Sábado 18 de Junio de  2022
COMENZARÁ A EN NOVIEMBRE

Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos: las claves para entender la ley

Con la modificación de la ley se busca perfeccionar con el sistema de pensiones alimentarias y reforzar la corresponsabilidad parental para avanzar hacia una sociedad más equitativa en materia de género. Dicho registro no estará habilitado para ser revisado por todas las personas.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El pasado 10 de noviembre fue promulgada la Ley N°21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema y terminar con la impunidad de quienes no cumplen con su obligación y evaden el pago de la manutención de alimentos a sus hijas e hijos.

De esta forma, la ley busca incorporar sanciones de carácter patrimonial, como retención de dinero en la devolución de impuestos o de fondos ante la solicitud de créditos bancarios, así como la imposibilidad de renovar licencias de conducir y pasaportes.

Asimismo, uno de sus propósitos es reforzar la corresponsabilidad parental en el cuidado y crianza de los hijos, lo que implica la igualdad de derechos, deberes, responsabilidad y oportunidades de los padres, contribuyendo a crear una sociedad con más equidad de género.

De acuerdo a datos del Poder Judicial del 2020, más de un 80% de los hombres demandados por pago de alimentos no cumple con su responsabilidad, una realidad que justamente este registro intenta cambiar, en especial cuando los más perjudicados son los niños, niñas y adolescentes.

“Ya lo señaló nuestro Presidente de la República, Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública sobre el bajo porcentaje de pago en pensiones de alimentos, situación que se origina en una profunda discriminación de género, que se traduce en vulneración de derechos. Como Gobierno, entendemos que el Registro Nacional de Deudores de Alimentos se va a complementar de forma significativa con el proyecto de Ley sobre Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones ingresado por nuestro ministerio”, manifestó María Fernanda Glaser, Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

El registro comenzará un año tras su publicación en el Diario Oficial, es decir, en noviembre del 2022, será 100% online y administrado por el Registro Civil e Identificación, entidad que otorgará certificaciones en línea respecto de deudores morosos de pensiones de alimenticia que deban, el total o parcialmente, tres mensualidades consecutivas, o cinco discontinuas.

Será actualizado de forma mensual por parte del tribunal, el que detallará el número de cuotas y monto total adeudado de todo quien lo integre y solo se podrá salir del registro quien pague la totalidad de la deuda o llegue a un acuerdo judicial que garantice el pago, siendo el Tribunal de Familia el único que podrá eliminar al deudor del registro.

“Estos instrumentos legales tienen que ver con el acceso a la justicia, tanto de madres como de niños, niñas y adolescentes. Sabemos que cuando las mujeres llegan a Tribunales deben realizar casi una investigación financiera para identificar donde está el patrimonio que podría permitir el pago de la deuda. Con este proyecto de ley, junto a este Registro, ese rol debe asumirlo el Estado, el cual tendrá acceso a las cuentas bancarias y de inversión de los deudores”, consignó Glaser. 

En ese sentido la autoridad regional añadió que “de este modo nos aseguramos que esta sea una experiencia digna para las mujeres en tribunales, que impida que deban peregrinar por los Tribunales de Familia para hacer valer lo que es un derecho de los niños, niñas y adolescentes”.

ACUERDO DE PAGO SERIO

Ahora bien, se podrá realizar la cancelación de la inscripción una vez acreditado el pago completo del alimentante de lo adeudado o cuando exista un acuerdo serio y suficiente entre las partes que sea aprobado por un tribunal.

Dicho acuerdo se establece en el artículo 26 de la ley denominado “Acuerdo de pago serio y suficiente de las pensiones de alimentos adeudadas” y se aplica en casos en que el alimentante no cuente con los bienes suficientes para solucionar el monto total de las pensiones alimenticias adeudadas.

“Se entenderá que es serio el acuerdo si da cuenta de las circunstancias o garantías objetivas que hacen verosímil proyectar su cumplimiento íntegro y oportuno, atendido el grado de diligencia con que el alimentante regularmente ha dado cumplimiento al pago de la pensión, y la buena fe con la que ha actuado, especialmente, al transparentar su capacidad económica. Se entenderá que es suficiente, si permite solucionar íntegramente la deuda en el menor plazo posible, atendida la capacidad económica actual del alimentante y las necesidades del alimentario”, establece el texto.

Para ello, se podrá dividir en cuotas el monto adeudado, que serán pagadas en unidades tributarias mensuales y ante el caso de incumplir con el pago de una de ellas se hará exigible la totalidad de la deuda y el demandado pasará a formar parte del registro.