Aporte para la Canasta Básica de Alimentos

Comenzó pago del Aporte Canasta Básica: Revisa aquí con tu RUT si eres beneficiario

Desde el pasado 30 de junio comenzó el pago del Aporte a la Canasta Básica de Alimentos, para palear el alza constante y sostenida de los precios. Se trata de un subsidio de poco más de $7 mil, variable según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
domingo 03 de julio de 2022

Este jueves 30 de junio, el Estado comenzó con el pago del Aporte Canasta Básica de Alimentos, un beneficio cuyo monto varía mes a mes, de acuerdo a la inflación, para quienes cumplan los requisitos.

Vale recordar que esta ayuda se enmarca dentro de las 21 medidas económicas anunciadas hace meses por el Ejecutivo, en el marco del Plan Chile Apoya.

El Aporte para la Canasta Básica de Alimentos es un subsidio compensatorio por el aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, un conjunto de 80 productos establecidos por Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que refleja los hábitos de consumo de los hogares chilenos y determina la línea de la pobreza.

Su monto se calcula por la diferencia entre el valor nominal de la Canasta, informado por la cartera a cargo, y el valor del mismo mes del año anterior.

Tal como informó el Gobierno, el bono de Canasta Básica de Alimentos no es postulable, lo que quiere decir que se le entregará automáticamente a quienes cumplan con los requisitos.

Según lo informado por Chile Atiende, para recibir el Aporte Canasta Básica de Alimentos, el causante debe ser beneficiado de la Asignación Familiar, o de la Asignación Maternal, o del Subsidio Familiar.

También es válido para las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades o que participen en el subsistema “Chile Solidario”.

Quien recibe el pago íntegro del aporte, es la persona causante o titular de algunos de los beneficios descritos que sirven de requisito.

Pero además, el monto se pagará por cada una de las cargas inscritas. Por ejemplo, una mujer titular, con un cónyuge y dos hijos inscritos como carga, recibirá cuatro veces el valor original.

Para saber a quiénes corresponde el pago del aporte, el Gobierno habilitó la plataforma Aportecanasta. En ella, se puede hacer la consulta con el RUT y fecha de nacimiento.

Los pagos de junio comenzaron el pasado día 30, por medio del Instituto de Previsión Social (ISP), junto con los beneficios aparejados al de la Canasta.

Por lo anterior, habrá que esperar al pago de julio, que también debería ser durante los últimos días del mes.

Para junio, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda, el total mensual del aporte es de $7.342, por cada una de las cargas inscritas.

Cabe recordar que, originalmente, el monto era de $6.410 pesos, pero debido a que varía según el IPC, para el próximo julio, podríamos ver un total distinto.