Horario de verano

No lo olvides, hoy hay cambio de horario: ¿Se atrasa o se adelanta la hora?

sábado 10 de septiembre de 2022

El pasado domingo, jornada de plebiscito nacional en Chile, muchos se despertaron con la confusión de no saber qué hora era, debido al cambio automático en varios dispositivos electrónicos.

Resulta que la modificación al horario de verano estaba programada para las 23:59 del sábado 3 de septiembre, lo que se mudó en una semana para evitar que coincidiera con las votaciones para aprobar o rechazar una nueva Constitución.

Justo al momento de que finalice hoy sábado 10 de septiembre, habrá cambio de hora y empezará a regir el horario de verano en Chile continental e insular.

En concreto, cuando el reloj marque las 00:00 del domingo 11 de septiembre, los relojes se deberán adelantar en 60 minutos. Así, automáticamente, o de forma manual, pasarán a ser la 1:00 (una de la mañana).

En tanto, en las islas de Pascua (Rapa Nui) y Salas y Gómez, el cambio de horario se realizará a las 22:00 horas del sábado 10 de septiembre, momento en que se deberá adelantar una hora hasta las 23:00.

El ajuste de los relojes y dispositivos electrónicos al nuevo horario inicia a la medianoche del sábado 10 de septiembre, cuando los relojes se deberán adelantar una hora, pasando a ser la 1 de la madrugada del domingo 11 de septiembre en la zona continental del país.

Con la modificación, Chile continental pasará al huso horario UTC -3 y Chile insular al huso UTC-5. Este horario se mantendrá hasta el 1 de abril de 2023, cuando se pase al horario de invierno.

La excepción a este cambio lo tiene la zona de Magallanes y la Antártica Chilena, donde se mantiene el horario de verano durante todo el año, en el huso UTC – 3.