PRIMERA ESTACIÓN CON DESTINO A RUSIA

La selección nacional de fútbol, que en julio pasado alzó por primera vez en su historia la Copa América, debutará hoy en las clasificatorias al próximo Mundial de Fútbol, recibiendo en el Estadio Nacional a los pentacampeones de Brasil, equipo que bajo la mano de Dunga buscará limpiar la triste imagen que dejó en el mundial que organizó en su casa en 2014.
PRIMERA ESTACIÓN  CON DESTINO A RUSIA
PRIMERA ESTACIÓN CON DESTINO A RUSIA
jueves 08 de octubre de 2015
A las 20:30 horas de hoy, y después de tres meses de alegrías y dichas en el país por la obtención, por primera vez  de la Copa América, Chile abre las clasificatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia de 2018.  Y lo hará ante el siempre difícil Brasil. En la acción no estarán solos. Las otras ocho selecciones de esta parte del mundo comenzarán un derrotero de largos dos años en busca de los cuatro cupos directos, más la opción de repesca para llegar a Rusia en 2018, lo que para la Roja  será un hecho inédito tras las asistencias con el derecho ganado en cancha para los Mundiales de Sudáfrica en 2010 y Brasil 2014, al mando de Marcelo Bielsa y el propio Sampaoli, respectivamente.
El largo camino a Rusia comienza 1.462 días después del que emprendieron nueve selecciones de la región el 7 de octubre de 2011 hasta Brasil.
A diferencia del Mundial pasado donde Brasil fue eximido por ser anfitrión, en este proceso se encuentran presentes todos los socios de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En total, consignando las 18 fechas de 5 partidos, cada una por el sistema de “todos contra todos”,   se jugarán 90 compromisos entre octubre de 2015 y octubre de 2017.
Serán, entonces, 8.100 minutos de juego reglamentario que equivalen a 135 horas continuas de fútbol, o un poco más de 5 días con sus noches de fútbol continuo.
Venezuela, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil y Argentina disputarán 2 vueltas en uno de los procesos de mayor exigencia en el planeta, una de las más complejas y difíciles, según explican los propios jugadores.  La primera vuelta terminará en octubre del próximo año.
En la larga travesía hasta Rusia, cuyo Mundial transcurrirá entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, quedó establecido que este año se jugarán 4 jornadas, 6 más en 2016 y las 8 restantes en 2017.
Consagrados los cuatro clasificados directos por la Conmebol a la edición XXI del Mundial,  el quinto cupo jugará los partidos de repesca con el representante de Oceanía (OFC) que se disputarán el 6 de noviembre del 2017 en ese territorio y la vuelta el día 14 en la casa del equipo sudamericano.
 
¿CON ALEXIS Y VIDAL?  Si bien el camino desde que Chile logró la Copa América, el éxito más rutilante del fútbol en el país, sigue en el recuerdo de los hinchas, también está en la retina la última vez que la Roja consiguió un triunfo. Fue hace 15 años, para las clasificatorias para el Mundial de Japón-Corea en 2002, con anotaciones de Zamorano, Estay y Salas. Un triunfo categórico del equipo en ese entonces dirigido por Nelson Acosta. Sin embargo, hoy la historia es  distinta. Y lo sabe muy bien Jorge Sampaoli, que ayer reconoció que Alexis Sánchez y Arturo Vidal podrían ser bajas o ingresar en el segundo tiempo
“A Arturo lo veo muy lejano del primer partido. Está más cerca de no estar que de jugar. Aunque estando más cerca del compromiso veremos la chance si podrá estar. Pero primero debemos ver sus opciones desde lo físico. Tiene una lesión del último partido que le ha impedido entrenar. Está en duda”, explicó un casi asumido Sampaoli.
El oriundo de Casilda, además, agregó que “el Bayern es un club extremadamente profesional, que sabe cuándo utilizar o no a Vidal. Hay un examen que ratifica que hay una lesión, que es manejable. Es una inflamación que ha ido cediendo, pero estas horas son vitales. Lo propio pasa con Alexis, que está en el mismo riesgo que Arturo. Ninguno de los dos está confirmado para el partido con Brasil”, reconoció.
De todos modos, durante la tarde de ayer ambos entrenaron junto al resto del plantel, aunque de igual manera el cuerpo técnico decidirá  hasta horas antes del partido  si son de la partida.
 
TRIUNFALISMO.  Cierto que hoy a la Roja se le mira de manera diferente. Y no sólo por haber conseguido la Copa América, sino que también por cómo se enfrenta a los rivales. No obstante, para el argentino el partido de hoy será muy complejo. Porque es el primero de las clasificatorias y porque el rival es Brasil
“Acá lo importante no es cómo nos miran los rivales, si no cómo nos vemos nosotros. Las Eliminatorias son muy distintas a la Copa América. Acá la localía es muy importante”, dijo.
También comentó que “nosotros necesitamos potenciar lo que hicimos en la Copa América. Debemos tener regularidad en el comportamiento colectivo. Que Chile le haya ganado poco en la historia a Brasil, es algo que le pasa a la mayoría de las selecciones. Enfrentamos a un rival que seguro estará en el próximo Mundial. Por eso debemos profundizar lo bueno que hicimos antes. Entonces, el partido va a depender de nuestra propuesta y cómo podamos contrarrestar al rival. La idea es tratar de no ser dominados”.
 
Dunga destaca a sampaoli
••• Aunque recién hoy se sabrá si Vidal y Alexis serán de la partida, Dunga sabe que Chile, como equipo, será aún más peligroso. “Tenemos que prepararnos de la mejor manera para enfrentar a los titulares que tenga Chile. Si ya cerca del partido vemos que alguno no está, lo podemos manejar”, dijo.
También elogió el trabajo del argentino. “Sampaoli ha realizado un trabajo excepcional, conoce mucho a sus jugadores. Yo aplaudo su trabajo y me gustaría aprender de él”, enfatizó.