Competencia sin hermandad en el Séptimo Distrito

La carrera por el escaño parlamentario se trasladó al interior de los pactos electorales, principalmente porque la historia reflejaría que en esta zona no existe doblaje y sólo un representante por lista puede coronarse como victorioso.
domingo 15 de septiembre de 2013

Mientras los candidatos a diputados del Octavo y Noveno Distritos realizan esfuerzos mancomunados para obtener los votos necesarios para lograr o bloquear el doblaje, en el Séptimo la realidad es muy distinta.

Esto porque la competencia se ha trasladado hacia el interior de los pactos, donde los compañeros de lista se han transformado en los verdaderos rivales. 

Para algunos políticos este panorama se debería al registro histórico, el cual indica que en esta zona nunca ha existido doblaje. Por lo tanto, la disputa por conseguir un escaño parlamentario pasaría directamente por vencer a su aliado. Esto impediría de cierta manera que los postulantes realicen campañas juntos o que insten a votar por el pacto.

En el caso de la oposición, estas descripciones calzarían perfectamente, ya que desde hace algunas semanas, habrían aumentado los roces entre Raúl Saldívar (PS) y Ernesto Velasco (PR). Las declaraciones de este último haciendo alusión a que “algo olía mal en Salamanca”, refiriéndose al municipio de La Serena en la fecha que era gobernada por el edil socialista, generó malestar en sus adversarios.

Se señala que el exalcalde le habría manifestado su enojo a Velasco durante la conferencia de prensa que realizó el comando de Michelle Bachelet para anunciar las actividades de la campaña presidencial.

Sin embargo, Velasco desmiente el hecho y dice que “no me han dicho nada, pero quizás otros están acostumbrados a esas prácticas, yo no las necesito y voy a ser el primero en denunciarlas”, sostuvo en entrevista con Radio Digital.

Es más. El candidato radical negó que el edil Jacob lo estuviera favoreciendo políticamente. “Puedo decir con mucha fuerza que Roberto es un hombre decente, jamás va a permitir que el municipio sea ocupado de forma incorrecta”.

No obstante, esta no sería la primera vez que existe un cruce de palabras entre los radicales y los socialistas, ya que el 24 de agosto el presidente regional del PS, en entrevista con Radio Digital señaló que el municipio de La Serena estaba al borde de caer en el intervencionismo político. 

“Es indudable que nuestro contendor tiene un apoyo fuerte desde el municipio. Si uno mira la realidad efectivamente la maquinaria del municipio está a disposición absoluta del candidato Velasco”. 

Estas declaraciones provocaron que el edil Roberto Jacob llamara a una reunión al timonel regional, para que le explicase en persona a qué hechos se estaba refiriendo. 

Si bien el encuentro no fue público, fuentes internas del municipio comentaron que el edil no estaba dispuesto a ser criticado de esa manera.

Pero este cruce de palabras no sería lo único que tendría distanciados a los comandos políticos. La figura de Margarita Riveros también habría agitado las aguas al interior del pacto Nueva Mayoría, debido a su cambio de postura. 

La concejala en las primarias municipales apostó por el edil Raúl Saldívar. Sin embargo, hoy se la ve realizando campaña a favor del radical Ernesto Velasco. 

Para algunos socialistas, este cambio de eje se debería a que su fin último ya fue logrado, haber estado en la lista del PS en las elecciones de concejales. 

Para algunos, estas diferencias también se notarían en el lugar que le ha dado el comando de Bachelet a la zona. El Séptimo Distrito ha sido la única jurisdicción que no ha sido visitada por la exmandataria. A juicio de Alcayaga, no se está “menospreciando o subvalorando el aporte de otros. Sólo queremos reforzar el distrito ocho”.

Enfrentamiento de exautoridades

La disputa interna también se trasladaría hacia el oficialismo. Aquí la competencia entre Pablo Argandoña, exgobernador; y Sergio Gahona, exintendente, habría tomado mayor dinamismo después de las primarias parlamentarias, donde más de veinte mil personas votaron por alguno de los tres candidatos que presentó RN para este proceso.

Argandoña reconoce que el apoyo que recibió la colectividad los hizo replantearse la postulación de una manera distinta y con mucho más optimismo, puesto que reconoce que siempre se les señaló que Gahona tenía la carrera ganada.

“El resultado nos permitió ver cómo estábamos posicionados en las cinco comunas y cómo la ciudadanía estaba recibiendo nuestra campaña. Nunca pensamos que más de 20 mil personas nos entregarían su apoyo. Pero eso nos demuestra que RN está muy bien posicionado en el Séptimo Distrito”, sostuvo. 

Ante ello, el exintendente señala que jamás ha desvalorizado el potencial del candidato de RN. Es más. Gahona indica que en “la confianza está el peligro”. Por ello llama a trabajar intensamente en la campaña hasta el último día.

“Hay que trabajar cada día, porque las elecciones se ganan en la calle y ganará el que esté más en contacto con la gente”, sostiene.
La exautoridad regional señala que él nunca estuvo en contra de la realización de primarias, por ello habría entregado un documento con más de 80 firmas que avalaban su postulación y la realización del mecanismo. Sin embargo, la falta de candidatos al interior del partido habría hecho decantar esta idea.

Para algunos gremialistas, un porcentaje considerable de los votos que obtuvo Argandoña en las pasadas elecciones provendría de la UDI, específicamente del sector que no estaría de acuerdo con el método de trabajo que estaría realizando el exintendente.
Por ello, muy pocos se sorprendieron con las palabras del presidente regional, Reinaldo Villalobos, quien en entrevista con Radio Digital señaló: “Pienso que estamos peligrando en la candidatura a diputado de Gahona. A veces en la seguridad está la debilidad. Ha tenido un individualismo demasiado exacerbado, ha prescindido de las líneas de conexión con el partido”.

Ante ello, Argandoña prefiere hacer oídos sordos y concentrarse en su trabajo y en el apoyo que le estarían brindando sus compañeros de partido e independientes.