Coquimbo

Sujeto involucrado en fuga de Huachalalume y portonazos es condenado a 56 años

Los hechos se iniciaron con un “portonazo” en el Rosario de Peñuelas. Los sujetos fueron acusados por una serie de hechos ocurridos entre el 14 de julio de 2022 y el 8 de noviembre de ese año en La Serena y Coquimbo.
jueves 02 de mayo de 2024

Altas penas deberán cumplir los sujetos investigados por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Coquimbo (Fiscalía de Focos) que los acusó por una serie de hechos ocurridos en Coquimbo y La Serena, desde el 14 de julio del 2022 al 8 de noviembre de ese año, delitos constitutivos de robo con homicidio frustrado y tentado, robo con intimidación, lesiones menos graves a un funcionario de Gendarmería, robo con violencia, porte ilegal de armas, entre otros.

“El tribunal comunicó la parte resolutiva del fallo. 8 acusados fueron sentenciados. Uno de ellos deberá cumplir pena sumatoria superior a 56 años, esto por la serie de delitos graves, entre ellos, robo con homicidio tentado y robo con homicidio frustrado”, dijo Nicolás Shertzer, quien valoró el trabajo de la PDI, Carabineros, “el rescate de las cámaras, el uso de técnicas investigativas y el hecho que las víctimas fueran a declarar y contaron lo que les ocurrió”, agregó.

La investigación fue desarrollada con personal de Gendarmería de Chile, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, especialmente el Departamento de Operaciones Subacuáticas de la PDI y la Brigada de Robos de la misma policía.

Los delitos acusados

La Fiscalía de Focos acusó que el día 19 de julio de 2022, a las 19:36 horas aproximadamente, los acusados D.A.A.C., F.J.S.S., B.N.G.M., C.H.G.R. y D.A.C.D. se movilizaron en un vehículo Kia modelo Río en compañía de otro sujeto aun no identificado, movilizados en un vehículo marca Kia, modelo Rio, con una placa patente correspondiente a otro vehículo.

Previamente se asignaron funciones y con la intención de sustraer especies llegaron hasta un domicilio en el sector Rosario de Peñuelas, comuna de Coquimbo, lugar donde la víctima estacionaba su vehículo y en la modalidad denominada “portonazo”, los imputados bloquearon su paso y uno de los sujetos disparó un arma de fuego con munición 9 milímetros, el cual impactó el capó del vehículo.

Tras eso, los sujetos bajaron armados, intimidaron a la víctima y le sustrajeron un reloj marca Seiko, metálico, color negro y una camioneta Ford. Tras una persecución de Carabineros, los sujetos que iban a bordo de la camioneta cayeron a una laguna natural en el sector Las Parcelas y fueron detenidos.

Luego del juicio, la Fiscalía probó los delitos de robo con homicidio tentado, porte de arma de fuego y receptación.

B.N.G.M. fue sentenciado a 15 años un día por el robo, 4 años por porte de armas y 3 años un día por receptación; C.H.G.R. condenado a 15 años un día por robo con homicidio tentado, 4 años por porte de armas y otros 4 años por receptación; F.J.S.S. fue sentenciado a 15 años un día por robo con homicidio tentado, 4 años por porte de arma y 3 años un día por receptación; D.A.A.C. a 15 años un día por robo con homicidio tentado, 4 años por porte de arma y 3 años un día por receptación y D.A.C.D. a 15 años un día por robo con homicidio tentado, 5 años por porte de arma y 3 años un día por receptación.