Condenan a Menem a siete años de cárcel por contrabando de armas

El exmandatario argentino no podrá gozar del beneficio del arresto domiciliario.
Condenan a Menem a siete años de cárcel por contrabando de armas
Condenan a Menem a siete años de cárcel por contrabando de armas
jueves 13 de junio de 2013

El exmandatario argentino Carlos Menem fue sentenciado hoy a siete años de prisión por  el delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato, lo que le convierte en el primer expresidente condenado por la Justicia desde el retorno de la democracia.

La pena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico será de cumplimiento efectivo, lo que significa que Menem, de 82 años, no podrá gozar del beneficio del arresto domiciliario.

Carlos Menem, que actualmente ocupa una banca en el Senado con mandato hasta 2017, tendrá que afrontar el proceso de desafuero.

Además, el exmandatario, que no acudió a escuchar la sentencia alegando "problemas de presión y diabetes", quedó inhabilitado para ejercer el comercio por tres años y tampoco podrá desempeñarse como empleado público en los próximos 14.

La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal condenó al expresidente argentino (1989-1999) por el mismo delito el pasado 8 de marzo, revocando así el fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico, pero quedaba pendiente fijar la sentencia.

Junto a Menem también fue sentenciado a cinco años y medio de prisión Oscar Camilión, ministro de Defensa durante su Gobierno.

Durante el proceso, en el que se sentaron en el banquillo otros 17 acusados, Carlos Menem negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que durante su gestión "se limitó a firmar decretos de exportación de armas" a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una "asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema.

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe.

En aquel momento, Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre ambos países.

En conjunto hubo varios embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador, con armamento procedente de Fabricaciones Militares y de unidades del Ejército.

Junto al expresidente, la Cámara Federal condenó el pasado marzo como coautores del delito de contrabando agravado al exinterventor de la empresa Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarleng y varios exfuncionarios de esa empresa.

El tribunal absolvió entonces al exasesor presidencial y excuñado de Menem Emir Yoma, a Enrique de la Torre, exdirector de seguridad Internacional de la Cancillería argentina, y a Mauricio Musí, exdirector de coordinación empresarial de la Cancillería.