Beneficios estatales

Últimos días para postular al Subsidio de Arriendo: Revisa requisitos y cuánto es el monto

Hasta el próximo 25 de julio es posible postular al Subsidio de Arriendo, un beneficio estatal para quienes alquilan una propiedad y que cumplan ciertos requisitos.
martes 05 de julio de 2022

Este domingo, el Gobierno presentó el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), una estrategia para abordar el déficit de viviendas en el país. Sin embargo, desde hace años, también existe el Subsidio de Arriendo, para el cual, quedan pocos días para postular.

El monto de la ayuda dependerá de la región en que se encuentre el postulante. Además, deberá cumplir con una serie de requisitos, exigidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El Subsidio de Arriendo es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda, según lo explicado en el portal de Chile Atiende.

Las familias beneficiadas reciben un monto que se entrega de manera mensual con un tope en Unidades de Fomentos (UF), el que puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un máximo de 8 años.

Vale mencionar que uno de los principales requisitos, es arrendar una vivienda que no supere las 11 UF, en la mayoría de las zonas del país.

Para postular a al Subsidio de Arriendo, se debe contar con los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente.
  • Ser arrendatario.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo.
  • Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • No superar el tramo de calificación socioeconómica del 70% del RSH.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular y debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF ($231.977 aproximadamente) y 25 UF ($828.488 aproximadamente).
  • Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF ($231.977 aproximadamente).

Este aporte del Estado, destinado al pago del arriendo de una vivienda, entrega un subsidio total de 170 UF ($5.633.715 aproximadamente), que se paga de manera mensual con un tope de 4,2 UF ($139.186).

Como se explicó, el monto total, se puede utilizar de manera consecutiva o fragmentada en un máximo de 8 años.

Además, solo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, el monto máximo de arriendo será de 13 UF ($430.814) y el aporte mensual será de 4,9 UF ($162.384).

Para postular al Subsidio de Arriendo, se debe ingresar los datos y comprobar los requisitos exigidos en Arriendo en Línea, del Minvu.

El plazo para solicitar beneficio estará disponible hasta el 25 de julio de 2022.