Cores manifiestan sus aprensiones a concurrir con recursos para obras de riego

Miembros de este cuerpo colegiado reprochan la tardanza que existió el año pasado para la entrega de estos fondos por parte de la CNR y piden mejorar estos procesos
Cores manifiestan sus aprensiones a concurrir con recursos para obras de riego
Cores manifiestan sus aprensiones a concurrir con recursos para obras de riego
miércoles 26 de febrero de 2014

Durante el año pasado y ante la intensa sequía que enfrenta la zona, la Comisión Nacional de Riego (CNR) solicitó al Consejo Regional (CORE) aprobar cerca de 5 mil millones de pesos para ir el ayuda de los agricultores afectados por escasez hídrica, los que serían destinados principalmente a la optimización de los sistemas de riego y aprovechar así al máximo el recurso.

Finalmente y ante la urgencia de ayuda, el cuerpo colegiado votó a favor de aprobar estos fondos. Sin embargo, trámites administrativos dificultaron la ejecución de estos dineros, que se esperaba estuvieran disponibles antes del inicio de la temporada de riego (septiembre) que era lo que precisamente habían solicitado los agricultores, no obstante, esto no ocurrió, generando críticas de diversos sectores por la tardanza en circunstancias de que se trataba de una situación de emergencia.

Este año, la entidad volvió a solicitar recursos por 4 mil millones para la bonificación de proyectos de optimización hídrica a través de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje. Además, requirió mil millones adicionales para el fomento de proyectos que incorporen la utilización de energías renovables no convencionales en obras que busquen optimizar el uso del agua para fines agrícolas.
Al respecto, Eduardo Rodríguez, seremi de Agricultura (S), explicó que la motivación principal de la institución para hacer esta solicitud es continuar “apoyando a los regantes de la región ante la compleja situación que vive la zona. A través de la CNR se ha estado implementando diversas herramientas de apoyo que los agricultores deben considerar, como la ampliación de la Ley de Riego que le permitirá a las asociaciones de regantes actuar de forma mucho más rápida”, precisó.

Sin embargo, y dada la experiencia del año anterior, algunos consejeros manifestaron sus aprensiones para concurrir con recursos este año, dada la lentitud en la entrega de los fondos que se produjo el año pasado, pese a la urgencia por la escasez hídrica.

Según expresó Agapito Santander, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, su apoyo a la iniciativa estaría en cuestión, ya que “para enfrentar los riesgos de la sequía, no nos sirven los mecanismos de la CNR porque son muy lentos”, destacando sobre todo, que “en una situación de sequía uno tiene que llegar con los recursos financieros lo más rápido posible, ya que las necesidades del agua en algunos sectores rurales son ahora y no el próximo año”, por lo que consignó que “personalmente, no estoy a favor”.

En la misma línea, el consejero Eduardo Alcayaga señaló que la petición de la CNR, “debe ser analizada de acuerdo a la factibilidad presupuestaria, porque nosotros ya hicimos las priorizaciones del año 2014 a petición del intendente”. Además, comentó que existen también otros efectos de la sequía más cercanos a la realidad campesina que también se deben considerar, como, por ejemplo, “la tasa de desempleo y los problemas económicos de los agricultores que no pudieron sacar sus cosechas con la mejor calidad y volumen esperado, lo cual les va a dejar muchas deudas pendientes. Ambos factores desencadenan una cantidad de problemas importantes”.

La autoridad añadió, además, que “se debe tener presente que en años anteriores hemos aprobado este tipo de fondos y hasta este minuto no tengo muy claro el impacto real que tuvo para mitigar la sequía”. De todas formas, el consejero señalo que “creo que la iniciativa tiene altura de miras, pero está un poco descontextualizada con la realidad propia de los agricultores y del sector rural”.

Por su parte, el consejero regional René Olivarez, manifestó que si la CNR viene con una solicitud “creo que nosotros estamos encantados de poder favorecer ese tipo de proyectos, en un contexto de sequía”. Sin embargo, enfatizó en que se deben estipular los plazos para ejecutar los montos, ya que “no sacamos nada con aprobar proyectos que finalmente, por decisiones administrativas, no se ejecutan en los periodos de urgencia”. El 5 de marzo será la última sesión del CORE, por lo tanto, Olivarez estima que la solicitud de la CNR es probable que no logre integrarse en la discusión presupuestaria para el 2014, siendo los próximos miembros del cuerpo colegiado “los que tengan que resolver el proceso de esta iniciativa”.

En tanto, para el consejero Alfredo Villagrán “todos los proyectos que tiendan a paliar los efectos de la sequía son de interés del CORE”, por lo que su disposición es a escuchar el planteamiento de la CNR. Villagrán añadió que “hay que determinar si efectivamente estos recursos van a llegar a las personas que se encuentran más afectadas, en la provincia de Limarí hay una situación dramática, muchos agricultores han tenido que arrancar sus cultivos por problemas de abastecimiento de agua. Si los proyectos tienden a paliar estos efectos tan graves indudablemente van a contar con mi aprobación”, indicó.

Gestión CNR-GORE 2013

••• Según el Ministerio de Agricultura, durante el año 2013, mediante el convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE) se generó una inversión público-privada de $4.765 millones, bonificando a más de 60 proyectos de optimización hídrica que beneficiaron a más de 2.480 agricultores y regantes de la región.
Este año, el CNR pretende repetir la colaboración, demandando 5 mil millones al Consejo Regional.