Gremios del transporte se mantienen en alerta por las alzas en los combustibles

Los principales dirigentes del sector sostuvieron que se encuentran analizando la situación actual y aseguraron que no se descartan nuevos aumentos en las tarifas, de mantenerse este escenario
Gremios del transporte se mantienen en alerta por las alzas en los combustibles
Gremios del transporte se mantienen en alerta por las alzas en los combustibles
viernes 21 de febrero de 2014

Frente a los incrementos en los precios del combustible que dio a conocer la ENAP el pasado día miércoles, los dirigentes de los gremios del transporte en la región señalaron que se encuentran expectantes por los efectos que pueden tener esta y las futuras alzas en la bencina, no descartando que a futuro se puedan volver a subir los precios de las tarifas.

Según indicó Manuel Letelier, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Coquimbo y Vicepresidente del Consejo Nacional del gremio, “el consejo mantiene un estado de alerta a nivel nacional”. El dirigente manifestó que esperan que se planteen soluciones a esta problemática por parte del Ejecutivo. Si esto no se consigue, advirtió que “vamos a tomar algunas medidas mucho mayores”.

En este sentido, Letelier sostuvo que como entidad no descarta un alza de precios en las tarifas de la locomoción. “Yo creo que el aumento del pasaje va a ir, pero en forma ordenada, hay que hacer un análisis de los valores”, dijo el vicepresidente del consejo nacional del gremio. En esa misma línea, comentó que se debe tener una mirada a largo plazo sobre la situación que viven hoy los taxis y colectivos y señaló que hay que “mirar hacia un futuro, porque el combustible ya no da abasto, hay que evaluar posibilidades de autos eléctrico u otras alternativas”.

Por su parte, el gremio de las micros también señaló que ve con preocupación estos incrementos.

Frente a la situación, Jorge Astudillo, presidente de la línea Lincosur, afirmó que “no hemos considerado todavía subir las tarifas, pero vamos a hacer un análisis profundo de todas estas alzas que hay, porque los costos se han elevado mucho”. El dirigente también se refirió a los costos que se agregan por los tacos que se generan en las horas punta e indicó que la agrupación tendrá una respuesta definitiva sobre si subirán los precios en los pasajes o no, “de aquí a fin de mes”.

El dirigente también hizo referencia a los apoyos del Estado que recibe el transporte público en Santiago, acusando discriminación para las regiones. “Esta región no tiene subsidio y al Transantiago le cubren casi el 100% de los pasajes”, consignó.

Advirtió, además, que las posibles alzas en los pasajes también afectarían la tarifa escolar y de educación superior, ante esta eventual subida de precios. “Si hay alza de pasajes, sufre un alza también la tarifa de estudiantes”. Pero el presidente de la línea Lincosur insistió en que “si se aplicaran los aportes del Transantiago, incluso le rebajaríamos la tarifa a los estudiantes”, precisó.