Comuna de Andacollo proyecta desarrollo y presenta un remozado aspecto

El alcalde Juan Carlos Alfaro solicitó al próximo Gobierno “descentralizar el progreso” y realizó una crítica a nivel regional, enfatizando en la importancia de ser equitativos.
Comuna de Andacollo proyecta desarrollo y presenta un remozado aspecto
Comuna de Andacollo proyecta desarrollo y presenta un remozado aspecto
lunes 17 de febrero de 2014

La comuna de Andacollo en los últimos años ha desarrollado una serie de proyectos importantes para sus habitantes. Emblemáticas obras como la remodelación íntegra de la plaza situada frente a los santuarios, el renovado paseo semipetonal de calle Urmeneta y la construcción de un estadio, así lo demuestran. No obstante, el edil Juan Carlos Alfaro hace un llamado a nivel central para velar por la igualdad de recursos entre todos los municipios y a descentralizar las gestiones.

Respecto a la tradicional plaza andacollina, contempla la reposición del pavimento de baldosas en 4.360 m2 de superficie, construcción de una oficina turística, servicios higiénicos públicos para damas, varones y discapacitados, incluyendo áreas verdes y arborización. Además de la instalación de mobiliario urbano como escaños y bebederos.

Se espera que la obra por un valor sobre los mil millones de pesos sea concluida a mitad de año.

En tanto, el paseo semipetonal de la principal vía de acceso a la ciudad, consideró la reposición de 4.233 m2 de calzada y veredas existentes, por pavimentos en baldosas microvibradas como parte esencial de la intervención. La canalización subterránea de tendidos eléctricos y de servicios, incluyendo además la instalación de mobiliario urbano en todo el tramo de la vía, cuyo costo fue de 1.200 millones de pesos.

Sobre estos proyectos y otros, el edil de Andacollo Juan Carlos Alfaro, indicó que “estamos cambiando la cara a nuestra comuna, desde que asumimos la alcaldía hace cinco años, hemos llevado adelante un montón de obras de diversas complejidades. Hoy estamos desarrollando la renovación de nuestra plaza, construyendo el esperado estadio, el gimnasio municipal y el centro cultural, lo cual es muy importante para la gente de Andacollo y así lo reconocen.

“Otra importante iniciativa fue convertir en un paseo semipeatonal una de nuestras principales calles y el desarrollo de las viviendas tuteladas para el adulto mayor. La recuperación de áreas verdes de igual forma ha sido una ardua tarea debido a la difícil sequía. A su vez, estamos llegando a otros sectores de la comuna, con el fin de un crecer sostenidamente y equitativamente, ese es nuestro proyecto a seguir”, señaló Alfaro.

REUNIÓN CON FUTURO SUBDERE. Después de ser el único Intendente Regional durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, Ricardo Cifuentes vuelve a la esfera política tras ser nombrado Subdere, motivo por el cual ha efectuado reuniones con diversos alcaldes a lo largo del país para conocer las realidades de cada sector y Andacollo no fue la excepción.

Respecto a la instancia, el edil Alfaro, precisó que “uno de los principales temas tratados en nuestro diálogo fue el repartir los recursos equitativamente entre las comunas, me es difícil asimilar que para las ciudades de La Serena y Coquimbo reciban suplementos de recursos para proyectos que ya contaban con financiamiento por el orden de 5 mil millones de pesos a cada municipio y que a nosotros nos pongan tantas trabas para asignarnos $300 millones para el estadio”.

“Existen demasiadas necesidades en la comuna, pueblos sin sus calles pavimentadas y algunas familias sin acceso a agua potable, eso me preocupa en demasía, pero el Subdere que asumirá en el mes de marzo se comprometió a descentralizar el progreso, esperamos que así sea”. 

Andacollo, zona saturada

La autoridad se mostró preocupada por el impacto minero en la comuna e indicó que “no le damos a nadie administrar una comuna que tiene dos grandes mineras a 200 metros de las casas, hemos convivido con ello, pero sin dudas no estamos ajenos a lo que significa la contaminación. Reconozco los esfuerzos de las empresas en mitigar los impactos, pero somos una zona saturada desde el 2009, se puede mejorar”.