Ricardo Puga: "El sello particular estará enfocado en lograr una mayor cercanía con el lector"

Nuevo director de diario El Día afirma que asume el cargo con la misión clara de reforzar la independencia, incentivar la lectura, sobre todo en los jóvenes, y acentuar la vinculación del medio con la comunidad regional
Ricardo Puga: “El sello particular estará enfocado en lograr una mayor cercanía con el lector”
Ricardo Puga: “El sello particular estará enfocado en lograr una mayor cercanía con el lector”
domingo 15 de mayo de 2016

Desde el 2002 ejercía la gerencia general y luego del deceso de su hermano Francisco, se transformó en el nuevo director de diario El Día. Ricardo Puga Vergara, ingeniero civil e integrante de la mesa directiva de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), no oculta que el desafío es titánico.

En su primera entrevista oficial enfatiza en que liderar la dirección de un medio como El Día “requiere, sin lugar a dudas, del sello familiar que le otorgó nuestro padre (Antonio Puga Rodríguez), para darle el carácter potente de independencia frente a todas las entidades externas, con el fin de entregar informaciones fidedignas a nuestros lectores”.

Confiesa que tras el deceso de su antecesor, y en medio de la difícil circunstancia de pena y duelo por haber perdido a un hermano y a un amigo, sintió el llamado de continuar con este legado. “Mi designación como director no es algo que necesariamente buscara, pero sí sentí la responsabilidad de postularme por algo que tengo muy incorporado en la memoria y ADN, que es lo que mi padre quería: Mantener nuestro diario en la familia y para que eso se cumpliera, quien habla debía tomar estas riendas. Eso sí, le impregnaré mi sello personal”, puntualiza.

En este sentido, resalta que potenciará fuertemente la cercanía con los lectores “y conocer más a la comunidad. Hay muchas formas de comunicar y queremos ayudar a la gente a informarse y cultivarse más respecto a lo que sucede en su región y comuna”.

-¿Asume en medio de un momento sensible de la prensa escrita en general?

“No soy una persona alejada del tema de los medios, soy ingeniero civil, pero me considero un buen lector de libros, revistas y diarios. Me gusta enterarme de lo que sucede en el mundo, en Chile y en nuestra región. Tengo confianza en que eso me ayudará mucho a entregar un sello particular enfocado en la cercanía del lector. Nuestra meta es interesarlo más. Creemos que con el estupendo equipo periodístico y gráfico que poseemos, somos capaces de dar más a nuestros lectores”.

-Y justamente inicia su gestión con la preparación del seminario de conectividad que el periódico está organizando…

“Este seminario nace de la inquietud de los lectores por informarse sobre los proyectos de conectividad y movilidad que los afectan en su diario vivir. La conurbación en que vivimos está por alcanzar ya los quinientos mil habitantes y el hecho de estar inmersos en una dura congestión vehicular en invierno y principalmente en verano, hace que toda la actividad económica, comercial y turística se ralentice y principalmente disminuya la calidad de vida de las personas que viven en la zona. Nosotros soñamos con que la gente de nuestras ciudades contiguas pueda ser más feliz...”

-¿Advierte que un diario como El Día es clave para sacar adelante ese tipo de campañas?

“Un medio que cumplirá 73 años de vida y que cuenta con la fidelidad de decenas de miles de lectores, tiene la fuerza para marcar las tendencias y apoyar a nuestras autoridades para que las cosas funcionen bien. Tenemos que hacerlo de esa manera y tenemos la responsabilidad de llevarlo a cabo”.

-¿Se convenció de que el impreso no desaparece?

“Lo conversaba con el director de El Mercurio (Cristián Zegers), sobre los ‘gurúes’ que nos daban por muertos en cinco años, pero nos damos cuenta de que no es así, especialmente para diarios de regiones. Estos tienen la fortaleza de la noticia local y el lector requiere de esa noticia, más aún con la evolución de las redes sociales que han avanzado desde la masividad hacia lo negativo, demostrando en crecientes ocasiones, que son poco creíbles”.

-¿La gente sigue creyendo en el papel?

“La gente sigue creyendo en lo que aparece en los medios de mayor seriedad y a eso estamos enfocados nosotros: A mantener la independencia y la seriedad del medio”.
 

¿Igualmente potenciará la apuesta de incentivar la lectura?

“No cabe duda que tenemos que incentivar la lectura entre la gente joven. Esa es una gran tarea. Debemos interesar a las personas en temas concretos. Crear secciones para la juventud y a distintos estamentos. Estamos pasando por una crisis grande de credibilidad general, pero sí nuestro diario mantiene un alto grado de credibilidad”. Con orgullo destaca igualmente el reconocimiento y la identificación de la comunidad regional con el periódico.

“Soy un convencido de que la gente de nuestra región considera a diario El Día como una de sus principales fuentes de información, por la credibilidad que posee y que queremos fortalecer”.