Subida Pie Andino

"Stop the bleed": Técnica que salvó la vida de la ciclista chilena en un ascenso

Las unidades de rescate salvan de la muerte a la ciclista chilena, Jennifert Pino, luego de tener un accidente mientras ascendía la Subida Pie Andino en la región Metropolitana al aplicar las técnicas de "Stop the bleed", ¿cuales son?
jueves 19 de mayo de 2022

Jennifert Pino es una ciclista chilena de 35 años que practica el deporte hace dos. El 19 de enero de este año se encontraba practicando ascenso en la Subida Pie Andino, en el sector oriente de la región Metropolitana, cuando sufrió un accidente que podría haberle quitado la vida.

La ciclista se estaba preparando para su tercera carrera de ciclismo por lo que había enviado su bicicleta a mantencion completa hace poco tiempo, puesto que debía revisarla antes. 

“Corro a 90 km/hr por lo que era necesario comprobar que estuviera en perfectas condiciones”, relató la ciclista a BioBioChile.

Antes de comenzar el ascenso Pino acordó con su amiga y acompañante en el trayecto a que cada una subiría a su propio ritmo y más tarde se encontrarían en la cima del cerro. Era una ruta conocida que ya había hecho por lo menos 4 veces, pero en esta ocasión un automovilista cambió el panorama y la vida de Jennifert por completo.

“En una de las lomas me atropelló un vehículo por la parte de atrás. Por más que intento, no logro recordar nada ese momento“, narró la ciclista.

A causa del accidente Jennifert se mantuvo en coma por varios días, esto ya que el golpe le provocó lesiones graves en la yugular: “Me corté vasos sanguíneos y nervios, tuve lesiones traumáticas en la columna, fracturas costales múltiples, desforramiento del hombro, entre otras lesiones”, describió.

Sin embargo, la herida más grave que sufrió la ciclista fue la de su yugular, si bien el casco la salvó de una muerte instantánea, las correas de este desgarraron su cuello provocando la rotura de esta vena provocándole una hemorragia.

Los siguientes cuatro procedimientos salvaron la vida de la ciclista, quien fue socorrida por el equipo de rescate. 

  • Presión directa sobre la herida 

La presión en caso de un sangrado masivo debe ser fuerte y continua, para posteriormente llamar al número de rescate o trasladar al paciente a la unidad de urgencia.Se puede utilizar algún apósito o venda si se cuenta con ello, de lo contrario, se puede usar una polera, ropa, etc.

  • Empaquetamiento de la herida

Si la presión directa falla y la herida es profunda, se puede realizar la técnica de empaquetamiento o wound packing. Esto es introducir una gasa, de preferencia estéril, dentro de la cavidad de la herida, buscando rellenarla completamente con gasa. 

Una vez que la herida está empaquetada, se debe aplicar presión directa durante 10 minutos si se usa una gasa normal, y 3 minutos si se usa una gasa especial con hemostáticos (sustancias que interrumpen el flujo sanguíneo, como fibrina, colágeno microfibrilar, ácido aminocaproico, etc.)

  • Uso de torniquetes

Se recomienda el uso de torniquetes para el control de sangrados masivos que pueden poner en riesgo la vida del paciente. El uso de los torniquetes es simple y actualmente, existen torniquetes reglamentados, para el manejo de sangrados masivos producto de traumas, amputaciones, etc.

  • Herida penetrante u objetos incrustados

La recomendación es que jamás se debe retirar el objeto. Hay que inmovilizarlo y trasladar al paciente rápidamente al servicio de urgencia para el tratamiento definitivo o contactar a la Unidad de Rescate para el manejo óptimo del paciente.

 

El urgenciólogo de Clínica Las Condes, Nicolás Vargas, advirtió que en el país “el tiempo promedio de respuesta ante una emergencia es de aproximadamente 15 a 20 minutos. En consecuencia una persona con un sangrado masivo, como por ejemplo una herida en una arteria de gran calibre, puede morir desangrada en aproximadamente 3 a 5 minutos, por esto las maniobras iniciales son fundamentales”.

De acuerdo a lo anterior el enfermero de la Unidad de Rescate de Clínica Las Condes, Ricardo Pozo, detalló: “Ante un sangrado masivo, el tiempo es crucial, por lo que mientras antes se apliquen medidas de mitigación, mejor será la tasa de sobrevida del paciente”.

En cuanto a lo transcurrido del año 2022, en el Chile ya son 3.000 las muertes asociadas a eventos traumático que podrían haber sido evitadas con alguna de estas técnicas del “Stop the bleed”.

Actualmente, Jennifert se encuentra a salvo pero aún en tratamiento para recuperar sus capacidad deportivas y de salud por completo.