Carabineros dio de baja a efectivo que agredió a los dos internos de Medicina

Los estudiantes de la UCN, que hacían su práctica en el Hospital de La Serena, habían reconocido al funcionario desvinculado y anunciaron que seguirán acciones legales
Carabineros dio de baja a efectivo que agredió a los dos internos de Medicina
Carabineros dio de baja a efectivo que agredió a los dos internos de Medicina
jueves 20 de febrero de 2014

La investigación en el caso de agresión física que vivieron dos internos de Medicina de la Universidad Católica del Norte, en el Hospital de La Serena, la madrugada del viernes 14,por parte de dos carabineros que participaban en un procedimiento, comienza a mostrar las primeras determinaciones, ya que el efectivo, plenamente identificado por los estudiantes, fue desvinculado de la institución.

Si bien los jóvenes afectados buscan llegar hasta las últimas consecuencias, el coronel Julio Gordon informó ayer que “un uniformado fue separado de la institución, tras ser reconocido como uno de los autores de las agresiones a los estudiantes de Medicina”.

Y además remarcó que “se sigue investigando y que se ha tomado declaración, tanto a los funcionarios policiales que fueron parte de este procedimiento como a los ocho internos presentes”.

NUEVOS ANTECEDENTES. El pasar de los días ha derivado en que este hecho no sólo haya adquirido revuelo mediático, sino en que también comiencen a conocerse detalles de los hechos.

Según plantean Oliver Villa y Marta Tapia, los alumnos de séptimo año de Medicina de la Universidad Católica del Norte agredidos por los dos carabineros, ellos en ningún momento opusieron resistencia al procedimiento, pero que los efectivos actuaron en forma violenta, pese a que los jóvenes en todo momento se identificaron y sus vestimentas corroboraban su explicación.

Tal como indicó Marta Tapia, aún afectada por los hechos, “habrán sido máximo cinco minutos, pero minutos que se hicieron horas, eternos. Esto entre que entran los carabineros, prenden la luz, se acercan apuntándonos con sus armas directamente, sacan sus bastones retráctiles y comienzan a golpear a mi compañero y a mí. Ellos se van y después de eso ya vi a mi compañero tirado en el suelo al lado de un charco de sangre, que yo pensaba que era su cabeza porque no me respondía”.

En tanto, Oliver Villa detalló que “nosotros ese mismo día en urgencias, una vez que bajamos de la residencia a constatar lesiones, logré identificar a uno de los carabineros que fue el agresor, lo que no tengo claro es cuál de los dos me fracturó la mano, por eso creo que es super importante mas allá de decir ‘ ya tenemos a uno y esto queda listo’, creemos que se debe investigar y llegar a ver quienes son las dos personas, porque entre los dos nos causaron todas las lesiones, entonces que se castigue sólo a uno y tomar el castigo fácil, creo que no es lo correcto”.

ACCIONES LEGALES. Los jóvenes plantearon que iniciarán acciones legales y señalaron que han recibido el apoyo no sólo de su casa de estudios, sino también del equipo jurídico que trabaja con el Colegio Médico, así como de las federaciones de estudiantes, tanto de la UCN como de la ULS.

“Hemos evaluado las acciones legales, en ese aspecto tenemos el apoyo de la universidad tanto como del Colegio Médico, que se ha portado excelente. Ellos nos van a brindar la asesoría de los abogados del colegio que es Falmed y vamos a emprender acciones legales con ellos”.

Y agregó que “alguien envió a estos carabineros no a pegarnos a nosotros, pero sí a apresar a un delincuente, pero de todas formas aun cuando esto sea lo correcto, aunque nosotros hubiésemos sido ese delincuente, eso significa que al delincuente lo hubiesen apaleado en el suelo, siendo que nosotros estábamos levantando las manos sin defendernos, sin decir nada, sin ni siquiera decirles un improperio”.

