María Ximena Rivas, Directora Nacional de Senadis: "Las personas con discapacidad son más responsables y cuidan más sus trabajos"

De visita en la ciudad de La Serena, la autoridad explicó cómo se pretende que las edificaciones de las ciudades sean más “amables” con las personas con discapacidad y cómo se aspira a incorporarlos al mundo del trabajo
María Ximena Rivas, Directora Nacional de Senadis: “Las personas con discapacidad son más responsables y cuidan más sus trabajos”
María Ximena Rivas, Directora Nacional de Senadis: “Las personas con discapacidad son más responsables y cuidan más sus trabajos”
domingo 03 de noviembre de 2013

“Ponte en mi lugar” se llama la actividad que realiza en forma periódica el Servicio Nacional de la Dispacidad, Senadis, con el objetivo que las autoridades y la propia ciudadanía viva la experiencia de recorrer las distintas ciudades como una persona ciega o una que se desplaza en silla de ruedas. Precisamente para encabezar esta actividad en La Serena llegó a la zona la directora nacional de Senadis, María Ximena Rivas Asenjo, quien explicó que el Senadis aspira que cada vez las ciudades sean más “amables” en términos urbanísticos con las personas con discapacidad.
-¿Cuál es la evaluación que tienen de la accesibilidad de los edificios a lo largo del país?
“En general, tenemos mucho que avanzar no somos un país accesible. Todavía se requiere hacer muchas modificaciones y mejoras”
- ¿Existe alguna ley que obligue a la construcción de edificios con mejor accesibilidad?
“Todos los edificios, tanto públicos como privados, que se están construyendo deberán cumplir con parámetros adecuados de accesibilidad, ya que recientemente se modificó la ordenanza general de urbanismo que rige en todo el país”
- Pero, ¿Qué sucede con los edificios que ya están construidos?
“Estamos en deuda, porque la ley anterior era mucho más permisiva y no se refería a la accesibilidad universal sino que hablaba de accesos de personas con discapacidad y por lo tanto se limitaba a la rampa y muchas veces sucede que la rampa está, pero esta no permite que las personas anden solas en forma autónoma”
- ¿Habrá un rol más fiscalizador con la nueva ley?
“A nosotros nos pasa que debemos velar porque la ley se cumpla, pero nosotros no tenemos la potestad fiscalizadora, función que recaerá en los Departamentos de Obras Municipales las que tendrán todas las atribuciones para fiscalizar de manera adecuada y para que nunca más se apruebe un proyecto que no cuente con programas de accesibilidad”.
- ¿Y cuál es el comportamiento de los edificios de los distintos servicios públicos? ¿Son accesibles para las personas con discapacidad?
“La realidad dice que la mayoría de los edificios públicos no son accesibles. Por ello, como servicio, hemos realizado el diagnóstico de 800 oficinas públicas a lo largo del país y estamos trabajando con cada uno de los servicios para que se autoevalúen y realicen las adecuaciones para mejorar su accesibilidad”
“Nosotros tenemos que ser accesibles por dos cosas, una por lo que la ley nos obliga y segundo porque somos servicios públicos que trabajamos para los chilenos y no podemos olvidarnos que hay un 13 por ciento de ellos con discapacidad”

EL MUNDO DEL TRABAJO - ¿Qué políticas impulsa el gobierno para incorporar a las personas con discapacidad al mundo laboral?
“Senadis estimó que existen alrededor de un millón de personas con discapacidad en edad laboral y las personas que en este momento tienen un trabajo remunerado no alcanzan al 30 por ciento de esa cifra, y generalmente se trata de empleos mal remunerados y poco calificados. Como primer paso, como Estado nos hemos autoevaluado para medir que tanta inclusión laboral tenemos, cuántas personas con discapacidad trabajan en el sistema público y en qué condiciones, es decir, si tienen las adecuaciones necesarias. En el Senadis, por ejemplo, un 6% por ciento de nuestros funcionarios son personas con alguna discapacidad”.
Y en el ámbito de la empresa privada, ¿Qué políticas tienen?
“En el sector privado estamos fomentando la inclusión, trabajando mucho con las redes y con las distintas empresas haciéndoles ver los beneficios de trabajar con personas con discapacidad”.
- ¿Existen prejuicios para contratar personas con discapacidad?
“Si, hay muchos mitos, por ejemplo, se cree que ellos se van a enfermar mucho más que una persona sin discapacidad, pero hay datos concretos que afirman que ellos tienen menos licencias que una persona sin discapacidad. También son más responsables, cuidan más su trabajo y pueden tener un rendimiento de hasta un 60 por ciento mejor de las personas sin discapacidad”.
-¿Cómo el Senadis motiva la inclusión laboral?
“Senadis estableció el Sello Chile Inclusivo que pretende reconocer a las empresas que tienen dentro de su política de gestión de recursos humanos la inclusión de personas con discapacidad”.
-¿Y cómo ha funcionado este programa?
“Los resultados han sido bastante asombrosos, porque si el año pasado más de 50 empresas postularon a obtener este sello, en este año más de 150 empresas públicas y privadas buscan ser certificadas. Es una señal muy potente que las empresas estén dispuestas a ser evaluadas y recibir recomendaciones”.

Discriminación social

••• ¿Existe discriminación en la población hacia las personas con discapacidad?
“No existe una discriminación real en el sentido de que las personas busquen marginar a las personas con discapacidad, sino que gran parte se basan en la desinformación. También existe una falta de cultura y de respeto de la población, por ejemplo, en el uso indebido de los estacionamientos”.
“Nosotros tratamos de generar la conciencia de cambiar la cultura respecto al respeto a las personas con discapacidad porque muchas veces la ciudadanía no se atreve a relacionarse con ellos porque no sabe cómo hacerlo”.