dicen es una ciudad bastante más limpia que otras”.

-¿Qué mea culpa haría de su gestión?
“Muchos mea culpa. Hubiese querido hacer muchas cosas más, hubiera querido que muchos procesos fueran más rápidos. Imagínese, el Consejo de Monumentos Nacionales se demoró cuatro años en darnos el visto bueno para poder presentar el diseño y así hay muchas cosas que hubiese querido que fueran más rápidas. Pero es tarea para el alcalde que venga. Siempre he dicho a los candidatos que no peleen conmigo, que no voy a la reelección, que presenten propuestas. La gente quiere escuchar que lo que yo pude haber hecho mal o regular, ellos lo van a mejorar, que van a hacer cosas por la ciudad. Pero no se dediquen a mostrar lo malo, ni a denostar en algunos casos. Dedíquense a presentarles propuestas que la gente está esperando. Yo quiero a mi ciudad, por eso quiero que quede en buenas manos y que al que venga, que le vaya bien, me guste a mi o no. Lo importante hoy es La Serena”.