Ministra Natalia Riffo. A cuidar el Deporte

La Ministra del futuro gobierno cuenta que la orden perentoria de la presidenta electa, Michelle Bachelet, es trabajar, trabajar y trabajar.
Ministra Natalia Riffo. A cuidar el Deporte
Ministra Natalia Riffo. A cuidar el Deporte
domingo 02 de febrero de 2014

Su nominación fue un golpe a la cátedra. Se especulaba que Harold Mayne-Nicholls, expresidente de la ANFP, o Jaime Pizarro, exseleccionado chileno y subsecretario del Instituto Nacional de Deportes en el gobierno de Bachelet, podían ocupar la cartera del deporte. Y cuando la electa presidenta dio su nombre, no sólo los twiteros se dieron un festín y descalificaron su nominación, sino que también gente vinculada al deporte. Obviamente, las críticas calaron hondo en el orgullo y corazón de Natalia Riffo, la flamante ministra del Deporte.

La nueva jefa del departamento fue clara al indicar que “el ego no me duele. Me las tomo con mucha humildad el saber qué está pensando la gente. Pero estoy bien y es un mandato. Por lo mismo, estoy enfocada en eso y no tanto en lo que digan otras personas, porque las cosas se demuestran trabajando y en eso hay que enfocarse. No me preocupan otros temas”.

Razón o no, es raro ver en el ministerio del Deporte a una psicóloga experta en seguridad ciudadana y que hasta días antes de ser nominada se desempeñaba como asesora territorial de seguridad vecinal en la Municipalidad de Santiago, además de ser magíster en criminología. Con esos títulos, las preguntas son: ¿El lumpen quedará al margen del fútbol? O ¿Qué tiene que hacer una persona que no tiene idea de deportes y que le carga el fútbol? O ¿por fin habrá política deportiva en el país...?

Para dilucidar esas interrogantes y si sabe o no de deportes, había que hablar con ella. Y no fue fácil, pero para El Día nada es imposible y fuimos a la carga. Cinco días nos costó. No es que no quisiera hablar, sino que se lo pasa en reuniones de trabajo y tiempo no había. Amablemente le quitó un tiempo al día familiar y despejó las dudas.

- Y como amantes del deporte entramos al área... ¿Su nombramiento fue un cuoteo político?
“El nombramiento lo define la presidenta y sobre eso no tengo nada que decir”.

- ¿Qué hace una experta en seguridad ciudadana como ministra del Deporte?
“He desarrollado mi carrera profesional en esos temas, pero claramente mí expertise técnica tiene que ver con las políticas públicas; tengo asesores, hay subsecretaria... No necesariamente eso indica que las tareas no se realizarán”.

- Con su magíster en criminología, sería como obvio que mantendrá al lumpen al margen del deporte, ¿verdad?
“Soy ministra del Deporte y eso es delincuencia y tiene que ver con otro ministerio. Pero siempre tiene que haber contactos con los otros organismos encargados”.

- La verdad... ¿Sabe o no de deportes?
“A ver, a ver... Eso que de deporte no sé más bien lo ha puesto la prensa. Lo que pasa, y lo he señalado, es que yo tengo experiencia en políticas públicas, gestión... Que es lo que se necesita para llevar un programa de gobierno, que está claramente estipulado. Eso es lo que yo he señalado”.

- ¿Cómo va a cambiar esa imagen que de deportes no sabe?
“Hay que trabajar y trabajar como lo ha pedido la presidenta. Además, yo estoy clarísima, porque hay un programa establecido y debemos llevarlo adelante con toda las energías. Por tanto, en vez de dar declaraciones hay que trabajar. Construir entre todos con trabajo, con diálogo entre todos los actores”.

- ¿Qué opina en que en Chile no hay una política deportiva?
“La creación del ministerio del Deporte es una clara señal de generar políticas deportivas nacionales, locales, participativas. Creo que vamos avanzando. Vamos por un buen camino”.

- Los deportistas mueren cuando llegan a la U...
-No me quiero referir a cosas muy concretas. Después del 11 de marzo podremos profundizar más en los temas, en los detalles. Todos esos temas que tienen que ver con las dificultades de los deportistas, con el poco acceso que existen en algunas regiones, gente vulnerable que desea hacer deportes... Todos esos temas donde hay más debilidades vamos a profundizar. Esa es la idea”.

- Ya que usted es experta en seguridad, ¿qué le parece que se diga que el fútbol es más bonito con bombos y banderas...?
“Esos son temas que debemos revisar. Ese es un tema de violencia en los estadios y le corresponde al Ministerio del Interior, pero son temas que tenemos que coordinar. Hablaremos cuando corresponde y con las autoridades pertinentes”.

- Les dolieron las críticas a su nombramiento...
“Así como he tenido críticas en contra, también hay que gente que me ha apoyado y se ha puesto al servicio. La idea es trabajar en conjunto”.

- ¿Y le gusta o no el fútbol?
“Ah, mire y que bueno que me lo pregunte. ¿Es por eso del twitter, no? El fútbol me apasiona, sufro, pero en vez de relajarme me pongo nerviosa por lo que pasa, por el resultado, pero en ese sentido es por eso. No es que no me guste y así lo han tomado, que es muy distinto a lo que siento y que es de distinta maneras”.

Seguridad Ciudadana
Natalia Riffo, con un magíster en Criminología y Seguridad, trabajó en 2008 en la Intendencia Metropolitana de Santiago, donde fue directora del programa de áreas metropolitanas vulnerables. Durante el 2011 llegó al Ministerio de Interior, haciéndose cargo del programa de seguridad ciudadana “Barrio Crítico”, área en la que se desempeñó hasta febrero de 2013 y luego en la Municipalidad de Santiago. Desde el 2008 se desempeña en labores gubernamentales, aunque ajena al deporte.