Servel reitera que los votos con las siglas AC serán válidos

Sólo aquellas papeletas que tengan marcada más de una preferencia serán anuladas y objetadas por los vocales de mesa. La institución aclaró que ellos no llevarán un registro de cuántos votos serán marcados con las iniciales de Asamblea Constituyente.
Servel reitera que los votos  con las siglas AC serán válidos
Servel reitera que los votos con las siglas AC serán válidos
sábado 19 de octubre de 2013

Ante el llamado que ha realizado la organización “Marca tu Voto”, para que los ciudadanos al momento de votar escriban las siglas AC de Asamblea Constituyente, el Servel señaló que tales cédulas no serán objetadas.

LA FRASE

Todo sufragio que tenga bien marcada la preferencia será escrutado a favor de la persona

Renán Gallardo
subdirector regional del Servel

Están instando a realizar esta marca en la parte superior del voto presidencial, como una señal de que la ciudadanía desea que el futuro Presidente de Chile llame a una asamblea constituyente con el fin de cambiar la Constitución.

Renán Gallardo, subdirector de la institución, explicó que al validar este tipo de sufragios no se estaría faltando a la ley, ya que ésta establece que todo “sufragio que tenga bien marcada la preferencia será escrutado a favor de la persona, más allá de que el voto en sí tenga dibujos o palabras”.

Lo que sí aclara Gallardo es que los vocales de mesa y los apoderados deberán colocar una nota indicando que la cédula poseía una marca distinta, “pero en ningún caso se debe dejar nula, ya que éste sólo se aplica cuando el voto tiene más de dos preferencias. El voto puede estar completamente rayado, pero si tiene visible y clara su preferencia es válido”, explicó.

Especifica el subdirector que la institución no podrá llevar un registro de la cantidad de votos que aparezcan con la sigla AC en la región, por lo que eso tendrá que ser una labor propia de la organización que está llamando a marcar el sufragio.
José Becerra, uno de los coordinadores del movimiento, señaló que en vista de que el Servel no realizará un quinto conteo para saber cuántas personas se sumaron a la campaña, “tenemos que organizarnos para contar los votos ese día, lo que significa tener apoderados en cada una de las mesas de Chile para contar las papeletas. Vamos a tener colaboradores propios, pero necesitamos la ayuda de otras organizaciones y candidatos afines a esta idea”.

Por ello, durante estas últimas semanas, han realizado campañas promocionales, para conseguir la mayor cantidad de apoderados de mesas. En la página web del movimiento, www.marcatuvoto.cl se pueden inscribir las personas interesadas en ser partícipes del proceso.

A la fecha serían varios los candidatos a diputados y a la Presidencia que se han unido a la campaña “Marca tu Voto”.

Este es uno de los videos del movimiento Marca Tu Voto