Concepción

El noble gesto de micrero a estudiantes: Les regala bombones y lápices para rendir la PAES

Una inesperada y grata sorpresa se llevaron estudiantes que tomaron la máquina 27 de la línea Rengo Lientur en Concepción, debido a que su conductor regaló lápices y bombones a todos aquellos que acudían a rendir la prueba Paes para la Educación Superior.
martes 29 de noviembre de 2022

“Quiero dar a conocer un maravilloso gesto”. Así comenzó el relato una mujer que destacó, a través de Facebook, la acción de un conductor de la línea Rengo Lientur en Concepción, quien regaló bombones y lápices a estudiantes que se dirigían a rendir la Prueba Paes para acceder a la Educación Superior.

Ruth Jara informó en un posteo que el joven micrero le preguntaba a cada uno de los estudiantes que subían al bus si iban a rendir la prueba. Si la respuesta era positiva, “les regalaba un lápiz, con un bombón y un mensaje”.

“Un gesto vale más que mil palabras. Muchas bendiciones para él y su familia”, añadió la sorprendida usuaria del recorrido de la máquina 027.

“Amigo escolar: 027 Rengo Lientur te desea un buen día; lleno de éxito… ¡Podrás con esta prueba!”, dice parte del escrito elaborado por Isaias Concha Valenzuela, joven chofer.

En conversación con BioBioChile, el conductor explicó sus motivaciones para sorprender a los estudiantes y relató que este tipo de acciones las replica en distintas festividades.

“Tengo 22 años, fui estudiante y también supe lo que era dar en ese tiempo la PSU. Entonces, cuando se es adolescente no siempre se anda con el mejor ánimo, no hay claridad de lo que uno quiere estudiar, vas con miedo a que te vaya mal, entonces pensé: ‘¿Cómo puedo hacer para que ese joven que va a rendir algo tan importante, que es muy decisivo para su futuro, vaya con buena actitud?, ¿cómo puedo motivarlo?"”, indicó y aseguró que buscaba con ese gesto transmitirles que “hay personas que confían en ellos”.

Para la primera jornada de pruebas preparó 40 lápices con sus respectivos mensajes y bombones, número que escogió con base a los jóvenes que usualmente toman su medio de transporte, pero solo en la mañana los entregó todos, así que debió pedir a su madre que le fuera a dejar más.

“El joven que va a rendir la PAES se reconoce inmediatamente porque usa su pase verde y llevan una hoja blanca (la que les timbran por cada prueba rendida). Les pregunto si van a darla, me responden que sí, les devuelvo su pasaje y les entrego el regalo y les deseo éxito”, describió.

“Ellos quedan muy sorprendidos porque a veces los conductores de micro no son bien mirados por el trato que le dan a los estudiantes“, reconoció y emplazó a los pares a no ignorar a los menores.

Cedida 

Sumado al obsequio, el micrero instaló en la parte trasera de la página un mural con un mensaje motivacional. En paralelo, en cada uno de sus asientos puso un mensaje dirigido a los usuarios para que denuncien casos de violencia y acoso hacia las mujeres.

“Como conductor uno es quien le da la primera energía a la persona cuando sale de su casa y el bus debe ser un lugar donde se sientan seguros”, complementó.

Cedida

Isaias indicó que la primera vez que sorprendió a sus conductores fue en octubre de 2021, cuando tras el cumpleaños de una cuñada decidió usar los globos que quedaron en la casa para adornar la micro durante la celebración del Día del Niño.

“Ese día me levanté y no tenía muchas ganas de ir a trabajar porque era domingo y pensé cómo podía hacer esa jornada un poco más entretenida, así que pesqué todos los globos que estaban en la casa y los puse en los pasamanos de los techos de la micro, además compré dulces. A medida que subían (niños), les iba deseando un feliz día y les daba un dulce”, recordó.

Cedida

En ese entonces, trabajaba en otra línea de microbuses, pero sufrió un robo, así que decidió buscar un recorrido más tranquilo. Así fue como llegó a Rengo Lientur. Su cambio de empresa también significó un cambio para los usuarios.

Según detalló los pasajeros de su recorrido son mayoritariamente personas de la tercera edad. “Acá el usuario es mayor, muy educado, acá quieren al conductor, agradecen el servicio. Uno pasa por poblaciones en las que no pasan otras micros, entonces transporto a la misma gente todos los días”, afirmó.

Por eso es que ha decidido cada ciertas festividades adornar e incluso disfrazarse a fin de entregar un momento agradable, tal como lo hizo para Halloween. Jornadas en las que los pasajeros se toman fotografías y comparten por grupos de Facebook el agrado de haber su tomado su recorrido.

Cedida
 

Reconoció que al principio a la empresa no le gustaba que se disfrazara porque “iba en contra del uniforme, pero de a poco me han podido entender”. Isaias dijo que siempre, desde pequeño, quiso ser conductor de la locomoción colectiva, quizás eso explique su compromiso con la labor que cumple.

Para finalizar, adelantó que para Navidad también se vienen sorpresas.