Los niños sacan la voz por su barrio

El diario comunitario “El Romerito informa”, elaborado por escolares de Las Compañías, se consolida como la mejor manera de denunciar los problemas que afectan a los vecinos de la villa El Romero.
Los niños sacan la voz por su barrio
Los niños sacan la voz por su barrio
domingo 20 de octubre de 2013

La realidad vista a través de los ojos de los niños. Así se podría resumir la labor de un novedoso informativo que se concretó exitosamente en el sector de Las Compañías de La Serena, específicamente en la villa El Romero. Aquí nació “El Romerito informa”, proyecto de seguridad pública consistente en un periódico de publicación quincenal, con mil ejemplares por edición, donde las notas se enfocan a denunciar hechos delictuales e informar a la comunidad de lo que ocurre en su entorno.
Con esto se busca acercar e integrar a los jóvenes de la Villa El Romero a través de un medio de comunicación escrito, manteniéndolos activos y denunciando los ilícitos que puedan ocurrir. Y todo esto salió a la luz con aportes directos del Fondo Regional de Seguridad Pública. Como si fueran avezados reporteros policiales, los niños y jóvenes de Las Compañías se convierten entonces en portavoces de las necesidades y problemas que tiene la comunidad.
La coordinadora regional de Seguridad Pública, Hortensia Flores, señaló que “la prevención social es un eje central en el desarrollo de los jóvenes. Nosotros con este proyecto quisimos que los niños fueran parte de su comunidad, desarrollando sus capacidades y captando las necesidades de su entorno, donde se les invita a ser informantes activos de su barrio”.
Por su parte, Álex Cortés, encargado de la organización cultural Los Morros del sector El Romero, manifestó que “nosotros, como vecinos, estamos felices con este proyecto. Los niños están muy entusiasmados en participar y reportar distintas notas. Hay un cambio de actitud, ya no quieren estar parados en las esquinas o jugando en el computador. Ahora ellos quieren escribir, entrevistar, hacer muchas cosas”.

Visita a La Moneda

La iniciativa de seguridad pública es liderada por niños en riesgo social del sector El Romero de Las Compañías, quienes incluso el viernes de la semana pasada tuvieron la oportunidad de conocer el Palacio de La Moneda en Santiago y entrevistar al propio ministro Andrés Chadwick, oportunidad en la que el secretario de Estado destacó el trabajo preventivo realizado por los menores.
Chadwick felicitó a cada uno de los 23 niños que componen el diario y recorrió junto ellos La Moneda. “Estos menores son un gran aporte al periodismo comunitario, a la prevención de los delitos, pero sobre todo a la lucha contra la delincuencia y las drogas”, subrayó el ministro.
Durante el viaje a Santiago, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Hortensia Flores, señaló que “esta visita era un compromiso que adquirió el propio subsecretario de Prevención del Delito (Cristóbal Lira) en una de sus visitas a La Serena, quien invitó a los niños a conocer La Moneda, lo que hoy vemos materializado”.
El proyecto, con 2 años de vigencia en la capital regional, actualmente cuenta con una inversión superior a los 10 millones de pesos, con aportes del Fondo Regional de Seguridad Pública, dinero que sirvió para adquirir cámaras fotográficas, computadores e impresora multifuncional, entre otros insumos para desarrollar el periódico.

Por internet

El éxito de la iniciativa ha motivado a estos jóvenes a impulsar otro soporte para potenciar su medio en la comunidad de El Romero, a través de su propia página web, donde los adolescentes podrán reportar los delitos y reforzar campañas preventivas contra la violencia en su barrio a través de videos y material grafico con la mirada de ellos y, asimismo, difundirla en los colegios de la comuna, tal como lo hicieron cuando realizaron las campañas contra la violencia escolar y drogas.
El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, manifestó que “este proyecto se ha convertido en un referente positivo para los jóvenes, que día a día se encuentran afrentando situaciones adversas. Se han ganado el respeto y admiración de su comunidad, que también ha participado activamente de la iniciativa para mejorar la seguridad de su barrio”.
Victoria Solar, participante activa del proyecto, señaló por su parte que “para nosotros este medio nos ha permitido desarrollar distintas capacidades, sobre todo la personalidad. Hoy en día me puedo plantear de una forma diferente. Es lindo ver cómo otras personas te felicitan, así como lo hizo el propio ministro. En ningún minuto lo pensé entrevistar, ni menos en La Moneda. Definitivamente, el proyecto no sólo nos aleja de las esquinas, sino que también nos abre caminos”.  

Acercamiento a la comunidad 

••• Niños de entre 9 y 16 años son los que dan vida a este grupo, que no sólo se dedica a actividades periodísticas. De hecho, tal como informan a través de su Facebook, también están haciendo importantes llamados a todos sus vecinos y amigos: “No al bullying, no al alcohol y las drogas, no a la violencia intrafamiliar, sí a la denuncia segura”. Por lo mismo, han sacado adelante campañas en colegios de Las Compañías, que incluyen charlas, exhibición de videos y entrega de material preventivo. Aquí destaca el uso de trípticos con fotonovelas que ellos mismos crean.
El trabajo de los menores ha llamado la atención de los medios nacionales. Incluso en el canal CNN les hicieron una nota donde destacan que estos pequeños reporteros hacen todas las funciones, incluyendo las de fotógrafos, diagramadores y editores. Los mismos protagonistas de esta historia han manifestado su deseo de que se repliquen más “Romeritos” en otros barrios de la comuna y de la región.