Mónica Maturana, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCN (FEUCN), sostuvo que “estamos tomando vías legales para que den de baja a los carabineros, como estudiantes sentimos un profundo repudio a esta situación debido a que ese tipo de agresiones no la vamos a permitir bajo ningún sentido”.

Ken Rivera, presidente de la FEULS, detalló que “estamos siendo asesorados por compañeros de Derecho y también por la Defensoría Ciudadana. Vamos a interponer una demanda en conjunto, entendiendo que estamos buscando a través de los medios legales el que estos dos funcionarios partícipes y responsables de la golpiza sean dados de baja”.

CUESTIONAMIENTOS. Los usuarios de las redes sociales han sido bastante críticos con el accionar de Carabineros, que por estos días vive hechos de agresiones en otros puntos del país y por las cuales han sido sumamente cuestionados.

En tanto, Oliver y Marta insistieron en que más sanción de la que les prometieron no podemos exigir “porque ellos son funcionarios públicos y tienen un protocolo y un reglamento interno en su institución, entonces las penas van por parte de ellos”.

Pero insistieron en que tienen que pagar de una manera como el común de la gente, “no puede ser que alguien esté ‘pegando palos a tontas y a locas’ y que lo defienda un uniforme”, indicó Oliver.

Pese al shock físico y emocional, ambos jóvenes quieren terminar su carrera de la mejor forma, ya que éste era su último año de educación. El objetivo es volver a sus rutinas de la mejor manera.

“Quiero retomar lo antes posible todas mis actividades normales porque eso hace olvidar este mal rato, también sé que no podemos generalizar, que no todas las personas son iguales y que tampoco podemos meter en un mismo saco a todos”, concluyó Marta.

Tanto Marta Tapia como Oliver Villa esperan retomar sus actividades educativas, ya que éste sería su último año de educación antes de seguir alguna especialidad, la que podría verse truncada en el caso de Oliver, si es que su fractura no evoluciona de la mejor manera.

RESGUARDO A LOS ALUMNOS

••• “Si bien ellos hacen práctica en nuestros establecimientos, también es una colaboración para nosotros y eventualmente van a prestar servicios en nuestros hospitales, así que estamos cautelando siempre, dentro de nuestros recursos, dentro de nuestros profesionales, tratamos de estar pendientes de ellos”, señaló la directora (S) del Servicio de Salud, Lía Villarroel.

Zona de Debates

Julio Gordon
Coronel de Carabineros

“Un uniformado fue separado de la institución, tras ser reconocido como uno de los autores de las agresiones a los estudiantes de Medicina”. 

Ken Rivera
Presidente de la FEULS

“Estamos siendo asesorados por compañeros de Derecho y también por la Defensoría Ciudadana. Vamos a interponer una demanda en conjunto”

Mónica Maturana
Presidenta de la FEUCN

“Como estudiantes sentimos un profundo repudio a esta situación debido a que ese tipo de agresiones no la vamos a permitir bajo ningún sentido”.

Lía Villaroel
Directora (S) del Servicio de Salud

“Eventualmente van a prestar servicios en nuestros hospitales, así que estamos cautelando siempre dentro de nuestros recursos”

Lo más comentado en la web

Por Juan Segura
“Desde ya hay que olvidarse de las investigaciones en Chile. Se saben cuando más o menos empiezan, pero no se sabe cuándo terminan”.

Por Franco
“Queda en evidencia la escasa o nula preparación de algunos efectivos policiales. Al parecer la escuela que poseen entrega una formación básica o mínima”.

Por Jacko Viallalta
“La jefatura de guardia del cuartel de esa noche debió estar al tanto y advertir alguna irregularidad y siempre actuar bajo la tutela de la ley”.

Por Ciudadano
“Basta de abusos, maltratos, golpizas, detenciones arbitrarias, abuso de autoridad, ‘algunos pidiendo favores’ o haciendo ‘paleteadas’”.