Condenan a los 3 detenidos en la mayor incautación de droga en 2013

Los sujetos viajaban en un bus cuando fueron descubiertos con 65 kilos de clorhidrato de cocaína y 25 kilos de marihuana prensada
Condenan a los 3 detenidos en la mayor incautación de droga en 2013
Condenan a los 3 detenidos en la mayor incautación de droga en 2013
martes 18 de febrero de 2014

Fue una de las grandes noticias policiales del año pasado en la región. El 1 de julio de 2013, la PDI incautó cerca de 65 kilos de clorhidrato de cocaína en el sector de Juan Soldado de la Ruta 5 Norte, comuna de La Serena. Pero no sólo eso, ya que los policías igual hallaron 25 kilos de marihuana prensada. Todas estas sustancias estaban en poder de 3 sujetos, que venían viajando a bordo de un bus que partió en Iquique y terminaba su recorrido en Santiago.

Esa vez los detectives sorprendieron a uno de ellos con 25 kilos 342,3 gramos de marihuana prensada y 4 kilos 456,9 gramos de clorhidrato de cocaína, mientras que otros dos sujetos fueron detenidos con 60 kilos 245 gramos de clorhidrato que transportaban en una máquina de Tur Bus.

La PDI sorprendió al acusado Cristián Díaz con el primer cargamento que estaba al interior de un bolso de color café, mientras que los imputados Juan Cornejo y Daniel Opazo portaban 55 paquetes con cocaína, los que mantenían ocultos en el interior de 5 bolsos de material sintético, de diversas marcas y colores.

Por este caso, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, luego de escuchar la presentación de las pruebas, testigos y peritos de la Fiscalía y Defensa, determinó condenar a los 3 sujetos por el delito de tráfico de drogas. La sentencia será conocida durante esta semana.

“Esta es una investigación que se estaba trabajando con el Ministerio Público, que dice relación con tráfico desde el norte del país. Hay 3 detenidos, sin antecedentes policiales. Estamos indagando el destino final de la droga que logramos interceptar”, contó en julio de 2013 el entonces jefe regional de la PDI, prefecto inspector Augusto Briceño. Él avaluó todo lo incautado en 1.426 millones de pesos.

Uno de los aspectos que más llamó la atención fue que la droga estaba oculta incluso en zapatos y zapatillas de los 3 pasajeros, pero con canes adiestrados la PDI incautó el cargamento. En este sentido, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Hortensia Flores, destacó que esta era una operación cuyos buenos resultados “ayudarían a evitar tener una población menos infectada por este flagelo de la droga y el tráfico”.

Este fallo se une a otras condenas obtenidas durante el 2013 en materia de tráfico de drogas, donde han caído varios detenidos en la zona.

Zona de acopio
••• Cuando ocurrió este decomiso, el fiscal regional, Enrique Labarca, destacó los esfuerzos por perseguir el delito de tráfico de drogas, sobre todo en las zonas de acopio. “Creemos que esto no es sólo una zona de tránsito de droga, sino que somos zona de acopio como lo es Ovalle y luego se distribuye droga hacia otro centro de acopio como La Ligua y de ahí a la región Quinta y Metropolitana”.

CRONOLOGÍA

16 de agosto de 2012
Capturan a 5 sujetos con cerca de 205 kilos de cannabis sativa en Coquimbo.

2 de mayo de 2013
Caen 4 bolivianos y un chileno en Pichidangui, con 42 kilos de cocaína.

13 de mayo de 2013
Formalizan en Los Vilos a 2 ciudadanos argentinos con 141 kilos de marihuana prensada.