se tomaron calles despidiendo a extranjero fallecido

“Se tomaron la calle”: Vecinos de Coquimbo viven noche de terror por “funeral” de motorista

Al menos una treintena de vehículos se congregaron en la calle Portales para rendirle un “último adiós” a un joven venezolano que murió en un accidente. Los residentes del sector reportaron que estas personas obstruyeron el tráfico, reproduciendo música a un volumen elevado y consumiendo alcohol durante toda la noche.
viernes 19 de abril de 2024

Los residentes de la calle Portales, en pleno centro de Coquimbo, sostienen haber vivido una verdadera noche de terror (miércoles), luego de que un grupo de individuos extranjeros llegara en sus vehículos para despedir a un motorista que murió en un accidente de tránsito.

Según los relatos de los residentes, en su mayoría adultos mayores, el fallecido había arrendado una habitación en el sector, lo que motivó la llegada de sus compatriotas, en al menos 30 vehículos, para brindarle un último adiós. Esta acción, sin embargo, desembocó en el bloqueo de la vía pública, la reproducción de música a un volumen extremadamente alto y el consumo de alcohol.

Los vecinos afirman, además, haber contactado tanto a la seguridad municipal como a Carabineros, pero ninguna autoridad llegó a controlar la situación.

Una de las afectadas por el “evento” describió la escena como una verdadera fiesta en plena calle. “Desde el supermercado hacia arriba por la calle Portales, entre Carrera y O’Higgins, había una gran cantidad de vehículos que pusieron la música muy alta, haciendo que los vidrios de las casas vibraran en varias cuadras a la redonda”, expresó la residente, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato por temor.

La mujer añadió que llamó a Carabineros en dos ocasiones, pero no recibió las respuestas que esperaba.

“Me dijeron que iban a venir a verificar la situación, pero nunca aparecieron. En una segunda llamada, me respondieron que no podían venir porque solo había dos carabineros. Estos dos lo más probable es que no se atrevieran a venir debido al gran número de personas presentes”, concluyó la vecina.

Otro testimonio corresponde al de una conductora afectada por el bloqueo de la calle.“Desde la avenida Varela venían unos 15 autos que se tomaron las dos pistas de la avenida, en círculo y avanzando contra el tráfico, tocando música muy fuerte, grabándose, tocando la bocina, y haciendo sonar los motores. A una cuadra estaba la municipalidad y a otra cuadra, la garita de Carabineros, y no hicieron nada. Ni siquiera los movieron para que nosotros pudiéramos pasar”, afirmó.

 

ADULTOS MAYORES Y NIÑOS TEA

La residente destaca que en el sector viven muchos adultos mayores y algunos niños con Trastorno del Espectro Autista, por lo que el ruido generado durante la “despedida” del motorista les impidió dormir.

“Tuvimos mucho miedo, porque no sabíamos cómo podrían actuar, e incluso temíamos que pudieran tener armas”, reconoció la mujer.

Otra vecina sostiene que mientras pasaban con su vehículo, las personas que bloqueaban la calle se mostraron bastante agresivas cuando les pidieron que se retiraran para poder ingresar a su hogar.

“Eran todos extranjeros, estaban escuchando música y bebiendo. Tenían globos blancos y letreros de despedida para alguien. Más tarde nos enteramos de que era un hombre que había tenido un accidente grave el fin de semana y que lamentablemente falleció el miércoles”, indicó una adulta mayor. Además, mencionó que su esposo fue insultado al confrontar a las personas que bloqueaban la calle.

La despedida del motorista fallecido duró hasta cerca de la medianoche, momento en que los vehículos y las personas se retiraron del sector.

“La caseta de Carabineros que inauguraron hace unos meses está al lado, pero los funcionarios brillan por su ausencia. ¿Cómo puede un grupo de personas bloquear una calle sin autorización? Supongo que porque eran extranjeros creyeron que podían hacerlo”, expresó la afectada.

Para el presidente de la junta de vecinos Centro Oriente, Richard Espinoza, fue complejo que los vehículos ocuparan la vía pública y no permitieran el libre tránsito de los vecinos. “Se produjo un gran atochamiento de vehículos, especialmente en una zona céntrica en donde uno no espera que ocurran este tipo de situaciones”, lamentó.

El dirigente argumenta que la ausencia de Carabineros se debió a la falta de personal suficiente para enfrentar este tipo de procedimientos, situación que han planteado en varias ocasiones a las autoridades.

 

¿QUIÉN RESPONDE?

 Desde el municipio de Coquimbo, en tanto, evitaron hacer declaraciones oficiales al respecto, pero comentaron que no está dentro de sus facultades intervenir en este tipo de “eventos” que pueden poner  en riesgo a sus funcionarios. En tanto, desde Carabineros informaron que recibieron la información y monitorearon la situación a través de cámaras, siempre coordinados con la municipalidad.