Cambio de estación

Solsticio de Invierno: Revisa en qué día y hora exacta termina el otoño

Este martes 21 de junio, la rotación y el eje de la Tierra harán que en el hemisferio sur termine el otoño y comience el invierno, mientras que en la zona norte del planeta, finaliza la primavera y parte el verano.Este fenómeno además de proporcionarnos menos horas de luz es celebrado.
lunes 20 de junio de 2022

Invernista o veranista, cualquiera sea tu opción, este martes 21 de junio, además de ser feriado en Chile, en todo el hemisferio sur del planeta Tierra, sucede el Solsticio de Invierno, un evento anual que depende exclusivamente del Sol y que disminuye las horas de luz que recibimos.

Cabe destacar que en el mundo, este fenómeno natural tiene distintos significados, tanto en el hemisferio norte como en el sur, y mientras aquí marca el cambio a la estación más fría del año, en el norte del Ecuador, significa el comienzo del verano.

El Solsticio de Invierno -cuyo nombre proviene del Sol- es un fenómeno que ocurre cuando el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol, de acuerdo a National Geographic.

En concreto, nuestro planeta se inclina, dejando a la mitad del sur más alejada de los rayos del Astro Rey, mientras que el hemisferio norte apunta hacia la estrella, recibiendo mayor luz y por ende, más calor.

Cabe señalar que en esta fecha se da inicio oficialmente a la estación del invierno en el hemisferio sur, finalizando el otoño.

Como se explicó, en el hemisferio norte del planeta las estaciones están invertidas. Por eso, durante el Solsticio de Invierno del hemisferio sur, en norte, se vive el solsticio de verano.

En toda la zona sur, desde el Ecuador hasta el Polo, se producirá el Solsticio de Invierno, específicamente este martes 21 de junio a las 05:14 horas de Chile, según los cálculos de la Armada de Chile.

Específicamente, este día, a la hora mencionada, comienza la estación del invierno en toda la zona sur del planeta.

Como explican, esta jornada, es la de menor duración de la luz solar y consecuentemente, de mayor duración de la oscuridad. Por lo anterior, muchos denominan a este día, como el día más corto.

En el caso de la ciudad de Punta Arenas, en la región de Magallanes, esta contará con 7 horas y 32 minutos de luz natural y en la base Prat, en la Antártica, habrá 4 horas y 57 minutos.