Nicolás López culpable de delitos de abuso sexual

Estos son los testimonios de Aravena, Bascuñán y Allamand en juicio de Nicolás López

Gran parte de las declaraciones de las actrices tuvieron relación con la amistad que tenían con Nicolás López y desacreditar otros testimonios.
viernes 29 de abril de 2022

El pasado martes el Tribunal Oral en lo Penal de de Viña del Mar declaró culpable a Nicolás López por delitos de abuso sexual, desestimando una acusación de violación y otra de ultraje a las buenas costumbres.

Durante el juicio se expuso que, durante todo este tiempo, el cineasta borró más de 2.700 mensajes de WhastApp, en los que supuestamente había conversaciones comprometedoras con amistades.

De hecho, la fiscal Lorena Parra dio a conocer los mensajes que Loreto Aravena le envió a Nicolás López, cuatro días después que se publicara el reportaje de Revista Sábado. 

Cabe precisar que estos WhatsApp fueron duramente criticados por los cibernautas. 

Sabido es que Aravena, Ignacia Allamand y Paz Bascuñán fueron tres actrices que durante la investigación declararon en defensa de López, relatando hechos que ocurrieron años atrás, cuando el hombre consolidaba su carrera como director.

Este viernes, una nota de La Tercera reveló las declaraciones de las tres actrices en el contexto de la investigación. Alguna hacen alusión a personas que acusaron a López, entre ellas Josefina Montané y Lucy Cominetti.

La ex actriz de Los 80 se refirió a la relación que López tuvo con Montané, contando aspectos de la personalidad de la actual rostro de Mega.

“La conozco (Montané) desde que partió su carrera. Trabajé en Soltera Otra Vez 1, 2 y 3. Siempre me pareció una chica que estaba por ser más bonita que talentosa. Le costaba mucho la actuación, tenía muchas reuniones con Herval Abreu para ir mejorando. Ella va mucho a eventos, por lo que nos topamos mucho”, expuso sobre su colega.

“La vi en los estrenos de Nicolás. Siempre me hablaba bien de Nicolás. Que quería trabajar con él. Siempre me dio la impresión de que se llevaba bien con Nicolás. Nunca me habló de él como que la había joteado o algo parecido. Tampoco Nicolás me habló algo de ella, salvo que la encontraba bonita”, agregó.

Asimismo, Aravena también se refirió al vínculo que tuvieron el cineasta con Cominetti, quien fuera parte de Que pena tu vida.

“Me sorprendieron sus declaraciones en el reportaje, porque ellos eran muy cercanos. Ella por lo general era muy coqueta con Nicolás”, aseveró.

Quien también habló de la declaración de la actriz de 40 años fue Paz Bascuñán, protagonista de Sin Filtro y No estoy loca.

“Quiero que quede claro que Lucy debe haber trabajado en total con Nicolás, alrededor de 20 días en 10 años, contando todas las películas en que participó. Y debe haber recibido desde la productora aproximadamente 3 millones en diez años. Me violenta la falsedad de un argumento como el de decir, ‘yo dependía económicamente de este señor y por eso tenía que aceptar lo que aceptaba”, aseguró.

En este sentido Bascuñán reveló que en 2018, cuando salió el reportaje de Revista Sábado, quiso comunicarse con Lucy Cominetti.

“Cuando salió el reportaje yo la llamé, yo estaba en shock, no podía creerlo. No podía creer como nunca nadie dijo nada. Quería conversar con ella, que me contara para saber si era verdad lo que habían publicado. Ella me puso un mensaje ‘si quieres conversar conmigo, tiene que ser frente a un abogado en la Fundación para la Confianza’. Ahí yo dije a esta niñita que no es tan niñita, porque incluso es mayor que Nicolás, le lavaron el cerebro”, expresó.

Por último, Ignacia Allamand en su declaración se refirió a la denuncia de ‘D.G.’ contra el director, a quien acusó de haberla abusado sexualmente en su departamento.

“Desmiento que haya entrado a la habitación (de López), que Nicolás me haya hablado, que ella haya estado incómoda y que yo me haya retirado (…) yo no vi lo que ella dice que vi ni tampoco tuve los diálogos que ella dice que tuve”, afirmó.

“Nicolás no consume drogas, lo conozco hace diez años, ni siquiera marihuana (…) esto lo menciono en referencia a que en el reportaje B.W. menciona que Nicolás le ofreció cocaína”, añadió.

Hay que señalar que la lectura de sentencia contra López se leerá el próximo 16 de mayo. Fiscalía pide 5 años de presidio.