Presidente entrega bono a agricultores y respalda a los candidatos de la Alianza

El mandatario Sebastián Piñera señaló que confía en el posicio- namiento de los postulantes al Congreso. También criticó a la oposición.
Presidente entrega bono a agricultores y respalda a los candidatos de la Alianza
Presidente entrega bono a agricultores y respalda a los candidatos de la Alianza
lunes 28 de octubre de 2013

En una visita relámpago a la Región de Coquimbo, el Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia de entrega de bonos a los campesinos y crianceros afectados por la sequía y, además, se reunió con los candidatos al Congreso de la Alianza.
En la parcela 9 de Vegas Sur más de cincuenta personas esperaban al mandatario para dar inició a la ceremonia, donde 645 personas recibirían el bono de 100 mil pesos que entrega Indap. Este beneficio corresponde a la segunda etapa de un financiamiento especial que hace el Gobierno de Chile en el contexto de la grave sequía que afecta a varias regiones del país.

LA FRASE

Los vamos a apoyar y acompañar a superar esta situación difícil de la sequía

Sebastián Piñera
Presidente de la República

Piñera señaló que quiso estar presente en esta actividad para demostrar personalmente la preocupación que tiene el Gobierno con las cientos de familias que se han visto afectadas tanto con la sequía como con las heladas.
“Los vamos a apoyar y acompañar a superar esta situación difícil de la sequía y los apoyaremos a ponerse de pie como lo han hecho siempre las familias del campo… Nos propusimos hacer de Chile una potencia agroalimentaria. Eso significa que el país esté entre los diez países más grandes del mundo en materia de exportación de alimentos”, manifestó.
El mandatario reiteró que no será “una ayuda existencialista sino que se les ayudará para que pueden mejorar su productividad y siembras”.
Junto con ello, la necesidad de optimizar el recurso hídrico, “porque más del 84% del agua dulce que corre por nuestros ríos se pierde en el mar. Si lográramos aprovechar ese caudal aumentaríamos de uno a cinco los millones de hectáreas dedicadas a nuestra agricultura. Por ello nos propusimos un plan para recuperar el tiempo perdido. Queremos construir 16 nuevos embalses”. Entre los cuales se encontraría el de Valle Hermoso, de la provincia de Limarí.

 

ACTO POLÍTICO. Al finalizar la ceremonia, el mandatario conversó con los candidatos al Congreso de la región.
Si bien, desde que se inició el período de campaña quiso estar ausente de todo acto político, ayer quebró ese esquema para manifestar que confiaba plenamente en los postulantes del oficialismo. Inclusive, se dio el tiempo para caminar algunos minutos por la Avenida del Mar en compañía de todos los postulantes.
Esta señal fue interpretada tanto como un espaldarazo como un llamado de atención a las figuras de la Alianza, para que dejasen de lado las diferencias, originadas por los apoyos de figuras de RN a candidatos de la UDI. Sobre todo, en esta región donde la Nueva Mayoría estaría agotando hasta las últimas estrategias para conseguir la mayor cantidad de doblajes (senatorial y dos distritales). Si bien, los números aún no estarían cuadrando para concretar todas las aspiraciones de la oposición, cualquier flanco abierto podría ayudar a la suma.
Por ello el mensaje del mandatario era claro: Trabajar para conseguir la mayor cantidad de legisladores.
“Los conozco personalmente y conozco su amor y compromiso por esta tierra, que también es la mía. Confío en ellos. Hay un buen equipo para la Región de Coquimbo, que también es mi zona. Le ha tocado duro por los problemas de la sequía, pero se levantó. Esta región se ha transformado en la capital de la cultura y del turismo astronómico”, señaló el mandatario.
Pero no sólo tuvo palabras de halago para los candidatos oficialistas sino que también criticó a los gobiernos de la Concertación por la mala gestión que habría realizado en la zona, ya que relató que al recibir el gobierno se encontró con una región que no crecía económicamente y que poseía uno de los índices más altos de pobreza del país.
“La región había estado abandonada y desamparada , pero se está poniendo de pie. Durante mucho tiempo esta región no crecía, pero en los últimos tres años aumentó en un 20% su producción”, detalló.
Junto con ello, reiteró que durante estos tres años siempre han estado preocupados por el surgimiento de la zona. “Queremos que la gente sepa que tendrá oportunidades para estudiar, trabajar, atenderse en centros de salud y una pensión digna. Estamos con ustedes y los vamos a acompañar y juntos vamos a salir a adelante”, indicó.

INYECCIÓN DE VITAMINA. Los candidatos al Congreso reconocieron que la visita del Jefe de Estado fue una inyección de vitamina para seguir trabajando en estas últimas semanas que restan para las elecciones.
“Lo primero que nos dijo cuando se bajo del avión fue muchachos hay que seguir trabajando aunque los números estén bien hay que seguir hasta el último minuto”, indicó el senador Gonzalo Uriarte (UDI).

LA FRASE

Los conozco personalmente y conozco su amor y compromiso por esta tierra, que también es la mía

Sebastián Piñera
Presidente de la República

Por su parte, el candidato de la UDI Sergio Gahona señaló que la presencia de Piñera ayuda a renovar las fuerzas, “y nos llena de entusiasmo y ganas, porque es muy importante que haya hecho un alto en sus actividades para reunirse con nosotros”.
En tanto, el candidato al Senado de RN, Mario Bertolino indicó que es muy reconfortante ver cómo el mandatario decidió hacer escala en la región antes de llegar a Antofagasta. “Tenemos la convicción plena que lograremos un senador para la Alianza y un diputado en cada distrito”.
Los representantes de RN para la Cámara Baja, Pablo Argandoña y Joyce Llewellyn, reconocieron que poseen una difícil labor en tratar de conquistar los escaños. Sin embargo, están optimistas que la ciudadanía sabrá valorar el trabajo que ha realizado el Gobierno durante estos tres años y en el compromiso que están efectuando ellos.
La visita del mandatario vendría a reemplazar las visitas de la candidata Evelyn Matthei. 

 

Entrevista humana

••• Los concejales Juan Alcayaga (PR) y Pedro Castillo (RN) más Mabel Iturrieta, exseremi de Justicia, entrevistaron en la radio Carnaval al Presidente Sebastián Piñera. Durante largos minutos la autoridad nacional conversó sobre su infancia en la región y sobre los problemas de salud que tendría alguna de sus ministras.