EN EL SECTOR AIRES DEL MALL PLAZA LA SERENA

Txafkin: la primera tienda física dedicada a promover el trabajo y tradiciones de los pueblos originarios

Luego de la exitosa apuesta en el Mall Plaza Los Domínicos, la iniciativa que surgió como una forma de apoyar a los emprendimientos durante la pandemia llegó hasta la capital regional. Vestimentas, cerámica, joyería, licores y cuidado personal son sólo parte de la oferta.
miércoles 18 de mayo de 2022

Desde hace tres semanas, en el sector Aires de Mall Plaza Serena hay una tienda que ha puesto acento en el emprendimiento pero de una manera muy especial.

Se trata de Txafkin, que cuenta con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el respaldo del Mall Plaza, que permite a muchas comunidades indígenas comercializar sus productos.

Esta propuesta antes se vivió de manera remota a través del comercio electrónico, por medio de la página web www.txafkinconadi.cl.

Fue esa plataforma la que permitió la puesta en marcha de esta actividad comercial en plena pandemia, y que alcanzó tal éxito que buscó abrirse paso de manera presencial.

Cabe destacar que esta experiencia ya se ha desarrollado en el Mall Plaza Los Domínicos y con mucho éxito, Sin embargo, esta iniciativa que logró gran éxito se extendió hasta la capital regional, donde Mall Plaza La Serena dispuso de este espacio para que de manera gratuita los emprendedores y emprendedoras mapuche puedan crecer y desarrollarse.

Cabe destacar que en mapudungún la palabra Txafkin (que se pronuncia Trafkin) significa intercambio de bienes, por lo que resulta muy apropiado para entender el sentido de esta propuesta.

Elizabeth Ramos, una de sus dependientes, conversó con El Día y nos permitió conocer los productos que aquí se ofrecen y que son únicos en su tipo.

“Luego del éxito en Los Domínicos se decidió que este local debía extenderse hasta la capital regional. Tenemos una gran cantidad de charpes y pieseras, todo hecho a mano y a telar, por ejemplo. Lo que buscamos es el rescate y la pertinencia cultural de los pueblos originarios, no sólo a través del producto sino que también de la historia familiar del mismo. Además, tiene la característica de que vendemos el producto a un precio justo, con un valor real que es el que recibe el artesano. Txafkin, además, no tiene fines de lucro”, subrayó Ramos.

Cabe destacar que cerca del 90% de los productos que llegan hasta el local provienen desde la Región de la Araucanía.

“Por ejemplo, hay mantas que provienen directamente del sur y que son originales, hechas 100% en base a lana de oveja y con un tejido que es muy característico. Pero también hay chalecos que son más modernos, donde los artesanos despliegan diferentes técnicas”.

Entre otros interesantes productos es posible encontrar joyería característica del pueblo mapuche, lo que según Elizabeth Ramos ha generado un interés enorme, en especial entre el público femenino.

“La verdad es que nos hemos ido quedando sin stock, porque realmente a la gente le interesa.  Además, otro importante valor agregado es que todo es hecho a mano”, acotó.

También es posible encontrar otros placeres para el paladar, como lo que desarrolla la Cooperativa Pacha, que es conformada principalmente por mujeres aymara, y que desarrollan productos tales como sales con aroma y cuidado personal. “También podemos encontrar oréganos, diferentes tipos de yerbas, licores, infusiones y suplementos alimenticios. Hay bajativos de Lahuén, de Coral o de Pinón, además de Cidra de manzana y vino tinto”, aseguró Ramos, quien además destacó la cestería, lámparas y por cierto, cerámica del pueblo diaguita.

Txafkin abre sus puertas al público de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.