Jueves 8 de Septiembre de  2022
CAMBIO DE HORA CHILE

Horario de verano: Cuándo es el cambio de hora y que huso poner en dispositivos electrónicos

Este fin de semana se realizará la transición del horario de invierno al de verano, cuando a las 00:00 del domingo 11 de septiembre los relojes se adelanten hasta las 1:00 horas.

Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El pasado domingo, jornada de plebiscito nacional en Chile, muchos se despertaron con la confusión de no saber qué hora era, debido al cambio automático en varios dispositivos electrónicos.

Resulta que la modificación al horario de verano estaba programada para las 23:59 del sábado 3 de septiembre, lo que se mudó en una semana para evitar que coincidiera con las votaciones para aprobar o rechazar una nueva Constitución.

Cambio de hora en Chile: cuándo y a qué hora es

Justo al momento de que finalice el próximo sábado 10 de septiembre, habrá cambio de hora y empezará a regir el horario de verano en Chile continental e insular.

En concreto, cuando el reloj marque las 00:00 del domingo 11 de septiembre, los relojes se deberán adelantar en 60 minutos. Así, automáticamente, o de forma manual, pasarán a ser la 1:00 (una de la mañana).

En tanto, en las islas de Pascua (Rapa Nui) y Salas y Gómez, el cambio de horario se realizará a las 22:00 horas del sábado 10 de septiembre, momento en que se deberá adelantar una hora hasta las 23:00.

¿Cuál será el huso horario, tras el cambio de hora en Chile?

El ajuste de los relojes y dispositivos electrónicos al nuevo horario inicia a la medianoche del sábado 10 de septiembre, cuando los relojes se deberán adelantar una hora, pasando a ser la 1 de la madrugada del domingo 11 de septiembre en la zona continental del país.

Con la modificación, Chile continental pasará al huso horario UTC -3 y Chile insular al huso UTC-5. Este horario se mantendrá hasta el 1 de abril de 2023, cuando se pase al horario de invierno.

La excepción a este cambio lo tiene la zona de Magallanes y la Antártica Chilena, donde se mantiene el horario de verano durante todo el año, en el huso UTC – 3.

 Recomendaciones para tus dispositivos electrónicos

David Iacobucci, Director Comercial de Cirion Technologies en Chile, sugiere revisar las agendas personales y los correos electrónicos durante el próximo cambio de hora. Así, evitar retrasos y descoordinaciones en compromisos.

Además, aporta las siguientes recomendaciones que te pueden ser útiles, al pasar al horario de verano:

1.- En el caso de dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, computadores y otros artículos inteligentes: si el horario se modificó automáticamente el pasado 3 de septiembre, es importante restablecerlo en forma manual.

Para ello hay que ir al menú de fecha y hora en el segmento de configuración del equipo y volver a seleccionar manualmente la zona horaria UTC-4 (Chile continental) y UTC-6 (Chile insular).

Posteriormente, a la medianoche del sábado 10, deberá modificar nuevamente la zona horaria, esta vez a la hora correcta, al huso UTC-3 (Chile continental) y UTC-5 (Chile insular).

2.- Si el calendario del dispositivo electrónico está asociado al servicio de correo, debe verificarse que la agenda coincida con el horario correcto y no el antiguo.

3.- Para evitar cualquier tipo de confusión, es recomendable agregar en el cuerpo de las invitaciones a videoconferencias la hora en que estas se realizarán. Además, especificar si es hora nueva y antigua.

4.- Recuerde incorporar los parches que provean los fabricantes de los sistemas operativos de cada equipo.

5.- Evite la instalación de softwares o aplicaciones que ofrezcan ejecutar el cambio de horario de forma automática, especialmente si no conoce el origen.