Cooperativa Capel inició su período de vendimia

Más de 15 camiones diarios de uva están llegando a la planta de proceso de la empresa pisquera por estos días
Cooperativa Capel inició su período de vendimia
Cooperativa Capel inició su período de vendimia
domingo 12 de abril de 2015

Durante estos días se ha iniciado uno de los procesos más importantes para la industria pisquera de las regiones de Coquimbo y Atacama; la vendimia. Uno de las comunas donde se concentrará esa labor es Vicuña, donde se encuentra la planta de proceso de la Cooperativa Capel.
Cerca de 15 camiones diarios con la uva de sus cooperados están llegando hasta ese lugar. Allí la uva es analizada para conocer su dulzor y luego pasa por un proceso en el que se le extrae el escobajo.
“Esta es una parte muy importante para los cooperados y agricultores porque significa que todo el trabajo de un año pasa por una romana, se pesa, las calidades se califican y se procesan, por lo que es un minuto expectante para todo agricultor y donde viene a mediar el trabajo de todo el año. Esto nos afectó por los agricultores del norte, en Copiapó, principalmente la parte baja, pero el resto de la cooperativa está casi de manera normal, salvo algunos problemas muy puntuales”, indicó a El Día, el presidente de Capel, Francisco Hernández.
El ejecutivo afirmó que diariamente se reciben en la planta de Vicuña unos 15 camiones con uva. “En este minuto se están recibiendo de todos los alrededores de Vicuña y algunos más tardíos de Paihuano, en las partes más altas. Aquí en Vicuña queda la parte baja”, afirmó.

TURISTAS. Cabe recordar que esta planta fue la primera en abrir sus puertas al público. Fue creada en 1964 y su producción se inició en 1968. Está ubicada a tan sólo un kilómetro desde el centro de la ciudad de Vicuña, lo que permite que los turistas, extranjeros y nacionales, por estos días puedan conocer gran parte del proceso que convierte a la uva en uno de los mejores piscos del país.