Rufián Fuego, la carta chilena en Viña 2014

El músico se presentará en la competencia internacional con su tema “Solicitud de Amistad”
Rufián Fuego, la carta chilena en Viña 2014
Rufián Fuego, la carta chilena en Viña 2014
domingo 23 de febrero de 2014

La espera se terminó. Hoy, por fin, comenzará una nueva versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, certamen emblema del verano y que anualmente trae a grandes personalidades de la música mundial.

Sin embargo, uno de los factores principales de este encuentro y una de las tradiciones más arraigadas del mismo son las competencias internacional y folclórica, las cuales se mantienen en pie aunque muchos consideren que su valor ha disminuido con el tiempo.

El objetivo de esta iniciativa, tal como está indicado en sus bases, es “el desarrollo y estímulo de la música popular de género internacional en Chile y el mundo. A su vez, busca ser una plataforma de exhibición y reconocimiento para todo autor, compositor e intérprete emergente o conocido con un destacado trabajo en el ámbito musical”.

Este año se continuará con la tradición y serán seis los participantes que se enfrentarán para apoderarse de la Gaviota de Plata, siendo Canadá, Italia, México, Reino Unido, Rumania y Chile los países en competencia.

Matías Radic, más conocido como Rufián Fuego, será el encargado de representar al Chile en el certamen. Con una carrera muy ligada al mundo tropical, este músico también participó de la banda de sonora de la película “Gloria” y aportó con la canción ‘Las Piscolas’ para el filme “Qué Pena Tu Familia”, de Nicolás López.

“Es un orgullo y una gran responsabilidad representar a mi país. Quiero jugármela para que la Gaviota se quede en Chile”, manifestó Matías, quien participará en la competencia con su canción “Solicitud de amistad”, una salsa que hace alusión al fenómeno de Facebook.

“Estando soltero, conocí a una chica en una fiesta, la busqué por Facebook y ahí se me ocurrió hacer el tema”, comentó Radic, manifestando que se siente confiado en su canción, aunque el estilo no sea tan popular.

“Sé que la salsa no es un ritmo muy popular en Chile, pero es una salsa sabrosa y le tengo fe porque puede ‘picar’ en el sentido de que es algo poco común”, dijo el músico, agregando que “como es una salsa creo que puede tener cabida en otros mercados, como Centroamérica”.

La composición forma parte del álbum “Hormonas y neuronas”, de Rufián Fuego, una producción cargada de experiencias personales del músico y cuyo nombre se debe a que “hay varias cosas en la vida que definen la personalidad de la gente, algunas pasan por el tema racional y otras por lo emocional, por eso el título”, destacó el representante de Chile, enfatizando en que “el disco cuenta mis historias, mis anhelos y algunos errores. Habla del amor a primera vista, de carretes, de los amigos. Creo que engloba bien a lo que hace a una persona, representa al ritmo bailable y a lo que soy yo”.

La competencia internacional se realizará durante cada jornada del Festival de Viña, luego de la presentación del primer artista de la noche. Mientras que el encuentro folclórico lo hará tras el segundo número, espacio en el que participarán Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Honduras.