Médico acusado de negligencia queda libre

Los parientes del niño fallecido en el hospital de Coquimbo no estuvieron de acuerdo con la decisión adoptada ayer por los jueces
Médico acusado de negligencia queda libre
Médico acusado de negligencia queda libre
viernes 10 de enero de 2014

En medio de insultos de grueso calibre e intentos de agresiones físicas, que debieron ser controladas por los guardias y gendarmes, ayer el doctor José Zamora recibió la noticia de que el Tribunal Oral de La Serena, por decisión unánime de los 3 jueces, lo absolvía del cargo de negligencia médica. Esto por la responsabilidad que se le atribuía en la muerte de Derek Figueroa, de sólo 3 años, acaecida en el 2010.

Fueron momentos muy tensos, que por lo general no se producen en el Tribunal Oral de la capital regional. La madre de Derek, Claudia Leyton, fue una de las que estaba más alterada después que escuchó el fallo. Ella se puso de pie y, mostrando una foto de su hijo fallecido en el hospital de Coquimbo le enrostró al imputado que él tuvo toda la culpa, calificándolo de “asesino”. A los reclamos contra la decisión judicial y al médico se sumaron otros parientes y amigos de la familia que estaban presentes en la Segunda Sala, que debió ser desalojada. Una mujer estuvo a punto de golpear a Zamora, quien fue rápidamente sacado de la sala por sus propios abogados. De todas formas, el padre de Derek, Cristián Figueroa, alcanzó a decirle a su cara algunas palabras en tono amenazante. La esposa de Zamora igual estuvo muy cerca de recibir un puntapié de una joven.

Claudia Leyton, impotente ante lo que estaba aconteciendo después de años de lucha para conseguir una condena contra el citado doctor, cayó al suelo en una crisis de pánico, de la cual parecía que no iba a recuperarse. Mientras varias personas trataban de llamar a una ambulancia, finalmente pudo calmarse con la ayuda de su marido y otras personas, aunque nunca dejó de llorar y en su rostro y el de gran parte de los asistentes era visible la amargura.

Antes de que se conociera la absolución de los cargos, Claudia había señalado a diario El Día que ansiaba conseguir un resultado favorable por parte de la justicia. “Esperamos que lo condenen, porque la vida de mi hijo estaba en sus manos y él lo dejó morir. Me lo dejó botado”, declaró. Ello en alusión a que la madrugada del 24 de diciembre de 2010, tras presentar fuertes dolores de estómago y vómitos, Derek fue llevado al Servicio de Urgencia del hospital porteño, donde según la madre Zamora nunca lo examinó y lo derivó a su casa, diciendo que sólo tenía “un simple cólico”. Sin embargo, en su domicilio la salud del infante se agravó y los padres decidieron volver con él al recinto asistencial, donde falleció producto de una hemorragia intestinal.

Sin embargo, los abogados defensores de Zamora, que ayer no se refirió a la materia, insistieron en que el niño sí fue examinado, apoyándose también en el testimonio de personas que trabajaban en el hospital, aunque no vieron directamente ese proceso. Ante la duda razonable que tuvieron los jueces, se optó por absolver.

Cronología

24 de diciembre de 2010
En la madrugada deja de existir Derek Figueroa Leyton en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

5 de enero de 2011
Los padres demandaron por negligencia al médico del Servicio de Urgencia.

5 de diciembre de 2012
El Ministerio Público formalizó la investigación en contra del profesional cuestionado.