Ministro de Salud confirmó la creación de centro oncológico

Además, se anunció que se pretende un aumento de un 40% en la remuneración de médicos especialistas que decidan trabajar en regiones
Ministro de Salud confirmó la creación de centro oncológico
Ministro de Salud confirmó la creación de centro oncológico
sábado 02 de noviembre de 2013

En visita a la región del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, la autoridad confirmó la creación de un centro oncológico, incluido en el proyecto del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de la ciudad de La Serena, el cual ya se encuentra en etapa de licitación tras subsanar los requerimientos realizados por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Al respecto, la autoridad de salud señaló que “es muy importante entregar un CDT de alta categoría médica a la comunidad de la región ante el déficit de estructuras hospitalarias existentes. Tras pasar los requerimientos realizados al recinto, podríamos comenzar la construcción en el mes de febrero, lo cual incluirá un centro oncológico, el cual es un proyecto muy necesario, ya que éste es un tema país.
“Estamos haciendo muchos esfuerzos, como lo es la construcción del hospital de Ovalle, el de Illapel y Salamanca. Considerando, además, la última etapa del hospital de Coquimbo, todo lo cual va bien encaminado”.
Ante estos proyectos, el senador Gonzalo Uriarte, uno de los gestores en los avances en materia de salud para la región, afirmó que “para todos quienes vivimos acá es muy importante contar con el CDT, lo cual finalmente se destrabó, siendo un gran logro de este gobierno.

LA FRASE

Es muy difícil que la candidata Bachelet pueda lograr la construcción de 20 hospitales como prometió

Jaime Mañalich
Ministro de Salud

“Además, la confirmación que realizó el ministro, referida a la construcción de un centro oncológico en la misma ciudad es algo muy esperado y con lo cual estaremos en una ventaja a nivel nacional, ya que nos permitirá tener independencia en el tratamiento de esta cada vez más común enfermedad”.

 

VISITA A COMUNA DE VICUÑA.El ministro Mañalich, durante la mañana de ayer se trasladó hasta la comuna de Vicuña, donde comprometió la creación de un nuevo recinto de Urgencias para la comunidad, con una inversión de alrededor de 600 millones de pesos, a lo cual se agregó la ampliación de las salas I.R.A y E.R.A del hospital actual.
La noticia fue recibida con alegría por los funcionarios del establecimiento médico y el alcalde de la comuna, Rafael Vera, quien manifestó que “habíamos conversado con el ministro en Santiago y comprometió su visita a la comuna, lo cual se materializó.
“Logramos cosas muy importantes, como la remodelación de una parte de nuestro hospital, además de la construcción de un nuevo recinto de Urgencias, lo cual es un anhelo y necesidad para la comunidad, estamos muy conformes con las noticias”.

HOSPITAL PARA OVALLE. La construcción del nuevo recinto hospitalario para la ciudad de Ovalle, comenzaría su construcción en marzo de 2014, según anunció el ministro de Salud, con una inversión que superaría los 50 mil millones de pesos.
Por lo anterior, Mañalich aseguró que “el proyecto ya está en licitación y es un hecho, esperamos que el Gobierno que esté de turno respete lo ya acordado”.

CRÍTICA A PLAN DE SALUD ANUNCIADO POR MICHELLE BACHELET. La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, señaló en su programa de Gobierno la construcción de 20 nuevos recintos médicos, lo cual fue visto con cautela por el secretario de Estado, quien señaló que “se necesita mantener el crecimiento y es muy complicado ya que renunció a la vía de concesiones y el endeudamiento no es el camino”. 

Comentario político

Si bien la visita del ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue de tipo técnica, no rehuyó el actual escenario político, al ser consultado sobre la muestra de confianza dada por la Nueva Mayoría, quienes insisten en conseguir el doblaje tanto en diputados como en senadores en la región.

Ante ello, Mañalich afirmó que “nuestros candidatos son reconocidos por su labor y tienen un gran respaldo, por ello considero que es imposible que el doblaje de la oposición ocurra en esta región”.